Actualidad

Madrid

La Comunidad de Madrid confirma un foco de gripe aviar que ha matado a 47 aves silvestres

La enfermedad ha golpeado en un parque y ha acabado con patos y ocas. Las autoridades han cerrado el lugar.

11/06/2022 12:55:58 | CdC | Archivado en:  Gripe aviar.

gripe Aviar comunidad de madrid

Comparte esta noticia!

Ha sucedido en el Parque Tierno Galván de San Martín de la Vega. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ratificado que el fallecimiento de 47 aves silvestres el 2 de junio se debe a esta enfermedad Desde la fecha en la que fueron encontrados estos ejemplares, este espacio recreativo permanece cerrado de manera preventiva. Pese a su escasa capacidad de transmisión, el Gobierno regional adoptará medidas de prevención en explotaciones avícolas y especies salvajes.

47 patos y ocas, positivos por gripe aviar

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid recibió ayer la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de que la influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 -gripe aviar- es la enfermedad causante del fallecimiento de 47 aves silvestres -patos y ocas- en el Parque municipal Tierno Galván de San Martín de la Vega, que, de manera preventiva, lleva cerrado desde el pasado 2 de junio cuando fueron encontrados estos ejemplares.

Las muestras se enviaron ese mismo día al Laboratorio Regional de Sanidad Animal, que hizo un primer análisis conforme a métodos de muestreo y evaluación. Una vez comprobado el positivo se remitieron los exámenes al MAPA, según el protocolo establecido, que finalmente ha corroborado los primeros estudios. Ambos laboratorios han ratificado, además, que dos halcones peregrinos hallados a finales del mes de mayo en los alrededores del Museo de América en la ciudad de Madrid también estaban afectados de gripe aviar.

Actuaciones preventivas para evitar que se propague el foco

Pese a que se trata de una variante de baja transmisión, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Administración regional va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas y de aves silvestres cercanas a estos emplazamientos, con medidas que serán aprobadas por una resolución de la Consejería que se publicará en próximas fechas, y que se mantendrán vigentes hasta el 31 de junio.

Entre las actuaciones de carácter preventivo que se recogen en este documento está la realización de censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos al foco. Asimismo, se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto al lugar.

También se informará a los ganaderos de la zona para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se aumentará la vigilancia pasiva y se establecerán las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios ubicados en el radio de actuación previsto. Todas estas medidas se suman a los controles habituales que se realizan materia en materia de seguridad animal

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
12 jun. 09:10
josemiguelmontoyaoli
Lo mismo ha pasado, y con similar marco de gestión, en el madrileño Parque de Polvoranca: exceso de densidad de aves acuáticas (miles de patos, ocas, y gaviotas llegadas desde los vertederos, entre otras especies, con aportaciones masivas excrementos a las aguas). Es el sucio e innoble resultado de no cazar, de no controlar adecuadamente sus poblaciones de forma racional. ¿Querías patos, más de los que admite el ecosistema? Pue ahí los tienes: muertos. ¿Quién es el autor de este maltrato a los animales, de este delito ecológico, de este riesgo sanitarios para el Hombre y sus animales domésticos? Está visto que ni los fiscales de medio ambiente, ni los agentes de SEPRONA, tienen una perspectiva científica correcta sobre el manejo de las especies más o menos naturales y sus especies, y sobre el control de sus procesos de perturbación natural. Me gustaría escuchar ahora a los/las anti-caza y a los animalistos y animalistas (callados como p....).

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.