Actualidad

Vídeo

Así se defiende una focha de los continuos ataques de un aguilucho lagunero que intenta darle caza

Una rapaz acosa a un ave acuática durante más de siete minutos con el fin de darle caza. El instinto de supervivencia de la focha común le permita salvar la vida. No duda en plantar cara al depredador alado cuando esta clava sus garras sobre su cuerpo.

28/05/2022 13:07:23 | Javier Fernández | Archivado en:  AguiluchoFocha.

aguilucho lagunero intenta cazar focha común

Comparte esta noticia!

Espectacular documento el grabado por una de las cámaras de Directo Natura situadas en Las Laguna del Oso. Gracias a los dispositivos de grabación ubicados en la reserva natural podemos ver estás impresionantes imágenes. En la naturaleza impera la ley del más fuerte y en este caso la valentía y el arrojo de la focha le han permitido continuar con vida.

La lucha por la supervivencia

El aguilucho lagunero occidental es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que se distribuye por buena parte Europa. Como su nombre común indica suele encontrase en zonas de humedales. Un ejemplar de esta especie es grabado por las cámaras remotas inteligentes situadas en Las Lagunas de El Oso, ubicadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, mientras trata de cazar una focha común, especie de ave gruiforme de la familia Rallidae.

¿Cómo caza el aguilucho lagunero?

La defensa de la focha es sumergirse al detectar la presencia del depredador. Durante más de siete minutos la rapaz se lanza en repetidas ocasiones sobre el ave acuática. La respuesta de la presa es zambullirse cada vez que el depredador trata de atraparla.

Según Alfonso García, creador del proyecto Directo Natura, la rapaz intenta acabar con la vida de la presa debilitándola manteniéndola sumergida para luego atraparla con sus garras. El agotamiento comienza a hacer presa de la focha común ya que cada es capaz de mantenerse un periodo menor de tiempo sumergida para evitar ser capturada por el depredador alado.

Su estado de debilidad es aprovechado por la rapaz para clavar sus garras sobre el ave acuática. Todo hace pensar en un fatal desenlace, pero se produce un giro inesperado de los acontecimientos. La focha común en vez de resignarse a su suerte planta cara a su verdugo. Su valentía sorprende al depredador que termina por abandonar la caza. En los últimos segundos de la grabación podemos ver como el ave acuática nada en las aguas de la laguna sana y salva.

Conoce el proyecto Directo Natura

Se trata de un proyecto pionero en Europa que nos permite disfrutar en directo, sin molestar a la fauna, a los amantes de la naturaleza de las diferentes especies que pueblan la península ibérica. El objetivo del proyecto es difundir la fauna ibérica en directo respetando a las especies en su entorno.

Actualmente hay situadas en diferentes puntos de España 15 cámaras ubicadas en Andújar, Ávila, Salamanca, Palencia y Madrid. A lo largo del año, los dispositivos emiten más de 38.000 horas de contenidos de fauna salvaje en estado puro. Especies emblemáticas de España como linces, águilas reales e imperiales o buitres negros, entre otras especies, han sido grabadas por las cámaras de Directo Natura.

Sigue a Directo Natura en sus canales de:

Telegram

Facebook

Instagram

Twitter

No te pierdas los documentos grabados en Las Lagunas de El Oso por las cámaras de Directo Natura

Las grullas abandonan la península ibérica y te lo mostramos en estos vídeos. Unas cámaras estratégicamente colocadas nos permiten asistir a la vida diaria de las grullas. En otoño llegan a España más de 300.000 grullas procedentes de Alemania, Escandinavia y de los países bálticos. Un millar de estos ejemplares permanecen en Las Lagunas de El Oso.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

grullas laguna del oso

Aves españolas afectadas por la gripe aviar

Los dispositivos instalados por Directo Natura en la Laguna del Oso captaron la agonía de varios ánsares y una garza real y los cuerpos sin vida de 12 ánsares comunes y 4 ánsares caretos. Todos ellos afectados por la gripe aviar (H5N1).

Para ver el documento y las imágenes, pulsa en la foto:

gripe aviar Castilla y León

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.