Actualidad

Asturias

Para los perros de caza no existe ‘bienestar animal’

Un cazador asturiano relata uno de los más desgarradores capítulos de su trayectoria cinegética. La mañana en la que una manada de lobos mató a uno de los perros de rastro de su cuadrilla. El ataque se produjo a menos de 100 metros del rehalero, mientras el can seguía el rastro de un jabalí.

20/05/2022 12:57:53 | Javier Fernández | Archivado en:  AtaquesLobo.

Lobos devoran perros de caza Asturias

Comparte esta noticia!

Un Agente Medioambiental del Principado de Asturias certificó el ataque. El técnico fue avisado por los cazadores de lo sucedido para que los acompañara en la búsqueda del cuerpo del perro. El collar GPS que portaba en su cuello permitió a los perreros encontrar lo que lo lobos habían dejado de uno de los perros más queridos de la cuadrilla.

El cuerpo del perro de rastro estaba cosido a mordiscos. El agente de medio ambiente y los cazadores contabilizaron más de medio centenar de heridas en el cadáver del can.


En este estado quedó el perro de rastro tras el ataque de los lobos.

Una manada de lobos acechaba a los perros de caza

Isaac Reguera, un cazador y ganadero, denuncia como los lobos acabaron con la vida de los perros de un compañero de cuadrilla durante una cacería en Las Caldas, lugar de la parroquia ovetense de Priorio. Isaac es un apasionado de la caza de la becada con perros de muestra y de la caza del jabalí con perros de rastro.

Un domingo por la mañana su hermano le invitó a participar en una batida de jabalíes conduciendo los perros del grupo de monteros. El cazador no se podía imaginar que durante la cacería celebrada en los montes asturianos viviría uno de los momentos más amargos de su existencia.

Los lobos mataron al perro de rastro mientras seguía la pista de un jabalí

"Nada más soltar los perros uno de los canes punteros de la cuadrilla de nombre Pelé recibió las emanaciones de un rastro fresco de jabalí. Al oír su ladra uno de los perros propiedad de mi hermano acudió y siguió los pasos del can víctima de los lobos. A menos de 100 metros de mi posición oí como los perros se enfrentaban a una manada de lobos. La contienda duró menos de 10 segundos.

Trascurrido este tiempo el campo quedó en silencio. Corrí gritando hacia el lugar en el que se había producido la desigual pelea. Allí encontré al perro de mi hermano oculto en la maleza paralizado por el miedo. Lo pude localizar gracias al collar GPS que portaba.

Mientras ataba al perro, oí un desgarrador quejido que me encogió el alma. Los lobos habían acabado con la vida de Pelé”.

Suspendieron la cacería para salvar la vida del resto de los perros

“Avisé al resto de compañeros del ataque para que suspendieran la cacería y localizaran al resto de perros del grupo. Una vez puestos a salvo todos los canes llamamos al agente de medio ambiente de la zona para informarle de lo acaecido.

El agente se personó en el lugar para acompañarnos al punto fijo que marcaba el collar localizador del grifón. Entre las hayas yacía sin vida el cuerpo de Pelé. El ataque fue certificado por el agente de medio ambiente”.

Ataques de lobos a perros de caza en España: más común de lo que crees

En febrero, los lobos mataron y devoraron a Mina, hembra fruto del cruce de las razas sabueso y grifón, y a Flaca mientras participaban en batidas para reducir el número de jabalíes en Cantabria.

Uno de los propietarios de los perros le escribió una carta a la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a todos aquellos que defienden la prohibición del control poblacional del lobo en España. En ella mostraba su estado de desesperación e indefensión ante los continuos ataques de los lobos a sus perros de caza mientras realizan batidas con el objetivo de regular las poblaciones de jabalíes en Cantabria.

Los lobos devoran al jabalí y al perro que le seguí el rastro

El perro de caza, de la raza grifón azul de Gascuña, y el jabalí al que seguía el rastro en una batida organizada en la Reserva Regional de Caza del Saja, en dos montes pertenecientes a Liébana fueron devorados por los depredadores.

Pulsa en la foto para conocer la historia:

lobos devoran perro caza Cantabria

Los lobos matan al perro de caza de un niño de 8 años

Sucedió en la zona del Mirador de Castello, situado a 450 metros de altitud en la parroquia de San Julián de Landrove.

Pulsa en la foto para ampliar detalles:

Lobo mata a perro de caza

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.