Barcelona

Un cazador abate un jabalí con unos gruesos y afilados colmillos en una espera por control de daños

Una plaga de jabalíes estaba destrozando los cultivos. Según palabras del cazador, «se contaban los jabalíes por decenas en los sembrados de cereal». En una de los aguardos realizados para paliar los daños que los cochinos estaban ocasionando en los sembrados el esperista ha logrado abatir un jabalí medallable armado con unas impresionantes navajas.


Actualizado
 cazador abate un jabalí
cazador abate un jabalí

La sobrepoblación de jabalíes pone en riesgo los cultivos en Cataluña. El cultivo de girasoles ha caído un 30% en la comunidad autónoma. La causa principal, según Unió de Pagesos, es el exceso de fauna salvaje y, en concreto, de jabalíes. Los agricultores exigen a la Generalitat potenciar la caza.

El esperista ha cumplido su sueño de convertirse en cazador en España

Álvaro Pinzón es un cazador colombiano afincado hace 15 años en España. Hace dos años obtuvo por primera vez la licencia de caza, ya que en su país está prohibida la caza desde el año 2019, cuando la Corte Constitucional emitió un fallo que prohibió la caza deportiva en Colombia al considerarla una práctica contraria a la protección de los animales.

Desde muy pequeño había soñado con poder practicar la caza pero las trabas burocráticas para poseer un arma de fuego en su país natal se lo habían impedido. Tuvo que esperar más una década desde su llegada a España para hacer realidad su sueño. Sus compromisos laborales se lo habían impedido hasta hace dos años. Una vez superado el curso de capacitación para la obtención de la licencia de caza adquirió una escopeta semiautomática del calibre 12 de la marca Browning modelo Fusion. La modalidad de caza que ha practicado desde esa fecha es la caza del jabalí en espera.

El cazador sabía de la existencia de un gran jabalí en la zona

El día 2 de mayo logró abatir un jabalí con un formidable trofeo. Una plaga de jabalíes estaba destrozando los cultivos de la comarca del Vallés Occidental, situada en la provincia de Barcelona. El cazador sabía de la presencia de un gran jabalí entre los ejemplares que asolaban los sembrados. Había visto en varias ocasiones sus huellas y las marcas que dejaba con sus colmillos en las encinas próximas a los cultivos.

La noche en la que logró hacerse con el espectacular trofeo del macareno visitaron el cereal más de un centenar de jabalinas junto a sus crías. El cazador no abatió a ninguno de estos ejemplares pese a tratarse de una cacería por daños. La ética de la caza le impedía cazar hembras en época de cría. Los valores del esperista le premiaron con la irrupción de un animal con unas largas navajas en el cultivo.

Dos grandes jabalíes lucharon frente al cazador

La aparición del macareno alejó del sembrado al resto de los animales que se estaba alimentando en el cereal. Los dos machos presentes junto a las hembras fueron expulsados por el solitario. Uno de ellos rehuyó la lucha mientras que el segundo ejemplar plantó cara al gran macho. La titánica lucha terminó con el animal vencido abandonando el sembrado.

La contienda se produjo a menos de 40 metros de la postura del esperista. El jabalí vencedor de la pugna se detuvo a escasa distancia del lugar de ocultación del cazador. En el instante que Álvaro trató de encararse el arma el macareno se percató de la presencia del aguardista. El esperista apretó el gatillo de su escopeta en el instante en el que el cochino intentaba huir. La noche estaba oscura y no pudo apreciar en un primer momento si la bala que había salido del cañón de su arma había impactado en el cuerpo del jabalí. El silencio de la noche se vio roto por el ruido del golpe del solitario al derrumbarse. El cazador tuvo que cargar sobre sus hombros el ejemplar de más de 90 kilos para introducirlo en su vehículo.

No te lo pierdas

Abate un impresionante jabalí que estaba destrozando el sistema de riego de un olivar

El afortunado cazador que ha abatido este gran ejemplar de 110 kilos es Juan Antonio García. Un veterano esperista y activo defensor de la caza en redes sociales. Creó el grupo de cazadores de Facebook ‘Todo jabalí’ (apasionados a la espera) hace cinco años.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Logra abatir el jabalí de sus sueños en una espera por daños a la agricultura

El macareno es un ejemplar medallable. Fue abatido en una cacería por control de daños en la vereda por la que accedía habitualmente a las siembras. Cabe destacar que había sobrevivido todos estos años con una malformación en una de sus extremidades delanteras, que era de menor longitud que el resto.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad