Actualidad

Vídeo

Tenso encuentro con un jabalí: el perro eriza el pelo de su lomo ante la cercanía del cochino

El rhodesian ridgeback o perro crestado rodesiano representa a Sudáfrica como la única raza reconocida internacionalmente. Se trata de poderosos perros cazadores, utilizados para rastrear y enfrentarse a presas tan peligrosas como el león, cuya cresta o pelo de mayor longitud ubicado en su espalda se ha convertido en un rasgo distintivo.

21/06/2022 11:41:51 | Antonio López Espada | Archivado en:  JabalíPerros.

Rhodesian Ridgeback encuentro con jabalí

Comparte esta noticia!

Esta cresta se eriza cuando el perro entra en estado de tensión o alerta. El pelo que la forma crece en sentido opuesto al resto del manto, es decir, hacia atrás quedando claramente definida en una forma simétrica que se estrecha a medida que se acerca a la articulación de la cadera.

Un jabalí pone a prueba la templanza del perro cazador de leones

Y es precisamente lo que vemos en este fornido ejemplar. Cuando el jabalí entra en escena y queda inmóvil a tan escasa distancia del perro, este reacciona con una total inmovilidad. La persona que paseaba al perro también tiene una reacción que ha llamado mucho la atención de los internautas, soltando la correa y dejando al perro solo para alejarse de los animales.

Hay quien ha criticado que ‘abandonase’ al can a su suerte, algo que en realidad no se corresponde con lo que sucedió ni con la intención de esta mujer. Esta manera de actuar estuvo encaminada a restar tensión a la comprometida escena. El rhodesian es un perro muy protector, que no dudará en abalanzarse contra cualquier animal o peligro que pueda acercarse de manera hostil a su propietario.

@ellisurfandco #dog #hund #wildlife #wildschweine #berlin #nicetomeetya #????? #fy ? original sound - Wes.nelson

Por el contrario, al alejarse esta persona del perro, este no mueve un músculo hasta que el jabalí, tras unos interminables segundos curioseando, decide volver al abrigo del monte y abandonar el camino por el que paseaban el perro y su propietaria. Es cuando este poderoso perro de caza vuelve junto a ella con una calma pasmosa.

Perros cazadores de leones

Como hemos apuntado, los perros crestados de Rodesia se criaron y seleccionaron para asistir a los cazadores sudafricanos. Allí, se especializaron en seguir rastros de cualquier animal, desde gacelas, facocheros, hasta grandes depredadores como el león o el leopardo. Su misión era seguirlos hasta conseguir bloquearlos y permitir que el cazador se acercase para culminar el lance de caza.


Pintura que muestra el momento en el que varios rhodesian alcanzan a un león y lo bloquean para que no huya.

Fuertes, resistentes y veloces

Estamos hablando de perros fuertes a la par que resistentes y veloces. La selección, en sus primeras etapas, se redujo únicamente a la funcionalidad. Los mejores perros de caza eran elegidos para criar con ellos. Pero cuando la cría comenzó a realizarse de manera más seria, fueron añadidas otras exigencias en esta selección, como fue la necesidad de mostrar esa cresta característica en la raza. Los animales que nacían sin ella eran sacrificados o apartados de la cría.

Su manto es de un color rojizo en distintos tonos más fuertes o menos, hasta el color del trigo. El pelo es corto y denso, ideal para el clima caluroso de su tierra natal. Su tamaño es considerable, alcanzando los 69 centímetros a la cruz los machos más grandes, con un peso de hasta 36,5 kilos.

Los primeros perros crestados

Tenemos que remontarnos hasta el año 3.000 a.C. para encontrar las primeras representaciones de perros que mostraban crestas en sus espaldas. Pinturas y esculturas encontradas en el Egipto de los faraones recogen escenas de estos canes cazando gacelas en el desierto.

En la historia de esta raza suena con fuerza una tribu nómada, los Khoi Khoi, que utilizaban canes crestados para la guarda del ganado, del poblado y para la caza.


Dibujo de una cacería en la que aparece un perro Khoi-khoi con cresta en la espalda.

Muchos siglos después, los comerciantes portugueses fueron los primeros europeos que documentaron encuentros con perros crestados. Fue en 1487 en Ciudad del Cabo.

Otros europeos como holandeses y alemanes llevaron sus propias razas a África. El dogo alemán, sabuesos, salukis y mastines. Pero ninguno sobrevivía mucho tiempo al clima y a los peligros del gran continente. La solución fue adoptar a los perros autóctonos y utilizarlos para la caza. Los cruces posteriores con perros europeos fueron inscritos en la historia de la raza por nombres como el reverendo Charles Helm o Cornelius Van Rooyen. La cresta se fue imponiendo como señal de valentía, instinto y coraje en la caza, por lo que los criadores convirtieron esta cualidad morfológica en requerimiento para la cría.

No te lo pierdas: Peligrosos encuentros de perros y jabalíes

La proliferación de jabalíes también afecta a incrementar arriesgados encuentros entre estos animales y perros que pasean o están en zonas urbanas. A continuación, te proponemos una serie de vídeos que recogen los más peligrosos y llamativos encuentros entre perros y cochinos. Un poderoso akita inu, un pastor alemán o un pequeño perro de compañía se enfrentan a esta situación repleta de tensión.

El tenso encuentro de un Akita Inu y un jabalí con sus crías

El perro, un akita inude gran tamaño se mostró territorial ante la cercanía de la piara de jabalíes y principalmente de la hembra de mayor tamaño que llegó hasta ellos.

Pulsa en la imagen para más información:

tenso encuentro de akita inu y jabalí con crías

Un pastor alemán echa a un jabalí que acaba de entrar en su casa

Este valiente perro de pastor alemán vive un peligroso enfrentamiento con un jabalí que acaba de colarse en la casa de su familia. Tras una dura lucha, consigue echarlo de allí.

Pulsa en la imagen para saber más:

Jabalí entra en casa y pelea con perro pastor alemán

Un aterrador encuentro con un jabalí mientras pasea a su perro por la calle

Imagina que paseas a tu perro por delante de la puerta de tu casa, en cualquiera que sea tu pueblo o ciudad y, de repente, te topas de frente con un jabalí. Esta persona no solo lo vivió, sino que lo grabó en un vídeo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Jabalí

Mujer aterrorizada al pasear con su perro y ser acosada por una enorme hembra de jabalí

Este vídeo muestra, una vez más, el peligro que representan los jabalíes que se adentran en entornos urbanos. Una hembra con crías y una mujer paseando un perro protagonizan una tensa escena en la que está a punto de suceder una desgracia.

Pulsa en la imagen para más información:

Mujer aterrorizada por una enorme hembra de jabalí

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.