Actualidad

Andalucía

Agua para los animales: guardas rurales sacian la sed del monte

Con la llegada del calor, los guardas rurales instalan, desinfectan, mantienen y proveen de agua a diario los bebederos ubicados en los puntos estratégicos de las fincas que gestionan.

25/05/2022 17:48:09 | Javier Fernández | Archivado en:  Guarderío.

Agua para los animales del monte en sequía

Comparte esta noticia!

Las altas temperaturas y la escasez de acuíferos naturales obligan a la instalación de puntos de agua destinados a la fauna silvestre durante el periodo con mayor escasez de precipitaciones del año.

Los guardas rurales no son el único colectivo que de manera real se preocupa por la supervivencia de la fauna cinegética y no cinegética. Los cazadores participan activamente en esta tarea aportando medios económicos y haciendo todo lo que sea necesario para ayudar a los animales sobre todo en la época de cría y durante el invierno y el verano, estaciones del año en la que más lo necesitan.


Juan Carlos Rubio comprueba que los bebederos de su coto de la árida Almería aporten el agua que los animales requieren.

Todos los animales aprovechan el agua llevada por guardas rurales y cazadores

El trabajo que desempeñan los guardas rurales es vital durante el verano y en la época de reproducción de las especies. Las altas temperaturas y la falta de agua debida a la inexistencia de acuíferos naturales y a la escasez de precipitaciones hacen necesario la la fabricación y colocación de bebederos en los cotos de caza y terrenos gestionados por los guardas.


Víctos Villalobos.

Víctor Villalobos, guarda rural malagueño y responsable Regional de los Guardas Rurales de Andalucía FTSP-USO, actúa como portavoz del colectivo para mostrar al resto de la sociedad la importante labor que desempeñan:

"La sequía tiene consecuencias directas sobre las especies cinegéticas, como son la baja productividad y la debilidad de los animales, por eso es tan importante y necesario que el acotado tenga sus bebederos y puntos de agua en perfectas condiciones. La falta de agua y la reducción de alimento de los últimos meses pueden provocar que la mayoría de los animales no tengan un adecuado periodo de reproducción y que buena parte de las especies cinegéticas estén en unas condiciones de debilidad. Este hecho favorece la aparición y la transmisión de enfermedades en la fauna silvestre.

Los bebederos y comederos son una de las herramientas de gestión más frecuentemente desarrolladas por cazadores y gestores. De hecho, la gran mayoría de cotos en España destinan tiempo y dinero para garantizar que agua y alimento están disponibles para especies como la perdiz roja, el conejo de monte, la liebre y también para especies migratorias como la tórtola común".


Cualquier recipiente que mantenga el agua puede ser utilizado como bebedero para la fauna.

Los bebederos y comederos de los cazadores benefician tanto a especies cazables como a especies no cinegéticas

El método utilizado ha sido la instalación de dispositivos de foto trampeo en bebederos y comederos. El proyecto demostró que un total de 75 especies entre ellas 54 especies de aves, 14 de mamíferos, 6 reptiles y 1 anfibio visitaron las instalaciones colocadas por los cazadores.

Pulsa en la foto para conocer los detalles:

Alcaravanes

Animales que acuden diariamente a los bebederos y comederos de un coto de caza

Un Guarda Rural muestra la labor que desempeña en beneficio de la fauna. Cada día llena de agua los bebederos y aporta grano en los puntos de alimento del acotado que gestiona. Especies de todo tipo aparecen en este vídeo realizado fotograma a fotograma.

Más detalles pulsando la siguiente foto:

Animales bebedero coto de caza

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.