Actualidad

Política

El lobo no se volverá cazar mientras PSOE y Podemos esté en el Gobierno

Ayer volvió a quedar claro que no cederán en la protección total del lobo. El Congreso rechazó debatir la propuesta de los populares, apoyada por Vox, de levantar la prohibición de la caza del lobo.

25/05/2022 9:52:50 | Alba Ruiz Flores y Antonio López Espada | Archivado en:  Lobo.

lobo

Comparte esta noticia!

El pleno del Congreso de los Diputados abordaba ayer una iniciativa Popular y de Vox sobre una proposición de ley del PP para levantar la prohibición de cazar lobos en España. Pero PSOE y Podemos frenaban, sumando los votos de Junts y NC, y la abstención de Ciudadanos, PNV, Bildu, PdCat y CC. Tan solo PP, Vox, PRC y Foro de Asturias votaron a favor.

A pesar del blindaje del lobo actualmente, surge en la administración el debate para sacar a este animal del listado de especies protegidas, asunto que se ha tratado hoy en el pleno del Congreso. Esto se debe a una proposición de Ley que había impulsado el Partido Popular, siendo además uno de sus principales objetivos en relación a combatir el reto demográfico y que obligará a todos los partidos a pronunciarse en este sentido. Fue hace unos meses cuando el grupo parlamentario que encabeza Cuca Gamarra incluía una enmienda en los presupuestos generales de 2022 coincidiendo en la petición que constaba en el paquete de medidas de protección a la ganadería extensiva y la lucha para acabar con la despoblación.

Esta proposición de ley tenía como objetivo sacar al lobo presente en la zona del norte del Duero de este listado que le protege. Se pretendía por tanto retroceder al nivel de protección que tenían las manadas de lobos del sur del Duero al resto de poblaciones del país. Esto desde un principio ha sido considerado por el PP como algo perjudicial para el mundo rural. Te contamos los detalles.

Postura del Partido Popular

Desde el PP se hace frente al Ministerio de Transición Ecológica haciendo crítica a esta protección “sin criterios ni avales científicos” además de no haber tenido en cuenta un censo actual de la población del lobo por lo que el control de la situación no es real.

“Contradice la Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo en España y se han producido una serie de irregularidades procedimentales graves”, añade este grupo político en su propuesta y recordando, además, que otras comunidades autónomas y entidades lo han tratado también en la Audiencia Nacional por tal motivo.

Objetivo fallido: derogar la orden ministerial

Para el grupo parlamentario, contar con el mismo nivel de protección “redunda en una mayor presión a un mundo rural que ya está impactado por la despoblación, el envejecimiento y las dificultades del sector primario” algo que solo empeora la situación, añade.

En este sentido, se buscaba la derogación de la orden ministerial y poner fin a los máximos niveles de protección ya que los datos reales, indican que no es necesario por el momento mantener este nivel de protección en el norte del Duero.

Para esto se habían basado en los numerosos ataques del lobo al ganado junto a la dificultad de convivir con el mismo mientras que de forma paralela las poblaciones de la especie continúan creciendo.

Postura del PSOE

Desde el planteamiento de este asunto por parte del PP se han iniciado los debates, algo que era evidente, llevaría a diferentes posturas en partidos como el POSE, equipo de gobierno de diferentes comunidades autónomas afectadas por esta protección.

Esta y otras políticas ecologistas han causado crispaciones entre el grupo socialista, principalmente en zonas que defienden sus territorios.

Desde el PSOE, se ha acusado a los populares de “utilizar al lobo como una cortina de humo para tapar otros problemas del mundo rural”

En el caso de Asturias, se oponen de forma rotunda a que el lobo sea una especie protegida, así como Castilla-La Mancha, donde se afirma que la caza genera 600.000 puestos de trabajo. A su vez, en Castilla y León, donde lidera el PP en coalición con VOX la oposición también es contundente.

Lobos antes que ganaderos

Representantes de ganaderos y del mundo rural afectado por los ataques del lobo han podido hablar a la cámara para exponer la realidad que viven a diario en los entornos donde el depredador merma sus rebaños. Pero sus palabras no han sido tenidas en cuenta por PSOE y Podemos, que han preferido justificar la total protección del lobo para justificar que el entorno donde se desarrolla la ganadería sea “sostenible”.

Solicitudes para detener la protección

Durante el mes de noviembre, otras comunidades como Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León solicitaban paralizar el procedimiento por el que se protege a la especie desde el Ministerio de Transición Ecológica.

En este sentido, las autonomías gobernadas por partidos como PP, PSOE Y PRC afirmaban también que se trata de un sinsentido teniendo en cuenta que la toma de esta decisión sin un censo real de población por lo que, a pesar de haber diferentes fallos, el Gobierno central lo concibe "únicamente como un medio para instrumentalizar una pretendida gestión centralizada de la especie por cuestiones meramente ideológicas y sin ningún sustento técnico".

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.