Actualidad

Vídeo

Sobrevivir a la tormenta de granizo: así actúan los patos para no morir

Documento único el grabado por una de las cámaras de Directo Natura durante una precipitación de granizo. Las imágenes nos muestran el comportamiento de las aves mientras se produce la granizada. Alinean sus picos en la misma dirección de procedencia de los granizos para minimizar la superficie de impacto y proteger su cabeza con el hueso frontal del cráneo en un intento de salvar la vida.

14/06/2022 15:59:39 | Javier Fernández | Archivado en:  Anátidasgranizo.

tormenta granizo

Comparte esta noticia!

Gracias a los dispositivos de grabación ubicados en la reserva natural podemos ver estás impresionantes imágenes. En la naturaleza impera la ley del más fuerte. Mientras que los ánades reales han logrado sobrevivir al impacto de las piedras de hielo un polluelo de cigüeñuela nacido horas antes de la precipitación ha perecido víctima de la granizada.

Las aves cambian su posición en función de la dirección de la que proceden los granizos

Las cámaras de Directo Natura, proyecto pionero en Europa que nos permite disfrutar en directo, sin molestar a la fauna, a los amantes de la naturaleza de las diferentes especies que pueblan la Península Ibérica, han logrado grabar estas impresionantes imágenes. Según Alfonso García, creador del proyecto Directo Natura, el documento grabado este sábado por las cámaras remotas inteligentes en Las Lagunas de El Oso, ubicadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, ha registrado por primera vez el comportamiento de las anátidas ante una tormenta de granizo cuando se encuentran a la intemperie.

En la grabación podemos observar como los patos se protegen de los impactos minimizando su superficie mientras alzan sus picos para evitar ser golpeados por las piedras de hielo en su cabeza. El golpe de un granizo de gran tamaño puede acabar en el acto con la vida de ave.

Una tormenta de granizo mata 300 flamencos

Sirva de ejemplo la tormenta de agua y pedrisco que cayó en la laguna de Pétrola, situada en la provincia de Albacete, en el año 2015. La precipitación de granizo causó la muerte a 300 flamencos, especie de aves neognatas de la familia Phoenicopteridae. La misma laguna ya fue escenario de la muerte de unos 80 flamencos por una fuerte granizada y pedrisco en 2010.

¿Qué provoca la caída de granizo?

El granizo es la precipitación en forma de glóbulos de hielo que se originan en los cumulonimbos muy desarrollados y caen separados y con violencia sobre la superficie terrestre. Las piedras de hielo se forman durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas.

Sigue a Directo Natura en sus canales de:

Telegram

Facebook

Instagram

Twitter

Página web

Granizo: letal contra la fauna silvestre y para el ganado

Graba cómo el granizo mata a una paloma torcaz

Un vecino de Hellín, ciudad de la provincia de Albacete, graba como una tormenta de grandes piedras de granizo acaba con la vida de una paloma torcaz. Lo grabó mientras recogía pruebas en vídeo de la tormenta. La torcaz cayó al lado de la persona que grababa las imágenes.

Pulsa en la foto para verlo:

Graban granizo mata paloma torcaz

El granizo mata a varias ovejas en Córdoba

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Córdoba denunció la muerta de varias ovejas y las lesiones producidas en otros tantos ejemplares por el impacto de las grandes piedras de granizo que cayeron en la provincia en agosto del año 2020. El hielo también dañó infraestructuras y tejados de muchas naves de la zona.

Pulsa en la imagen para verlo:

El granizo mata a varias ovejas

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.