Navarra

La Federación de Caza de Navarra convoca una concentración a las puertas del Parlamento para defender a perros y hurones para la caza

Esto se debe a que tanto la ley foral como la de bienestar animal piden para estos animales una protección que se corresponde con perros de compañía y no con los destinados a la caza y el mundo rural.


 manifestación cazadores Navarra 2022
manifestación cazadores Navarra 2022

El sector cinegético en Navarra ha desistido de esperar cambios en cuanto a la ley de bienestar animal y ha decidido que, si tras sus solicitudes al gobierno para realizar determinados cambios, este volviese a darle la espalda, el próximo 9 de junio tendrá lugar una concentración a las puertas del Parlamento. Además, si la situación no cambia, tal y como ha explicado la Federación de caza a esta redacción, podrían ocurrir otras movilizaciones. Aunque el órgano convocante del acto es la Federación de Caza de Navarra, otras entidades de cazadores se unirán al acto, así como será invitado el mundo rural, afirma el propio presidente. Te contamos todos los detalles.

Detonante para convocar el acto

La concentración a las puertas del Parlamento tendrá lugar esta semana, concretamente el jueves entre las 08:30 horas y las 10:00 en el paseo de Sarasate, en Navarra.

El hartazgo de del colectivo viene de la negativa del Ejecutivo para estudiar la última de las peticiones que reclama que los animales relacionados con la actividad como los perros, hurones y las aves de cetrería, no estén afectados de igual modo por las normas de la Ley Foral 19/2019 del 4 de abril de Protección de los Animales de Compañía.

Solicitudes de los cazadores: amenazas a la caza

Dentro de la solicitud se implicaban puntos fundamentales para la actividad cinegética, ya que diferentes aspectos de esta ley sumada al anteproyecto de ley de bienestar animal podrían acabar con determinados puntos de la caza.

Lo que pretende el colectivo cinegético ahora es que el poder legislativo apruebe el cambio para poder tratar realmente como se debe a los perros y hurones empleados para la actividad.

La principal diferencia reside en que se trata de animales con una función de trabajo, auxiliares, que con leyes como estas se enfrentan a otros problemas de desarrollo. Eso se debe a que el propio gobierno de Navarra los ha englobado de forma general en la ley mencionada como animales de compañía, aunque estos no lo son realmente, muchos de ellos ni siquiera residiendo en viviendas como tal.

Excepciones, pero no para la caza

En la ley se enumeran una serie de excepciones tal y como ha explicado a esta redacción José Ángel Ramírez Arana, sin embargo, la caza no está contemplada en ellas y es lo que se reclamará en la concentración.

Los perros empleados por los cuerpos de seguridad, así como otros que participan en espectáculos taurinos si se contemplan en las excepciones mientras se da la espalda a los perros y hurones utilizados para la caza.

Afectados por la ley foral

En este sentido, se indica que no solo los perros relacionados con la caza son los afectados, sino que se encuentran en la misma situación los perros pastores, los de asistencia, los empleados para la guardería, los perros recolectores de setas y trufas y además las aves de cetrería, silvestrismo, reclamo, palomas de colombicultura y colombofilia y otros relacionados con las actividades deportivas federadas.

Para el gobierno, estos animales destinados a los fines mencionados si son compatibles a la aplicación de la protección y bienestar animal.

Postura de la federación de caza

Como órgano convocante, la federación ya ha avisado de las consecuencias negativas que traerá la aplicación de esta ley en relación a los animales mencionados destacando además los graves daños que supondrá su protección.

“En particular, decimos que el microchip a los hurones nos llevaría a la perdida de sus cabañas por lo que los daños a la agricultura al no tener estos animales serían impresionantes. Cada año aumentaría en más de un millón de euros por la perdida en agricultura según los datos de los que disponemos tras haberlo estudiado”.

Es por esto entre otras cosas por lo que se ha convocado este acto y otro que puede tener lugar posteriormente, sin embargo, Ramírez Arana añade que “si negocian y nos dicen que lo que estamos pidiendo lo conceden pues lo desconvocaremos”.

Aun así, la federación se ha mostrado segura de sus actos afirmando para concluir “suponemos que la convocatoria va a ser muy numerosa porque hemos hecho encuestas en los cazadores y todos están respondiendo que sí con el 90% o más cazadores que sí que quieren”.

Comparte este artículo

Publicidad