Guarderías de jabalíes
Vídeos

Guarderías de jabalíes

A finales del invierno y principios de primavera, entre los meses de febrero y abril, nace cada año una nueva generación de jabalíes. El nacimiento de los rayones llena de vida nuestros campos. Te mostramos la vida diaria de los jabalíes en esta época del año.


Según nuestro habitual colaborador, estamos ante un excepcional año de cría de la especie en Castilla y León a tenor de las numerosas piaras de jabalíes que ha podido observar en las últimas fechas y por el número de animales que las conforman.

Un apasionado de la observación de la fauna silvestre

El naturalista y aficionado a la fotografía Pedro Arroyo ha grabado a lo largo de las últimas semanas las imágenes de varias camadas de rayones en diferentes puntos de la geografía de Castilla y León. Sus cámaras de alta definición y sus conocimientos del medio y de los animales que lo pueblan nos acercan a diferentes momentos del día a día de jabalinas y rayones.

Graba a una jabalina y sus crías

La paciencia y la perseverancia del naturalista segoviano le han posibilitado grabar a menos de 20 metros a una numerosa camada de rayones junto a su madre en un pinar de Marugán, municipio de la provincia de Segovia que pertenece a la comarca de la Campiña Segoviana. La cercanía del aficionado a la fotografía alerta en una ocasión a la hembra. La jabalina alza su hocico para intentar averiguar de dónde proviene la emanación que ha percibido.

El mimetismo del fotógrafo evita que la cochina pueda detectarlo. Continúa con sus rayones buscando bulbos, insectos y raíces para alimentarse. Imágenes de gran belleza las que han inmortalizado las cámaras de Pedro que, sin lugar a dudas, harán las delicias de todos los cazadores y amantes de la naturaleza.

Jabalinas y rayones se alimentan entre las vacas

Una piara compuesta por tres ejemplares adultos y una decena de rayones es grabada junto a varias vacas en un prado de una zona de media montaña de la localidad de Peguerinos, municipio perteneciente a la provincia de Ávila.

Las imágenes fueron grabadas a gran distancia gracias al poderoso teleobjetivo de la cámara del naturalista. A pesar de la lejanía podemos observar las carreras y juegos de los rayones mientras que sus madres buscan alimento en la tierra. Pese al alboroto formado por los jóvenes jabalíes las vacas continúan pastando ajenas a lo que ocurre a su alrededor.

Uno de los jabalíes adultos que forman parte de la piara regaña a uno de los rayones

Un grupo de jabalíes compuesto por varios ejemplares adultos de ambos sexos y crías hoza en un pinar del municipio de Muñopedro, perteneciente a la provincia de Segovia. Entre los ejemplares que forman parte del grupo destaca un macho de un tamaño descomunal. El macareno se encuentra semioculto entre los matorrales mientras que las hembras y sus crías se encuentran entre los pinos junto a otros ejemplares adultos.

Los rayones dedican su tiempo a jugar y buscar bulbos. Uno de estos juegos molesta a otro jabalí. El cochino adulto embiste al rayón a la vez que eriza el pelo de su lomo. La confrontación queda en una simple regañina al alejarse el joven suido del malhumorado cochino.

Jabalinas protegen a los rayones al detectar un peligro

El agudo olfato de los jabalíes no solo les permite detectar bajo la tierra el alimento también es su mejor arma para detectar la presencia de potenciales amenazas. En esta ocasión el naturalista ha sido detectado gracias a este sentido por una de las hembras que forman parte de la piara.

Las imágenes grabadas también en Muñopedro nos permiten observar el modo de proceder de las jabalinas para proteger a los rayones. Mientras que dos de ellas huyen seguidas por las crías un tercer ejemplar permanece vigilante. Una vez alejado el grupo de cochinos del potencial peligro la hembra que se había quedado rezagada se marcha en la misma dirección que lo había hecho segundos antes la piara.

zVUXupXCzbE

Si quieres disfrutar de publicaciones tan impresionantes como esta, no dudes en suscribirte al canal de YouTube del autor o visitar su cuenta de Instagram

No te lo pierdas

Así se las gastan los grandes jabalíes a la hora de alimentarse

Dos jabalíes machos armados de unas afiladas navajas se enfrentan en un pinar próximo a una urbanización de un pueblo segoviano. El ejemplar de mayor porte no duda en embestir a su oponente para expulsarlo de la zona. En uno de sus envites logra elevar a su contrincante del suelo. Las acometidas del jabalí no finalizan hasta que hace huir al otro macho del lugar.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

lucha jabalíes

La hora del desayuno para este gran jabalí

Un jabalí armado con unas impresionantes navajas es grabado mientras busca alimento. Las espectaculares imágenes nos permiten apreciar la capacidad del cochino para excavar en la tierra y así poder alimentarse de los bulbos y larvas ocultos bajo la tierra.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

desayuno jabalí colmillos
Comparte este artículo

Publicidad