Guadalajara

III Jornada de Caza sobre la perdiz roja en Marchamalo

La perdiz ha ocupado toda la atención del acto, tratando diversos temas sobre la situación real de la especie, las amenazas que la castigan, así como soluciones para su futuro.


Actualizado
 Jornada de Caza sobre la perdiz roja en Marchamalo
Jornada de Caza sobre la perdiz roja en Marchamalo

Esta redacción ha estado presente hoy en el centro de investigación apícola y agroambiental de Marchamalo, en Castilla-La Mancha, donde se ha tratado la situación de la perdiz roja en sus terceras jornadas de caza. Diferentes doctores, como Javier Viñuela y Christian Gortázar, han acudido al acto para hablar de la situación real de la especie y además tratar una serie de soluciones que se pueden aportar para comenzar a ver cambios. Te contamos los detalles.

¿Cuál es la situación real de la perdiz?

Tal y como se ha indicado en este acto, la población de la perdiz ha disminuido en los últimos años.

La cantidad de capturas han tenido algo que ver en esto, así como han influido otros aspectos genéticos, demográficos, fisiológicos y sanitarios entre otros.

Un ejemplo de lo sensible que puede ser la perdiz a las capturas lo tenemos en Portugal en la época de la Revolución de los Claveles, en la que se dejó la caza prácticamente libre, teniendo esta libertad cinegética una malísima repercusión en la perdiz, cuya población llegó a hundirse, pero que con la ley de 1988 en la que se promovieron acotados y se controló la presión cinegética, permitió a la perdiz recuperarse de forma espectacular en esos cotos.


El acto también contó con la participación del investigador Javier Viñuela.

Problemas de conservación

En el acto se han tratado también los problemas de conservación de la especie, así como sus posibles soluciones para paliar los efectos negativos.

Uno de los principales problemas es su alta sensibilidad a variaciones anuales en condiciones ambientales.

En este sentido, la solución, según informan desde el IREC en una de las intervenciones de Javier Viñuela, es una gestión basada en un sistema de monitorización de su abundancia y éxito reproductor real.

Otro de los problemas que afectan a la conservación de la especie son las prácticas agrícolas que acaban con cantidad de nidos, siendo esto incluso más notorio que la depredación en algunos casos.

Además, el consumo de semillas blindadas con frecuencia en la época de siembra ha causado grandes tasas de mortalidad directa, así como ha repercutido de forma negativa en la reproducción.

¿Qué afecta a la reproducción de la perdiz?

Hay diversos factores que están relacionados con esto como son las precipitaciones en meses de primavera y verano, así como el uso del suelo, esto significa que, el ratio de pollos/adultos fue mayor en las áreas con presencia de árboles dispersos y menor en zonas de cultivo cerealista y con menos cultivo de viñedo.

En el caso de las zonas de montaña con mayor altitud, las poblaciones de perdiz han sido menos productivas.

Por otro lado, el número de pollos por bando como la ratio de pollos/adultos se ha visto reducido en aquellas áreas donde es frecuente realizar sueltas de perdices.

Soluciones futuras para la conservación

En el acto se ha dado especial importancia a las soluciones que se pueden emplear para controlar la situación y buscar datos positivos en relación a la perdiz.

En este sentido, se han identificado problemas y soluciones de forma que se ha sacado la conclusión de que, para conseguir esta mejora, es necesario promover una “agricultura más respetuosa” tal y como “intenta promover la nueva PAC”.

Además de esto, cazadores y otras personas han de promover esta conservación, implicarse y colaborar incluso presionando para conseguir que se cumpla de forma adecuada “un ecoesquema que implique la conservación de lindes”.

Prácticas agrarias y su influencia en las poblaciones de perdiz

Otra de las soluciones reside en una serie de críticas a la agricultura, ya que se busca “una gestión que incluya un manejo del hábitat adecuado, en particular de las prácticas agrarias”.

En el caso concreto de la perdiz roja, en grandes propiedades o cotos donde el uso primario es la caza de la perdiz silvestre es fácil llevar a cabo la solución planteada.

Medidas que lo favorecen son las siembras para fauna, un uso menor de pesticidas y principalmente de semillas blindadas.

Además, sería conveniente fomentar un hábitat mosaico óptico, algo más fácil de hacer en este tipo de zonas que en cotos con propiedad fragmentada.

Ponencia del investigador Javier Viñuela

Las ponencias de los dos profesionales ya mencionados son de vital importancia para revelar datos contrastados en el acto, en referencia a la situación real que vive la especie ahora, el por qué y posibles soluciones.

En su caso, el investigador y científico del CSIC en el grupo de investigacio´n “Gestio´n de fauna silvestre: Caza y Conservacio´n” del IREC (CSIC-UCLM-JCCM), Javier Viñuela ha intervenido para tratar la temática.

En sus diferentes intervenciones durante el desarrollo del acto ha hablado aportado información sobre la “Ecología y conservación de la perdiz roja: ¿especie cinege´tica y amenazada?”, además, en la siguiente explica diferentes aspectos sobre la gestión cinegética de la especie.

Para finalizar el acto, los dos profesionales han intervenido en una mesa redonda.

Ponencia del catedrático de Sanidad Animal Christian Gortázar

El catedrático Christian Gortázar en su ponencia ha hablado entre otros asuntos sobre los datos poblacionales de la perdiz y de las enfermedades que la afectan. En este sentido, ha hablado de la viruela que puede afectar a la perdiz mostrando los aspectos que puede adoptar la especie, explicando además que, como la mixomatosis se puede transmitir.

Este tipo de virus puede hacer que la especie tenga que dejar de cazarse durante al menos un año o incluso que descienda de forma considerable el número de ejemplares.

Tuberculosis de las aves

En cuanto a esta enfermedad, el catedrático ha mostrado diferentes imágenes de la apariencia que toma el hígado cuando está afecta.

Para esto ha enseñado durante el acto tanto imágenes de faisanes como de perdices.

Una tuberculosis no actúa de forma rápida, sino que es un proceso lento en el que el cuerpo se va deteriorando.

Las pocas veces que se han visto casos de mortalidad en perdices, estas viven meses o un año con la enfermedad hasta que se ven grandes lesiones y ocurre en cotos donde los controles de predadores son amplios.

“Es curioso como la sobreprotección de predadores resta la posibilidad de tener una policía sanitaria que te quite de la población de los animales más infectados que justamente son los peores porque te están manteniendo determinados problemas”, concluye Gortázar.

Comparte este artículo

Publicidad