Actualidad

Cácares

Archivado el caso del ciervo agonizando en Monfragüe tras ser capturado en una jaula

El motivo alegado por las autoridades a la hora de resolver el caso es que las pruebas ofrecidas carecen de relevancia penal.

09/06/2022 10:55:57 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Ciervo.

Archivado el caso del ciervo agonizando

Comparte esta noticia!

Así lo ha decidido la Fiscalía de Extremadura acordando archivar las diligencias del viral caso de un ciervo en el interior de una jaula en Monfragüe. En el escrito de archivo de tales diligencias el ministerio público ha considerado que en los vídeos se culpa a los gestores del parque, del uso de estas jaulas trampas para el control de animales a pesar del riesgo que supone para ellos pudiendo quedar atrapados. Te contamos los detalles.

Defensa de la Fiscalía al parque y la junta

En consecuencia a lo mencionado anteriormente, durante el proceso, las autoridades han afirmado que "esto es algo que se ha demostrado cierto en el primer aspecto y posible -por no decir que real- en cuanto a lo segundo", indica la Fiscalía. Además, explica que a su institución no les corresponde entrar a valorar la gestión del Parque Nacional de Monfragüe.

"Lo cierto es que se han puesto en conocimiento de la Fiscalía unos hechos carentes de relevancia penal", explica.

Este es el vídeo de la polémica:

Denuncia de los vídeos por parte de la junta

Fue durante el pasado mes cuando la Junta inició las diligencias ante la Consejería para la Transición ecológica y sostenibilidad en relación a los vídeos anónimos que han aparecido progresivamente. En teoría, según se han indicado en todo momento, estas imágenes se ven inmersas en el programa de control de ungulados del parque después de prohibirse la caza en su interior.

Para la Junta, tales hechos denunciados pueden ser catalogados como injurias y calumnias por imputar de estar implicada en determinadas prácticas a la administración y sus trabajadores "con el fin de ocasionar un daño sobre la imagen o reputación de una persona o entidad", afirman.

La federación de caza saca a la luz las imágenes

El primero de los vídeos fue publicado y difundido por la propia federación extremeña de caza en sus redes sociales, lo que hizo en febrero que saltasen las alarmas entre los cazadores.

A parte del vídeo, en el audio la persona que ha filmado la escena, afirma que está grabado en el interior del parque, donde el animal lleva encerrado sin comer y beber durante 4 o 5 días.

Conclusiones de la Junta

El escrito que ha planteado ya la Fiscalía, recoge también las conclusiones de la Junta en sus investigaciones sobre los vídeos, que se resumen según indica el medio de canal Extremadura en el primero de los vídeos "no se corresponden con el Programa de Control de ungulados actual" y que, por tanto, lo expuesto no se corresponde con la realidad de la gestión en el Parque Nacional".

En algunas de sus afirmaciones explican que no se identifica el emplazamiento de la jaula del primero de los vídeos y según la descripción del otro,
"se identifica y localiza la zona en la que se ha grabado como el Arroyo Calzones, en la finca Lugar Nuevo".

Sin embargo, sí se ha reconocido por parte de la administración, que en el programa de Acción Selectiva de Ungulados en Monfragüe 2021-2022 se han ubicado jaulas trampas en la finca desde diciembre de 2021.

En cuanto a la ubicación exacta que se indica en el audio del vídeo, afirmando que se trata exactamente en el parque, según cuenta el medio mencionado, se trata de una zona que “carece de la preparación previa del terreno que se hace de la zona de ubicación de las jaulas mediante el raspado de la superficie de terreno".

Dilemas con la ubicación de la jaula

En el escrito, se indica la deducción de que en las proximidades del lugar que se describe en el segundo vídeo, ha estado colocada la caja trampa número 35 del programa. Sin embargo, al parecer, esta solo estuvo operativa del 10 de enero al 10 de febrero, trasladándose posteriormente por motivos de gestión.

Además, la administración afirma que todas las jaulas trampa tienen sistema de apertura y cierre mientras que la jaula del vídeo tiene cierre “tipo guillotina”.

Un análisis realizado a la cuerna del ciervo asegura que el vídeo se grabó en verano cuando aún no había jaulas ubicadas en la zona.

Sumado a todo lo mencionado hasta ahora, está el motivo que indica el exdirector del parque, quien ha decidido asegurar que el primer vídeo, “ya existía en 2017” y que lo había visto antes después de que alguien se lo enseñara.

FedExcaza, satisfecha con el archivo a la denuncia por difundir el vídeo

La Federación Extremeña de Caza muestra su satisfacción ante la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de la Consejería de Transición Ecológica contra Fedexcaza por la difusión en la que se mostraba un ciervo enjaulado en Monfragüe.

Según explica el decreto de la fiscalía, "no puede existir calumnia ni injuria cuando se imputan hechos que no son falsos y los hechos que se imputan en los vídeos controvertidos a los responsables del control de poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe, o son ciertos, o en el peor de los casos no se ha demostrado ni se podría demostrar que sean falsos".

Y así, sigue diciendo que "resulta que los hechos básicos que se graban y se narran en ambos vídeos son ciertos. O, como antes hemos señalado, que no se ha acreditado ni podría acreditarse su falsedad". Por otro lado, «la propia Administración reconoce que uno de los sistemas utilizados en Monfragüe para el control selectivo de población de ungulados lo constituyen las jaulas-trampa".

En este sentido, el Ministerio Fiscal da un toque también a la Consejería porque «lo que se achaca realmente en los vídeos a los gestores de Monfragüe es la utilización en los últimos tiempos de jaulas-trampa para el control de poblaciones de ungulados, y el riesgo de que puedan quedar atrapados ciervos en ellas y se ha demostrado cierto en el primer aspecto, y posible –por no decir que real– en cuanto a lo segundo".

Con la difusión del vídeo la Federación quería poner de manifiesto y denunciar públicamente para conocimiento de toda la sociedad que el uso de los sistemas de jaula-trampa utilizados en Monfragüe para el control selectivo de población de ungulados "no sólo no han sido eficaces, sino que además han supuesto una crueldad innecesaria para los animales".

Desde Fedexcaza la decisión de la Fiscalía viene a poner de manifiesto que la denuncia pública por parte de la Federación era real y sólida. Por ello, una vez más, desde la Federación Extremeña de Caza se solicita que el control de la población de ungulados en Monfragüe "vuelva a ser mediante acciones cinegéticas" como ya lo expresara el pasado 7 de junio, el vicepresidente de la Federación, José Antonio Echávarri, en la reunión del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe. Postura, además, que defienden también la Universidad, la Asociación de propietarios de Monfragüe y los pueblos del entorno del Parque quienes se quejan de que la prohibición de la caza, supone un perjuicio socioeconómico importante para ellos y contribuye a la despoblación.

Pedir disculpas

Del mimo modo, se entiende desde Fedexcaza que una vez que el fiscal instructor del caso, Juan Antonio Galán, se ha pronunciado e incluso ha desmentido a la Consejería de Transición Ecológica al decir que "no puede existir calumnia ni injuria cuando se imputan hechos que no son falsos y los hechos que se imputan en los vídeos controvertidos a los responsables del control de poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe, o son ciertos, o en el peor de los casos no se ha demostrado ni se podría demostrar que sean falsos", creemos que la Consejería de Transición Ecológica que sostenía justo lo contrario, "que su difusión podía suponer los delitos de injurias y calumnias", debería pedir disculpa. O en el caso contrario, se entenderá que las únicas intenciones de la Consejería eran "castigar a la Federación".

No te lo pierdas

Este fue el proceso que se siguió después de hacerse virales las imágenes del animal capturado en la jaula agonizando deshidratado presentando además graves heridas después de haber intentado escapar:

Impactantes imágenes de un ciervo capturado en Monfragüe con una jaula siendo este el método que sustituye a la caza

En las imágenes se ve al animal con graves heridas agonizando sin poder levantarse tras varios días encerrado.

Pulsa en la imagen para más información:

ciervo capturado

La Junta asegura que las imágenes del ciervo moribundo en una jaula no son actuales y busca al autor del vídeo para multarle

La defensa que ha comenzado la Junta de Extremadura intenta demostrar que el vídeo del ciervo a punto de morir atrapado en una jaula trampa se grabó antes de abril de 2021, cuando comenzaron los controles tras la prohibición de la caza en los Parques Nacionales.

Pulsa en la imagen para saber más:

ciervo agonizando

50 jaulas como esta se reparten en Monfragüe para atrapar animales como el ciervo que se ha convertido en imagen viral

A pesar de que aseguran que las jaulas trampa se revisan a diario, las imágenes del ciervo agonizando evidencian algo muy distinto. La dirección del parque deberá explicarlo en los tribunales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Junta Extremadura admite métodos de captura en Monfragüe ciervo agonizando

La Junta de Extremadura pretende matar más de mil animales de la misma forma que agonizó el ciervo de Monfragüe

En una sola temporada y en un solo Parque Nacional, el de Monfragüe, la Administración que ha prohibido la caza allí pretende matar 561 ciervos y 500 jabalíes.

Pulsa en la imagen para más información:

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.