Málaga

Medio Ambiente rinde homenaje a un guarda rural por su encomiable labor en beneficio de la fauna silvestre

Los animales de los Montes de Málaga tienen un ángel de la guarda. La administración andaluza por medio del Coordinador de Medio Ambiente de los Montes de Málaga ha reconocido su trabajo en defensa de la naturaleza y de los animales que la pueblan.

Actualizado
 homenaje a un guarda rural

El viernes tuvo el honor de reintroducir en su zona habitual de trabajo un cárabo común, especie protegida, que había sido recuperado por el CREA de El Boticario, situado en el Parque Natural Montes de Málaga.

Hablamos del guarda rural Miguel Palomo, protagonista de varias intervenciones que han permitido el rescate de aves protegidas y de la recuperación de la naturaleza de especies alóctonas en los últimos doce meses.Este hecho hace patente el importante papel de los Guardas Rurales en la salvaguarda de nuestros campos y de los animales que en ellos habitan.

La administración reconoce el gran trabajo que desempeña el guarda rural en los Montes de Málaga

El viernes por la mañana el Coordinador de Medio Ambiente de los Montes de Málaga, agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía y bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga compartieron con el guarda rural Miguel Palomo el emocionante momento en el que un animal salvaje es reintroducido a su medio. Técnicos de medio ambiente y bomberos son los dos colectivos que auxilian al guarda rural cada vez que rescata un animal salvaje. Los primeros para su traslado al centro de recuperación y los segundos para hacerse cargo de él mientras que los agentes pueden realizar esa labor.

Las manos del guarda rural pusieron en libertad un ejemplar de cárabo común, ave rapaz de tamaño medio del orden de las estrigiformes que es común en los bosques de gran parte de Eurasia y de algunas zonas del centro y este de Asia. El ave había sido criada en cautividad en el CREA de El Boticario, situado en el Parque Natural Montes de Málaga. La rapaz fue entregada al centro de recuperación de aves cuando cayó del nido con escasos días de vida. La especie generalmente construye su nido dentro del hueco de un árbol. El ejemplar ha sido liberado en el municipio de Colmenar, localidad en la que el guarda gestiona los terrenos de la Sociedad de Cazadores de Colmenar, pueblo situado en medio de paisajes de montaña en el borde del parque natural Montes de Málaga. El ave permanecerá en la extensión de tierra al tratarse de un ave no migratoria y altamente territorial. No hay apenas pájaros de esta especie presentes en la zona.

Guardas rurales acuden en su auxilio de la fauna siempre que se les necesita

La intervención del guarda rural fue decisiva para salvar la vida de un búho real y un águila ratonera, para la extracción del medio de una pitón y para el rescate del ave de un cetrero.

El guarda rural rescata un búho real herido de la cuneta de una carretera

Miguel Palomo rescató en noviembre un ejemplar de búho real en la carretera A-7204, próxima a la localidad de  Colmenar. El ave estaba condenada a una muerte segura ante la imposibilidad de poder trasladarse a por alimento o agua.La rapaz se encontraba próxima a una alambrada que delimitaba una parcela con la carretera secundaria. Una de sus alas estaba dañada del golpe con el vallado de espinos.

Pulsa en la imagen para saber más:

El guarda rural salva la vida de un águila ratonera herida al chocar con un cable de alta tensión

El guarda rural Miguel Palomo rescató a primeros de año un ejemplar de águila ratonera en la localidad de Colmenar.Acudió al lugar después de recibir el aviso de un vecino que presenció el impacto del ave con el tendido eléctrico.
La rapaz resultó herida en una ala como consecuencia del impacto. Una vez rescatada por el guarda fue trasladada por agentes medioambientales al CREA de El Boticario.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El Guarda Rural capturó una pitón de más de tres metros

El agente se personó en el lugar donde había sido visto el reptil de grandes dimensiones tras ser advertido por una persona que paseaba por la zona. Una vez comprobado que no pertenecía a una especie autóctona avisó a los agentes del GRUPONA de la policía local de Málaga. Se trataba de una serpiente de la especie pitón molurus de más de tres metros de longitud y ocho kilos de peso.

Pulsa en la imagen para más información:

Gracias al guarda rural un cetrero recupera su ave rapaz

El guarda rural, junto a un cetrero, rescataron un ejemplar de águila de Harris que llevaba varios días perdida en una zona boscosa de una localidad malagueña. El guarda rural y el experto en aves rapaces, que a su vez ostenta el cargo de Concejal de Medio Ambiente del municipio en el que ha sido rescatada el águila, necesitaron más de 4 horas para capturar el ave. Una vez conseguido, fue entregada a Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su posterior traslado al CREA de El Boticario, situado en el Parque Natural Montes de Málaga.Los datos que recogen la anilla que se encuentra en una de sus patas permitirá su entrega a su propietario

Pulsa en la imagen para saber más: