Andalucía

El PP incentivará la contratación de Guardas Rurales para vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas en Andalucía

El partido político defiende e impulsa la caza en la comunidad autónoma en su programa electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas andaluzas, incluyendo en este documento las demandas del sector cinegético.

Una de las medidas estrellas de la agrupación de Juanma Moreno es "la puesta en funcionamiento de ayudas dirigidas a la contratación de guardas rurales en servicios de vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas".

Representantes de los Guardas Rurales andaluces se han reunido en varias ocasiones con la Directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello Cabrera, con la vicesecretaria regional de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP-A, y vicesecretaria provincial de Ganadería, Caza y Pesca, Yolanda Sáez, y con el Director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca continental, Guillermo Luis Ceballos, para explicar a los técnicos y políticos las demandas del colectivo de guardas rurales.

Reunión de los responsables de FTSP-USO con los responsables del gobierno autonómico.

El Partido Popular Andaluz "apuesta por la caza"

El día 19 de junio se celebran las elecciones autonómicas en Andalucía, el parlamento se disolvió el pasado 26 de abril. Los diferentes partidos han comenzado hoy la campaña electoral. En las fechas previas al inicio de la batalla electoral todos los partidos políticos que se presentan a los comicios han publicado el programa a desarrollar en los próximos cuatro años si acceden al gobierno andaluz.

El partido popular "apuesta por la caza sostenible". En este apartado de medidas desgrana las iniciativas que afectan a la caza. Entre ellas destaca la "aprobación de un nuevo Plan Andaluz de Caza, con el objetivo de dar una respuesta más ágil a unos de los sectores más importantes en la conservación del medio natural como es el cinegético.

Este nuevo Plan debe ser la herramienta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios biológicos", el desarrollo del "Reglamento Andaluz de Caza, con la aprobación de las ordenes en las que se ha trabajado durante los últimos años como las relativas a control de predadores cinegéticos, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por la que se establecen la identificación de reclamos y cimbeles y marcaje de los ejemplares criados en granjas cinegéticas con destino al medio natural, se establece la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los terrenos cinegéticos con movimientos de animales vivos y se desarrolla la modalidad de Reclamo de perdiz macho sin muerte" y la "renovación y ampliación de las investigaciones científicas relativas a especies cinegéticas de las Universidades Andaluzas junto al apoyo de los proyectos en curso, como el Proyecto RUFA, Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias"

"Ayudas dirigidas a la contratación de Guardas Rurales en servicios de vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas"

La Junta de Andalucía con esta medida responde a las demandas de FTSP-USO. El sindicato de guardas rurales solicitó formalmente en el año 2020 a la administración andaluza incentivar el empleo de Guardas Rurales en Andalucía. El documento proponía la puesta en marcha de un Plan Regional de Medidas, similares a otras comunidades autónomas, como el caso de la comunidad Foral de Navarra, para incentivar las contrataciones del colectivo de guardas rurales en Andalucía, vulnerable por el intrusismo laboral y usurpación de funciones.

Entrevistamos al responsable regional de los guardas rurales de la FTSP-USO

"Víctor Villalobos, agradece la colaboración y la empatía de los representantes políticos de la Junta de Andalucía, en este caso del Partido Popular. Es el único grupo político que sabemos que lleva esta medida en campaña. Con esta iniciativa se podrá fomentar la presencia de guardas rurales en el mundo rural y en la caza. Esta propuesta permitirá el empleo estable de guardas en los acotados y por consecuencia en todos los municipios de rurales andaluces. La presencia de los guardas rurales derivará en una adecuada gestión de los recursos cinegéticos y, al mismo tiempo, ofrecerá ayudas a las acciones encaminadas a minimizar los daños producidos por ciertas especies cinegéticas, así como a mejorar la capacidad de acogida de los hábitats para aquellas otras especies que se han visto negativamente afectadas por el abandono del monte y la simplificación de la matriz agrícola.

La figura del guarda de caza está considera como una herramienta de apoyo a la sostenibilidad de la actividad cinegética. El colectivo de guardas rurales muestra su agradecimiento a Carmen Crespo, Araceli Cabello Cabrera y a Yolanda Sáez por su compromiso y comprensión al cumplir con esta iniciativa las reivindicaciones de los colectivos que reclaman la instauración de Guardas Rurales como ASAJA, UPA o Sociedades de Cazadores".