Cádiz

Cómo pescar grandes lubinas a surf casting

Acompañamos a un experimentado pescador de lubinas durante una jornada de pesca nocturna en las costas gaditanas. Entre las piezas capturadas destaca un robalo de más de 4 kilos de peso.

Actualizado
 Pesca grandes lubinas surf casting

El pescador nos muestra en esta publicación cómo pesca grandes róbalos. Equipo, consejos y trucos que debes conocer si quieres conseguir estos resultados.

Pesca de lubinas a surf casting desde costa

El pescador jerezano José Mota es un apasionado de la pesca pese a haber nacido en una localidad del interior de la provincia de Cádiz. Su pasión es tal por la modalidad de surf casting que es capaz de desplazarse cientos de kilómetros para disfrutar de la mayor de sus aficiones. En esta ocasión se ha trasladado a las costas del Estrecho de Gibraltar para compartir una noche de pesca con un compañero.

Las condiciones del mar invitaban a probar fortuna en la pesca de lubinas y bailas. El mar estaba agitado y los grandes robalos se encontraban entre la espuma tratando de capturar los pequeños peces próximos a la orilla.

El equipo utilizado en la jornada de pesca

El pescador no duda en este vídeo publicado en su propio canal de YouTube, de nombre Mota Surfcasting Cádiz, en mostrar al resto de pescadores el material y los cebos utilizados en esta exitosa jornada de pesca. En la publicación explica cómo poner al alcance de tus cañas de pesca al depredador y cómo engañar a los robalos de tamaño XXL.

La caña elegida para esta ocasión era de la marca Tubertini modelo Idol equipada con un carrete del mismo fabricante modelo C SRF. Las bobinas portaban hilos de la marca Gorilla Power de 0,20 y 0"30 mm provistos de una cola de rata de 0,57. Los fondos de línea, de fluorocarbono de 0,33 mm.

¿Cuál es el mejor cebo para pescar lubinas?

El pescador capturó en una playa de fondo arenoso del Campo de Gibraltar una lubina de más de 4 kilos con pata de pulpo como cebo. Los expertos aconsejan para la pesca a surfcasting de esta especie utilizar cebos naturales como cangrejo, camarones o diferentes gusanos marinos. En esta oportunidad los pescadores eligieron el pulpo y la sepia como cebo debido a la presencia de peces de pequeño porte.

Los bancos de herreras, besugos y sargos devoraban los gusanos marinos de los anzuelos nada más llegar al mar. A pesar de este hecho la experiencia del pescador gaditano le permitió pescar este gran ejemplar a 100 metros de la costa.

José Mota con una de las lubinas cpaturada en las playas del Estrecho de Gibraltar. A la derecha, impresionante cabeza de uno de los robalos pescados por el gaditano.

Cómo pescar lubinas en verano

En este periodo del año buscaremos los robalos en el rebalaje y la misma orilla, a una profundidad escasa. Las lubinas recorren muchas veces la orilla en paralelo buscando cangrejos y peces de pequeño tamaño. Por este motivo situaremos los cebos a unos 50 metros de distancia de la playa, ya que la lubinas y bailas se mueven en poco fondo.

Es aconsejable que el cebo no permanezca mucho tiempo en el mismo lugar. Recorrer el fondo, mover los cebos y dotar a los aparejos de la mejor configuración aumentará las posibilidades de captura.

¿Cuál es la mejor hora para pescar lubinas?

Los robalos son peces de emboscada de ahí que se encuentren en zonas de agua turbia y oleaje. El anochecer y el atardecer son los momentos de mayor actividad de la especie, aunque las horas más productivas suelen coincidir con el periodo nocturno. Aumentarán las probabilidades de lograr grandes capturas si las horas de oscuridad coinciden con la subida de la marea.

No te lo pierdas

Así se pesca una lubina de 10 kilos

Un pescador gijonés ha conseguido una excepcional captura al sacar del mar una lubina con un peso de casi 10 kilos practicando la modalidad de surf casting. Y nos cuenta cómo lo hizo.

Pulsa en la foto para verlo:

Pesca una impresionante lubina de 10 kilos y lo graba en vídeo

Fernando Iglesias, reconocido pescador y veterano competidor asturiano, vivió en enero del pasado año junto a su hijo Pelayo una inolvidable jornada de pesca en las playas de la parroquia de San Esteban de Pravia. Logró sacar a la arena un ejemplar de lubina hembra que finalmente arrojó el escalofriante peso de diez kilos en la báscula.

Pulsa en la foto para ver el vídeo: