Francia

Un tejón mata una camada de zorros

Impactantes imágenes las grabadas por una cámara de fototrampeo situada en las proximidades de una madriguera de zorros. Las crudas imágenes muestran la realidad de la naturaleza. En el mundo natural impera la ley del más fuerte.


 tejón mata camada zorros
tejón mata camada zorros
 

Un tejón acaba con la vida de al menos tres de los integrantes de una camada de zorros con escasas semanas de existencia en menos de veinte minutos. El depredador da caza a la primera cría a las puertas del cubil. El resto de cachorros busca refugio en la guarida. El tejón sabedor, de la ausencia de la zorra, penetra en la madriguera y mata a otras dos crías más en pocos minutos.

Cuando un depredador se convierte en presa

Las imágenes han sido grabadas en abril por el naturalista Stephane Peiller y han sido publicadas en la página de Facebook del Groupe Mammalogique et Herpétologique du Limousin.

Un tejón, especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae, ataca a una camada de zorros que habita una antigua madriguera excavada por los propios tejones. Los tasugos son animales de complexión robusta, con patas fuertes y cortas. Su pelaje con dos franjas negras longitudinales, paralelas entre sí, caracterizan a la especie.

Los ejemplares adultos miden entre 67 y 80 centímetros de largo, a estos hay que sumar otros 13-18 de la cola. Su peso oscila entre los 11 y los 13 kilos. Los tejones son omnívoros, se alimentan de insectos, de otros invertebrados, de mamíferos, reptiles pequeños, huevos, maíz, frutas, plantas o carroña.

Los naturalistas justifican el comportamiento del tejón a su estado de agresividad durante el periodo de celo y de cría de la especie

"Los tejones suelen albergar fácilmente bajo su techo a otros animales como murciélagos, pequeños mamíferos, reptiles o anfibios entre otras especies fuera de los períodos de celo. La presencia de zorros puede inducir a estrés en los tejones y el comportamiento observado podría tener varias explicaciones. Los depredadores eliminan la competencia, protegen el territorio y las crías o matan a otros depredadores para alimentarse. No somos etólogos y no tuvimos tiempo de observar toda la secuencia, por lo que tendremos cuidado de no sacar conclusiones precipitadas sobre esta depredación entre  depredadores. Este tipo de vídeo es relativamente raro y, lamentablemente, los tejones como los zorros no se estudian lo suficiente como para comprender todos sus comportamientos, así como el sistema social, a veces complejo, en el que evolucionan".

No te lo pierdas

La vida secreta de una familia de tejones

El tejón es una especie muy difícil de ver a la luz del día, al tratarse de un animal de hábitos nocturnos. Gracias a la cámara instalada frente a una tejonera por nuestra colaboradora habitual Vanesa Menéndez podemos disfrutar de los juegos y las relaciones sociales de este grupo de mustélidos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

 

 La vida secreta de los tejones
 

 

Un azor le roba los pollos a un águila calzada

El águila calzada cuida de sus polluelos en el nido pero algo atrae su atención. Abandona el nido momentáneamente para defender a su prole. El águila ha caído en la trampa del azor y ha hecho exactamente lo que el azor buscaba. La rapaz aprovecha ese instante para llevarse a los benjamines de águila.

Pulsa en la imagen para más información:

 

 azor roba pollos a águila calzada
 
Comparte este artículo

Publicidad