Actualidad

Vídeo

Así combate la fauna ibérica la ola de calor

España permanece bajo una ola de calor extremo. Aves y mamíferos intentan combatir las altas temperaturas de las más diversas maneras. Te mostramos el comportamiento de una hembra de oso pardo junto a sus oseznos y una garza real en las horas en las que el termómetro marca las cifras más altas del día.

16/06/2022 14:29:09 | Javier Fernández | Archivado en:  GarzaOso.


Comparte esta noticia!

La ola de calor, que terminará el domingo, registrará estos días temperaturas entre 7 y 12 grados por encima de los valores habituales para estas fechas en buena parte del territorio peninsular y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aves y mamíferos combaten la ola de calor

Las cámaras inteligentes de Directo Natura instaladas en Las Lagunas de El Oso,situadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, y los dispositivos de grabación de una naturalista de Villablino, municipio de la provincia de León situado en la comarca leonesa de Laciana, han inmortalizado como combaten mamíferos y aves la ola de calor extremo bajo la que permanece la península Ibérica.

¿Cómo termo regulan la temperatura las aves?

Como nos explica Alfonso García, creador y director del proyecto Directo Natura, las aves intentan bajar su temperatura corporal pegando las plumas al cuerpo y separando las alas a la vez que respiran con el pico abierto para tratar de captar más aire. El ejemplar de garza real, especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, grabado esta semana en Las Lagunas del Oso muestra estas pautas de comportamiento para intentar bajar su temperatura corpórea

¿Y los mamíferos, cómo combaten el calor?

Son muchos los mecanismos, comportamientos y estructuras que tienen los mamíferos para perder el exceso de calor corporal. Uno de los mecanismos para reducir la temperatura corporal es darse un baño ya sea en el agua o en el barro. Estos elementos se encuentran a una temperatura más baja que la corporal y les permiten, a través de la superficie de la piel, intercambiar calor. Los mamíferos también combaten el calor cambiando sus hábitos.

En estos periodos de altas temperaturas suelen tener su máxima actividad en las primeras y en las últimas horas de luz del día. Otra pauta utilizada por este reino animal para regular su temperatura es la activación de mecanismos como sudoración y jadeo para incrementar el enfriamiento por evaporación en respuesta a una alta temperatura corporal. Solo los mamíferos sudan.

Una osa se baña junto a sus oseznos

Una naturalista y aficionada a la fotografía de la provincia de León lleva varios días observando el comportamiento de una osa y sus tres oseznos en El Valle de Laciana, área natural que se corresponde con la comarca leonesa de Laciana, en el noroeste de León. La hembra junto sus esbardos se baña a diario en las aguas del Embalse de las Rozas de Villablino.

En ocasiones hasta dos veces al día. Como podemos observar en las imágenes grabadas por Mila el ursido permanece un tiempo prolongado en el agua. No hay nada como un buen chapuzón para combatir el calor.

¿Cuándo se considera como ola de calor en España?

Según Aemet, se considera "ola de calor" a un episodio de al menos tres días consecutivos en que "como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias". Hoy, debido a las altas temperaturas, un total de 45 provincias tendrán activada la alerta de riesgo importante o aviso naranja. Según el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, "la temperatura más alta registrada este año en España se midió el domingo en Almadén, con 43,2 grados.

Se trata de valores diurnos de entre 7 y 12 grados por encima de su promedio normal para la época del año y de entre cinco y diez grados en las mínimas. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta".

¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor?

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, ha explicado que, "con los modelos más actuales de predicción, y aunque hay algo de incertidumbre al respecto, lo más probable es que el calor continúe, al menos, hasta el domingo en prácticamente toda España. A partir de ese día se contempla la posibilidad de un área de bajas presiones atlánticas, acompañadas de aire más fresco, que podría bajar las temperaturas y los termómetros se quedarían ya en valores más normales para la época".

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.