Mastines contra lobos: así se protegen los rebaños en la Cordillera Cantábrica
Vídeo

Mastines contra lobos: así se protegen los rebaños en la Cordillera Cantábrica


Tras la prohibición de la caza del lobo en España en septiembre del año 2021, la única manera de proteger el ganado es con mastines que mantengan alejado al lobo de los rebaños. “El lobo es un depredador generalista que querrá seguir alimentándose de la presa más abundante y capturable.

El ganado es más abundante y, al estar domesticado, es más fácil de cazar. Si el ganado está desprotegido el lobo va a tender a cazar, sobre todo, a ovejas y cabras”, explica Mario Matesanz, técnico de la reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón de Madrid.

El mastín y el lobo

Una de las cámaras de foto trampeo situadas por David de Los Bosques, naturalista y propietario de la agencia de turismo "Cantábrica Salvaje", en la Cordillera Cantábrica, ha logrado grabar como tres mastines protegen el ganado en extensivo de la presencia de dos lobos. No es necesario que se produzca un enfrentamiento directo entre ambas especies para evitar que los cánidos salvajes ataquen a las reses.

Una patrulla de tres mastines españoles

Los tres perros protectores del ganado patrullan de noche la zona en la que se encuentra el rebaño que cuidan. El dispositivo de foto trampeo ha logrado inmortalizar como los mastines se detienen en mismo lugar en el que minutos antes los lobos han detenido su marcha. Los perros guardianes del ganado olfatean el rastro de los cánidos salvajes. Intentan detectar hacia el lugar al que se han dirigido los depredadores.

Transcurridos unos minutos los canes vuelven junto al rebaño. A lo largo de toda la noche los lobos merodean alrededor del ganado, pero no sé atreven a enfrentarse a los tres valientes mastines leoneses.

Entrevistamos al autor del vídeo

Según el empresario de turismo rural, "estas imágenes son una muestra de la labor que realizan los perros protectores del ganado en el norte de España". El naturalista David de Los Bosques asegura que en los valles próximos a las explotaciones ganaderas protegidas por mastines no crían las lobas. Esto es consecuencia de la presión y el acoso a las manadas de lobos por parte de los perros de trabajo.

El experto en fauna cantábrica aconseja a los ganaderos proteger sus reses con varios mastines de una buena línea de trabajo, ya que una pareja de perros pastores podría ser víctima de los lobos. Según su experiencia los perros mestizos no son nada efectivos para la labor de evitar los ataques de lobos al ganado.

Avistamientos de fauna en la Cordillera Cantábrica

El empresario y aficionado a la fotografía, David de Los Bosques, cumplió su sueño de dar a conocer y poner en valor la fauna del norte de España en el año 2014 cuando fundó la agencia de turismo "Cantábrica Salvaje". Durante varios años desempeñó la labor de guarda rural en los

Concejos de alta montaña y otros costeros. Su pasión por la fauna y la naturaleza, y la protección de ambas, le llevo al mundo de la filmación y la fotografía. Los conocimientos y la experiencia adquirida en la Cordillera Cantábrica le han permitido desarrollar este proyecto.

La empresa Cantábrica Salvaje ofrece la posibilidad de realizar excursiones con el objetivo de contemplar la fauna salvaje en su medio. Lobos ibéricos, osos pardos, águilas reales, nutrias y gatos monteses son algunas de las especies que puedes observar en las experiencias que organiza David de Los Bosques.

¿Dónde puedes encontrar información de Cantábrica Salvaje?

Puedes visitar su canal de YouTube, su página web o su página de Facebook

Comparte este artículo

Publicidad