La Junta de Extremadura se reafirma: las jaulas trampa para capturar animales en Monfragüe seguirán siendo una realidad
Cáceres

Así lo ha afirmado la consejería, explicando que se trata de un mecanismo totalmente legal a pesar de las drásticas imágenes que ya han dejado sus capturas.

Las nefastas condiciones en las que fue grabado un ciervo en Monfragüe y que han dado la vuelta al país, no son suficientes para acabar con esta medida. La Consejera para la transición ecológica y sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, así lo ha anunciado afirmando que son un mecanismo completamente legal que se continuará utilizando en el parque nacional. Te contamos los detalles.

Ataques a otros partidos en su discurso

«¿Si las usa el gobierno del PP en Andalucía en el parque de la Sierra de las Nieves por qué aquí no se puede?», ha cuestionado en su intervención la consejera en el pleno de la asamblea de Extremadura al tratar el tema sobre el uso de las jaulas y sus consecuencias.

Además, García ha apuntillado que, en este tema, el Partido Popular «se ha montado una película de terror retorciendo los hechos, con el objetivo de atacar una y otra vez la gestión del parque» pidiendo además al partido que deje de «utilizar dicho enclave para sus intereses partidistas».

Por otro lado, ha afirmado que “nosotros confiamos en los profesionales del parque. La Fiscalía ha dicho que no hay maltrato animal”. Sobre el video en cuestión, la consejera ha confirmado que la lucha por perseguir a la persona que ha difundido las imágenes continuará hasta dar con el autor por cometer infracciones y “verter falsedades”.

Postura del Partido Popular al respecto

En respuesta, el diputado del PP, Laureano León, considera que la propia Junta, «ha hecho el más espantoso de los ridículos al archivarse» por parte de la Fiscalía de un vídeo de un ciervo enjaulado supuestamente en Monfragüe, y ha defendido que «es un hecho cierto y real que en Monfragüe hay jaulas que produce un efecto negativo a los propios ungulados del parque».

También afirma que la entidad está ahora demostrando una gestión incompetente del terreno protegido porque «no están controlando la población con el método de jaulas trampa que es ineficaz de todas todas». En consecuencia, reclama que se cambie la dirección del parque para que las competencias sobre el mismo releguen sobre otra consejería diferente.

En este sentido, explica en representación del PP: «Nosotros creemos que la consejería no puede estar dirigida desde la calle Emilio Vargas de Madrid y que la consejera no debe obedecerlas órdenes emitidas desde esta dirección», por lo que como solicitó la federación de caza hace unos días, pide solicita un perdón por la denuncia falsa a los ciudadanos extremeños y la federación.

Cuestiones realizadas por Ciudadanos

Ciudadanos ha llevado a cabo preguntas al respecto también sobre el archivo por parte de la Fiscalía a lo que la consejera responde que «respeta la decisión de la Fiscalía, pero no comparte los planteamientos que se reflejan en dicho archivo ni por supuesto las interpretaciones simplistas y sesgadas» que algunos partidos «han hecho del mismo».

Además, se ha afirmado que «si la Fiscalía entiende que no hay base para ir a la fase penal pues así será», aunque ha añadido que la Junta va a continuar con la vía administrativa porque entiende que «se han cometido infracciones que atentan contra el parque y contra los profesionales que lo gestionan».

El partido naranja, considera que la Junta no ha querido dar más vueltas al asunto sobre el uso de estas jaulas negando su existencia y «tratando de matar al mensajero de un vídeo con un ciervo desnutrido dentro del límite del Parque Nacional».

Finalmente, ha criticado el sistema de control de ungulados mediante estos mecanismos con el uso de dichas jaulas que dejan unas consecuencias «graves para la conservación del parque y el control de la tuberculosis».

Al respecto, concluye afirmando que la Junta debería rectificar ya que las jaulas no se están empleando debidamente en el parque.

No te lo pierdas

El asunto del vídeo en el que aparece un ciervo moribundo en una jaula ubicada en Monfragüe continúa vigente después de un largo proceso de indagaciones, denuncias y archivo del caso:

Archivado el caso del ciervo agonizando en Monfragüe tras ser capturado en una jaula

El motivo alegado por las autoridades a la hora de resolver el caso es que las pruebas ofrecidas carecen de relevancia penal.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Archivado el caso del ciervo agonizando

La Junta asegura que las imágenes del ciervo moribundo en una jaula no son actuales y busca al autor del vídeo para multarle

La defensa que ha comenzado la Junta de Extremadura intenta demostrar que el vídeo del ciervo a punto de morir atrapado en una jaula trampa se grabó antes de abril de 2021, cuando comenzaron los controles tras la prohibición de la caza en los Parques Nacionales.

Pulsa en la imagen para más información:

ciervo agonizando

Impactantes imágenes de un ciervo capturado en Monfragüe con una jaula siendo este el método que sustituye a la caza

En las imágenes se ve al animal con graves heridas agonizando sin poder levantarse tras varios días encerrado.

Pulsa en la imagen para saber más:

ciervo capturado