C. Valenciana

Ofrecen siete puestos para cazar jabalíes en espera en una zona donde la caza está prohibida, pero quedan desiertos

Se trata de una medida para controlar el exceso de población que no está surtiendo efectos, ya que costaría 200 euros por puesto a cada cazador.

ofrecen esperas de jabalí a 200 euros Bicorp Valencia

En la comunidad valenciana, los problemas con la presencia del jabalí continúan y la Consejería de Agricultura así lo ha reconocido. Explica que más del 55% de las localidades y municipios de la comunidad cuentan con superpoblación de jabalíes por lo que se aprobó en noviembre la orden que regula la actividad cinegética de la especie.

En este sentido, existen otras zonas afectadas que debe regular la comunidad como son los términos municipales dentro de la reserva, como Bicorp. El ayuntamiento ha hecho pública la posibilidad de adquirir siete puestos de caza en venta para realizar esperas de jabalí por 200 euros, a los que se podrá ir de mayo a agosto. Te contamos los detalles.

Daños y peligros que ocasiona el jabalí

El jabalí es un animal que provoca graves daños tanto en la ganadería como en otros sentidos. La alcaldesa de la localidad, Josefina García, indica que son 9.000 las hectáreas que pertenecen al término municipal dentro de la reserva y que, en estas, la situación se ha vuelto incontrolable ya que los jabalíes se dejan ver en carreteras provocando graves peligros. "A más de un conductor se le ha cruzado de noche y en el mejor de los casos se ha quedado en un susto, pero suelen provocar accidentes", cuenta.

Este no es el único problema, sino que, por otro lado, la presencia en exceso del jabalí, está afectando de forma negativa a otras especies como la perdiz roja o el conejo como ocurre en otros lugares del país, "desde que hay tanto jabalí ni siquiera las dejan crecer porque se comen directamente las crías", añade.

Asamblea para tratar la problemática

La alcaldesa explica que ha sido desde la Reserva como han sido convocados los ayuntamientos, acto donde se les insistió en fomentar el uso de puestos de caza para la modalidad de esperas con el fin de controlar la especie cada vez más. Sin embargo, a pesar de este ímpetu, en los últimos años los puestos no se llegan a cubrir, siendo esto un problema.

En este sentido, la propia Federación de Caza de la Comunidad Valenciana explica el motivo por el que se quedan desiertos: "No resulta atractivo para los cazadores, como pudiera ser la caza mayor. Ellos tienen su coto donde poder cazar jabalíes y es tanta la oferta que hay ahora que no están dispuestos a desplazarse a Bicorp y pagar por lo que ya tienen todo el año por menos de la mitad de precio", explica Román Semper.

Incentivos en lugar de pagar por puesto

Desde la Federación, aprovechan la ocasión para comentar a la Consejería, que lo más lógico en lugar de hacer un cobro por los puestos, sería el hecho de dar incentivos. Así, la presidenta de la federación Lorena Martínez continúa insistiendo en que, para poder resolver el problema en la zona, la administración debe contratar o pagar a los cazadores "al menos los costes de trasladarse allí y realizar ese servicio" en vez de cobrar.

Necesidad de controlar la situación

En relación a todo lo anterior, la presidenta de la federación trata de hacer ver que la situación es preocupante principalmente en zonas colindantes con las zonas de reservas en las que no se llevan a cabo controles. "Los jabalíes se esconden en la reserva porque saben que ahí van a estar tranquilos y luego se pasan a las otras zonas buscando comida y hacen mucho daño", apunta.

Ejemplo de cómo pueden hacerse las cosas, es la medida tomada por el Ayuntamiento de Oliva con el club de cazadores de la localidad tras haberse dado cuenta de la importancia del incentivo al cazador como solución al problema. "Independientemente de la ideología, que en este caso es Compromís, el equipo de gobierno municipal ha entendido que la forma de poner fin a este problema es colaborando con los cazadores", concluyen.

Esto es algo que ya ocurrió en el año 2019 cuando se daban 50 euros por jabalí abatido tal y como explicó Club de Caza.

No te lo pierdas

Existen otras zonas fuera del país donde para controlar la situación y reducir las poblaciones de jabalí, sí se dan incentivos al cazador para que ponga la solución:

Pagan hasta 80 euros por cada jabalí cazado

Continúa la medida tomada para controlar la población de jabalíes en Alemania. Se han pagado millones de euros a los cazadores, que continúan cobrando por realizar un necesario control de animales.

Pulsa en la imagen para saber más:

Pagan 65 euros por jabalí abatido

El estado alemán conocido como Sajonia-Anhalt trata de reducir las poblaciones de jabalíes pagando 65 euros por cada ejemplar abatido.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: