Vídeo resumen de las jornadas del foro de debate científico, jurídico y político sobre la propuesta de Ley de Bienestar Animal
Política

Club de Caza ha estado en el encuentro en el que han participado cargos políticos y representantes de entidades del sector cinegético y el mundo rural. No te pierdas el resumen de lo que allí aconteció.

La apertura del acto ha corrido por cuenta del Catedrático de Universidad y Área Sanidad Animal así como Jefe del Grupo de Sanidad y Bioteconología del IREC, Christian Gortázar, quien ha relacionado la futura ley con la importancia de la caza y el mundo rural, algo que se ha demostrado con la llegada de la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania. Estos son los principales detalles del acto.

Tres mesas de trabajo con profesionales de los sectores

Durante la mañana se han desarrollado tres mesas de trabajo en el acto convocado por Fundación Artemisan y El Mundo para analizar y tratar las consecuencias de la ley de bienestar animal que, por el momento, es un simple borrador.

En la primera de ellas, moderada por el asesor jurídico de la fundación, Jorge Bernard, han participado D. Adolfo Prego de Oliver y Tolivar. Abogado Ex Magistrado de la sala de lo Penal, D. José María López. Asesor Jurídico de la Fedaración Fauna, D. Carlos Hernández Rivera, Socio fundador en SILVERBACK ADVOCACY y D. Juan Balaguer, abogado y asesor jurídico de las federaciones deportivas. El contenido de dicha mesa ha versado sobre el marco jurídico de la ley.

Segunda mesa redonda

En esta segunda mesa han participado Alfonso Beleña, Delegado de AEDPAC COMISIÓN DE ANIMALES, Carlos Del Álamo del colegio de ingenieros de montes, José Ramón Caballero. Presidente del colegio de veterinarios de Ciudad Real, primera presidenta de una federación de caza, en este caso Lorena Martínez y Pedro Barato de ASAJA. Todos ellos han tratado los efectos del borrador en el sector y el mundo rural en comparación a las zonas urbanas.

Mesa de representantes políticos

En la tercera y última mesa moderada por José María Mancheño, han participado representantes de partidos políticos como VOX, PP Y PSOE.

En representación de VOX ha intervenido Íñigo Henríquez, quien ha hecho mención a las críticas que recibe el sector cinegético por el mero hecho de ser cazador, como por ejemplo pasear con un perro de raza por Madrid

En segundo lugar, interviene Milagros Marcos Ortega del Partido Popular quien considera que “la ley se denomina de protección, derechos y bienestar y ni protege ni asegura los derechos ni garantiza más bienestar del que tienen en estos momentos”.

En la última de las intervenciones, Juan Francisco Serrano del PSOE, comienza afirmando que no deja de ser un borrador de un anteproyecto de ley.

Aun así, el PSOE cree que sí que es necesaria una ley a nivel estatal sobre bienestar animal.

No te lo pierdas

El PSOE seguirá con su ley animalista, pero asegura que buscará el consenso con los cazadores

En un acto han participado hoy cargos de diferentes entidades del sector cinegético y el mundo rural, así como cargos de partidos políticos para hablar sobre el borrador de la ley de bienestar y protección animal.

Pulsa en la imagen para saber más:

El PSOE seguirá con su ley animalista