Investigación

Otra de las becadas del proyecto Scolopax está emitiendo, esta vez desde el Círculo Polar Ártico

Desde que se equiparon todos los ejemplares en 2006, Gernika ha sido la primera becada en adentrarse en esta zona.

Becada anillada en España emite desde Círculo Polar Ártico

En otras ocasiones se ha hablado de este proyecto en Club de Caza, más concretamente de otras becadas como Jarama, que comenzó a emitir desde Paises Bajos. Todo queda enmarcado en el Proyecto «Scolopax sin Fronteras», iniciativa y desarrollado por el Club de Cazadores de Becada con Perro.

Esta vez se trata de la becada Gernika, que ha superado a otros ejemplares emitiendo desde el paralelo 67º, más concretamente en el distrito autónomo de Nenetsia en Rusia, cerca del Mar de Barents. Anteriormente, solo otra becada llamada Bubota, un ejemplar mallorquino, fue capaz en 2.015 de acercarse a esta línea, pero quedando a 100 kilómetros del Círculo Polar. Te contamos más detalles.

Recorrido polar de la becada Gernika

La becada Gernika daba comienzo a la primavera en abril con un mes ajetreado según revelan los datos del proyecto.

En seis días cruzó Francia, entre los días 6 y 11 de abril, mientras que el día 12 se encontraba en Bélgica y el 16 en Alemania.

Días después, el animal se mantuvo varios días próximo a la ciudad de Siegen, sin embargo, esto fue escaso tiempo ya que después avanzó hasta que el 3 de mayo emitió posiciones al norte de Polonia.

Fue el día 6 de mayo cuando Gernika emitió desde el centro de Letonia y al día 8 emitía desde el óblast de Tver. Tras esto, la becada ha recorrido ya 2.900 kilómetros desde Urdaibai.

Sin embargo, a pesar de esto, la becada no ha terminado su recorrido así, ya que entre los días 17 y 22 de mayo emitía desde el óblast de Vologda cambiando después de rumbo radicalmente para moverse otros 800 kilómetros más hasta llegar a Nenetsia y emitir ya dentro del Círculo Polar.

Temperaturas drásticas en la zona

En la zona en la que se encuentra esta becada, solo en los últimos 30 años, meses como junio, julio, agosto y septiembre no han contado con nevadas, sin embargo, la temperatura mínima media durante el mes de mayo es de -1,9º C y la temperatura media tan solo asciende a 1,6º C.

Se trata de un lugar donde las precipitaciones son las protagonistas en forma de nieve durante alrededor de 291 días al año contando con una mínima histórica desde 1991 de -47,6º C.

Por estos motivos resulta de gran interés para los encargados del proyecto, hacer un seguimiento de este ejemplar.

Otras becadas rusas en Scolopax

Del resto de becadas a las que se está haciendo un seguimiento, también se puede realizar un análisis de sus trayectos y es que todas, excepto Jarama, de la que hablamos en la última ocasión, son becadas rusas.

La becada Ollube ha completado este año su tercera migración en este proyecto, concretamente en Polonia y siguiendo prácticamente la misma hoja de ruta que el año anterior. Tras miles de kilómetros, el animal permanece desde el 9 de mayo cerca de la zona de Palkino.

El ejemplar conocido como Iratxe también ha visitado la zona de la Bahía de Gdanks en Polonia, cruzando el país entre los días 5 y 13 de abril hasta emitir desde Lituania y Letonia. Pasado el 25 de abril, el animal se mueve emitiendo desde la zona de Novgorod, con un total de 150 kilómetros más hasta el parque nacional de Valdaysky. De ahí, sigue otros 100 kilómetros hasta entrar en la zona de Tver.

No te lo pierdas

En España también se tienen datos sobre el ejemplar más longevo del país con 11 años de vida

Una becada de más de 11 años, récord de longevidad en España

El equipo de anilladores de becada perteneciente al Club de Cazadores de Becada con Perro ha constatado un nuevo récord de edad de una becada anillada en nuestro país. El ave cuenta con al menos 11 años.

Pulsa en la imagen para más información:

Los ecologistas ahora quieren prohibir la caza de la becada, pero no saben ni cómo es esta ave

Tras la tórtola, la codorniz y la perdiz roja, los ecologistas ahora fijan sus esfuerzos en que se prohíba la caza de la becada, ante lo que definen como «el maltrato que recibe por el sector de la caza». Para ilustrar su denuncia, usan la foto de una becacina.

Pulsa en la imagen para saber más: