Un jabalí y un tejón pelean por la comida
Cáceres

Un jabalí y un tejón pelean por la comida

Esto lo que ocurre cuando un malhumorado jabalí se encuentra con un tejón en un punto de alimento para la fauna silvestre. La cámara de fototrampeo de un esperista te muestra lo sucedido.


Un jabalí coincide con un tasugo en un comedero ubicado en un monte de Extremadura. La reacción del jabalí al percatarse de la presencia del mustélido es expulsarlo del claro del bosque en el que se haya el grano. El tejón en ningún momento se enfrenta al cochino. Se aleja unos metros para evitar la contienda, pero para el aguerrido jabalí esto no parece suficiente. Persigue al carnívoro hasta obligarlo a abandonar la zona.

Los cazadores colaboran en la conservación de la fauna

La cámara de foto trampeo para controlar y gestionar la población de jabalíes de un acotado de Valencia de Alcántara, municipio situado en la provincia de Cáceres, ha grabado a principios de junio estas singulares imágenes. En la grabación podemos ver cómo un tejón se alimenta de uno de los comederos distribuidos estratégicamente en el coto de caza. Estás imágenes demuestran que los puntos de alimento y de agua instalados por los cazadores son frecuentados por la fauna cinegética y no cinegética. Los bebederos y comederos son una de las herramientas de gestión más frecuentemente desarrolladas por cazadores y gestores.

En los últimos años se han realizado estudios para determinar los efectos de estas herramientas de gestión sobre la fauna silvestre. Un estudio publicado en la revista Integrative Zoology, realizado por la Universidad de León, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y en el que ha colaborado Fundación Artemisan, confirma que los bebederos y comederos son utilizados por un gran número de especies no cinegéticas, lo que pone de manifiesto su papel en la conservación de la fauna, tanto cinegética como no cinegética.

Pulsa en la imagen para saber más:

Alcaravanes

Costumbres y características de los tejones

El tejón común es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae protegida por el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa. Sus poblaciones se distribuyen por toda la Península Ibérica. Su complexión es robusta, con patas fuertes y cortas. El hocico es prominente, móvil y musculoso, encontrándose particularmente adaptado a excavar y hozar. Presentan un pelaje largo y fuerte de color claro en la raíz y la punta y oscuro en el medio, lo que da una impresión general de gris, excepto en ciertas áreas blancas o negras puras, como el vientre y las patas. La cabeza es blanca, con dos franjas negras longitudinales, paralelas, muy características de la especie, que abarcan los ojos. Los tejones son en su mayoría carnívoros. Su dieta consiste en insectos, otros invertebrados, mamíferos, aves, reptiles pequeños, huevos de aves, maíz, frutas, plantas o carroña.

Comparte este artículo

Publicidad