Asturias

Un oso pardo caza un rebeco en la Cordillera Cantábrica

Una hembra de oso pardo, acompañada de tres oseznos, caza y devora una cría de rebeco. El plantígrado sorprende a la madre y a la joven gamuza en una ladera rocosa.

pardo caza un rebeco

El úrsido captura sin dificultad a su presa. Una vez saciada su hambre, se tumba en una roca para amamantar a sus esbardos. El espectacular documento ha sido grabado por David de Los Bosques en Asturias. El naturalista es propietario de una agencia de turismo que permite a todos aquellos amantes de la naturaleza contemplar la fauna salvaje que habita en la Cordillera Cantábrica.

Una osa caza un rebeco y luego amamanta a sus esbardos

El empresario y aficionado a la fotografía cumplió su sueño de dar a conocer y poner en valor la fauna del norte de España en el año 2014 cuando fundó la agencia de turismo "Cantábrica Salvaje". En una jornada de observación de la fauna logró grabar este impresionante documento en el que se muestra la naturaleza en estado puro.

Un animal muere para que otros puedan sobrevivir. El plantígrado caza una cría de rebeco con escasos días de vida. El joven ungulado no tiene posibilidad alguna de salvar su vida al ser sorprendido junto a su madre en un roquedo. A pesar de su enorme tamaño, los osos pardos son muy veloces, y se sabe que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora.

La osa necesita nutrirse para producir leche y así poder alimentar a sus tres oseznos. Una vez devorada la presa cumple su propósito. Se tumba en una piedra para que sus tres retoños se alimenten de sus mamas.

Avistamiento de fauna salvaje en Asturias

La empresa Cantábrica Salvaje ofrece la posibilidad de realizar excursiones con el objetivo de contemplar la fauna salvaje en su medio. Lobos ibéricos, osos pardos, águilas reales, nutrias y gatos monteses son algunas de las especies que puedes observar en las experiencias que organiza David de Los Bosques. El naturalista es un experto en fauna autóctona de la Cordillera Cantábrica. A lo largo de su vida ha ejercido como guarda rural de caza en los terrenos de los Cotos Regionales de Caza gestionados por la “Sociedad Astur de Caza”.

Esta labor la desempeñó en Concejos de alta montaña y otros costeros, adquiriendo conocimientos de los más experimentados Guardas Mayores y cazadores. Durante este periodo de tiempo hizo de su trabajo un estilo de vida, centrada y basada en el rastreo, intuición, artes de esperas, camuflaje, métodos de encontrar y acercarse a piezas deseadas y vigilancia día y noche, con intervenciones muy meritorias contra el furtivismo. Su pasión por la fauna y la naturaleza, y la protección de ambas, le llevo al mundo de la filmación y la fotografía. Los conocimientos y la experiencia adquirida en la Cordillera Cantábrica le han permitido desarrollar este proyecto.

¿Dónde puedes encontrar información de Cantábrica Salvaje?

Puedes visitar su canal de YouTube, su página web o su página de Facebook

¿Cuántos osos pardos hay en España?

Según la Fundación Oso Pardo, actualmente en España habitan unos 250 osos pardos. El mayor núcleo poblacional se encuentra en la Asturias occidental con 200 ejemplares mientras que en el norte de León viven 30 ejemplares y unos pocos animales en Palencia y el sur de Cantabria. Hasta finales del siglo XX, el número de osos sufrió una importante reducción.

Sin embargo, a mediados de la década de los 90 se iniciaron los planes de protección y de conservación del oso pardo en España, que también están dedicados a la preservación del medio natural. Gracias a estos proyectos se ha conseguido revertir la situación de retroceso de los osos.

¿Qué comen los osos pardos?

Los osos pardos adultos son poderosos depredadores que ocupan la cima de la cadena alimenticia. Su alimentación es omnívora. Su dieta se compone de frutos secos, bayas, fruta, hojas, raíces, huevos, miel y de otros animales como peces, aves, mamíferos salvajes y ganado.

Se trata de una especie oportunista que se alimentará de la carroña o les robará las presas a otros depredadores si es necesario.

No te lo pierdas

Un oso mata y devora una oveja a las puertas de una vivienda

Un ejemplar de oso pardo atacó a un rebaño de ovejas que se encontraban protegidas por un pastor eléctrico y perros protectores del ganado. Al plantígrado no le importó la presencia de dos mastines españoles ni la cercanía de una vivienda para matar y devorar la oveja.

Pulsa en la foto para acceder a la información:

Una hembra de oso pardo se despeña en una brutal pelea contra un macho que quería matar a su osezno

Dos osos se enfrentan en plena época de celo de la especie en la montaña palentina. La contienda tiene fatales consecuencias para el ejemplar macho mientras que la hembra resulta gravemente herida por la caída.

Si quieres conocer los detalles, pulsa en la foto: