Córdoba

Un cazador libera los zorzales capturados con vida la pasada temporada

Un zorzalero cordobés devuelve a su medio los zorzales heridos que su perro de cobro recuperó con vida durante el periodo de la caza del zorzal.

Actualizado
 recupera zorzales heridos y los suelta

La mayoría de los ejemplares solo tenían dañada una de sus alas. Una vez recuperados en una pajarera, los puso en libertad el día que finalizó la caza de la especie en España.

Los zorzales se recuperan en una pajarera.

Imágenes como estas muestran el compromiso del colectivo de zorzaleros en la conservación de la especie. Los cazadores respetan en todo momento el número de capturas impuestas por las órdenes de veda de cada comunidad autónoma y liberan todo ejemplar que puede ser devuelto a su medio una vez capturado.

Captura y suelta de zorzales

El zorzalero cordobés Manuel Moreno, nacido en el municipio de Doña Mencía, trata de recuperar todos aquellos zorzales que su perro de caza de nombre Ron, macho de tres años de la raza epagneul bretón, entrega en sus manos con vida.

El can porta con delicadeza las piezas sin causarle daño alguno. Los ejemplares permanecen en una pajarera en la vivienda del cazador hasta que finaliza el periodo de caza de la especie en España. El objetivo de curar y alimentar los zorzales alicortos es devolverlos a su medio para que emigren hasta las zonas de cría y perpetúen la especie.

Cazadores trabajando por la caza: "Proyecto Zorzales"

La Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas coordinan desde el año 2020 esta iniciativa, puesta en marcha y financiada por Mutuasport. Además, cuenta con la colaboración de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (Universidad de Córdoba) y la Asociación de Zorzaleros Españoles.

Suelta de zorzales recuperados por un cazador.

Según la Fundación Artemisan,"El proyecto tiene por objeto promover el seguimiento y aprovechamiento sostenible de las distintas especies de zorzales, mediante iniciativas para mejorar el conocimiento sobre su distribución, abundancia y migración".

Los cazadores colaboran con este estudio realizando censos de zorzales. Esta temporada gracias a la implicación del colectivo cinegético ha aumentó en un 155% el número de censos válidos realizados. Se han contabilizado un total de 500, frente a los 196 registrados en la temporada anterior.

No te lo pierdas

Un cazador cura a una liebre con mixomatosis y la libera dos años después

Un cazador salva la vida de una liebre que enfermó de mixomatosis para volver a soltarla dos años después en el mismo lugar donde fue capturada por el guarda del coto onubense de la Sociedad de Cazadores las Mercedes, situada en los terrenos del municipio de Bollullos del Condado.

Pulsa en la imagen para saber más:

Captura y suelta de becadas en España

Cazadores españoles liberan las becadas capturadas después de que sus perros las atrapen a diente sin causarles daño alguno. Los becaderos de este país son un colectivo ejemplar y lo demuestran con imágenes como estas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: