Canibalismo entre lobos ibéricos: devoran a un miembro de la manada
En vídeo

Canibalismo entre lobos ibéricos: devoran a un miembro de la manada

El canibalismo entre los lobos es muy común. Los miembros más jóvenes de una manada de lobos han devorado a uno de sus hermanos de camada. En las imágenes podemos ver como uno de los lobeznos porta en su boca el pellejo del ejemplar caído.

Según el naturalista que ha grabado este espectacular documento, el lobo devorado por sus hermanos habría sido víctima de la picadura de una víbora cantábrica. Una vez muerto como consecuencia del veneno inoculado por el ofidio, fue devorado por sus congéneres.

Canibalismo en el lobo ibérico

El canibalismo constituye una conducta corriente en el mundo animal. Consultamos a David de Los Bosques si estamos ante un hecho habitual que los lobos ibéricos devoren animales de su misma especie. David, propietario de la empresa Cantábrica Salvaje, es un experto en fauna autóctona de la Cordillera Cantábrica.

Gracias a la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de más de dos décadas observando sobre todo a lobos y osos, ha logrado grabar este impresionante documento en la Cordillera Cantábrica. Según el naturalista, se trata de un comportamiento habitual entre los carnívoros: matar y devorar a un miembro de la manada enfermo, malherido o a punto de morir.

¿En qué circunstancias los lobos ibéricos cometen canibalismo?

Está demostrado científicamente que en la mayoría de las ocasiones que un macho vence al ejemplar alfa de la manada el nuevo lobo alfa mata y comete canibalismo con los cachorros existentes del antiguo alfa. Esta forma de infanticidio constituye la primera causa de muerte entre las crías de numerosas especies.

En un artículo publicado en Science, Dieter Lukas y Elise Huchard, zoólogos de la Universidad de Cambridge, han intentado analizar los orígenes de dicho comportamiento. Los autores concluyen que, al matar a las crías ajenas, un macho consigue que la madre vuelva a ser fértil antes, con lo que aumenta las probabilidades de engendrar descendencia con ella.

Otra de las razones por las que los lobos ibéricos devoran a sus congéneres es la escasez de alimento. En los periodos en los que la comida escasea los animales más jóvenes y débiles son devorados por el resto de integrantes de la manada para poder subsistir.

¿Dónde puedes encontrar información de Cantábrica Salvaje?

David de Los Bosques es propietario de la agencia de turismo Cantábrica Salvaje. La empresa de turismo rural permite a todos aquellos amantes de la naturaleza contemplar la fauna salvaje que habita en la Cordillera Cantábrica. El naturalista ofrece la posibilidad de realizar excursiones con el objetivo de contemplar la fauna salvaje en su medio. Lobos ibéricos, osos pardos, águilas reales, nutrias y gatos monteses son algunas de las especies que puedes observar en las experiencias que organiza Cantábrica Salvaje.

Para más información puedes visitar su página de Facebook o seguir sus publicaciones en su canal de Youtube.

Un oso pardo caza un rebeco en la Cordillera Cantábrica

Otro de los impresionantes vídeos de la firma recoge a una hembra de oso pardo, acompañada de tres oseznos, que persigue, caza y devora una cría de rebeco. El plantígrado sorprende a la madre y a la joven gamuza en una ladera rocosa. El úrsido captura sin dificultad a su presa. Una vez saciada su hambre, se tumba en una roca para amamantar a sus cachorros.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

pardo caza un rebeco