Murcia

Tres meses de licencias de caza gratuitas en Murcia

Esta medida se ha puesto en marcha en consecuencia de la guerra de Ucrania, sin embargo, al ser una tasa anual, se traduce en una reducción del 25% de su precio total.

Licencias caza Murcia 2022 gratis

La situación actual del país con la subida de impuestos sumada a las consecuencias que la guerra de Ucrania está teniendo en la sociedad española, hay zonas del país como Murcia donde se están tomando medidas para favorecer al campo. En este caso, en las últimas semanas, el Ejecutivo Autonómico ha sacado adelante un decreto de ley que permite eliminar todas las tasas aplicadas a los agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores y transportistas. Te contamos los detalles.

Suspensión del pago de licencias de caza

Por el momento, estas medidas a mencionar permanecerán vigentes hasta que termine la guerra de Ucrania según indica el medio Libre Mercado. En este sentido, tasas medioambientales, algunas vinculadas a la concesión de licencias, permisos y otras autorizaciones relativas a la caza o la pesca se verán exentas por el momento.

En Club de Caza hemos podido hablar con la Consejería de Medio Ambiente y en tal sentido, han indicado que estas medidas durarían aplicadas tres meses por lo que, si el decreto entró en vigor el 13 de abril, tendrá continuidad hasta el día 13 de julio, aunque podrían prorrogarse.

Estas medidas son concretamente: la exención de la Tasa General de Administración, la exención de la tasa por actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales, en este sentido, indican que la exención solo se establecerá con respecto a las modificaciones de terrenos cinegéticos que no afecten a las superficies de los cotos. Por otro lado, existe la exención de pagar la tasa por prestación de servicios y actividades facultativas en materia forestal.

Importancia de la caza y el campo en la región

Desde la consejería explican que estas medidas se llevan a cabo con el fin de reducir el impacto negativo que está teniendo la guerra en el sector “tan importante para nuestra región y de acuerdo con el anuncio del gobierno regional de la exención de tasas en materia agrícola, ganadera, piscícola y cinegética”

Añaden, además, que teniendo en cuenta que se trata de tasas anuales, realmente consiste en una reducción del 25% del total.

Implicación de la federación de caza de la región

Además de considerar el tema con la Consejería de Medio Ambiente, esta redacción ha tratado el asunto con la Federación de Caza de la Región de Murcia.

En este sentido, para solventar las dudas de las personas que pueden beneficiarse de esta nueva medida el presidente de la entidad afirma que “de momento en Murcia no habrá distinciones, ya nos gustaría porque somos las federaciones las que trabajamos por los cazadores. Todos se pueden beneficiar”.

En este sentido, añade que además de las medidas impuestas en consecuencia a la guerra de Ucrania, las reducciones relacionadas con el sector cinegético se llevan a cabo de forma progresiva, “se bajó un 30% el arrendamiento y en 2022 se ha rebajado un 25% la matricula del acotado. En unos años se bajará todo, licencias, arrendamientos…”.

Por otro lado, el presidente explica que, en estas medidas, la federación está trabajando de forma conjunta con la administración para que en un tiempo la rebaja sea del 100%, por el momento, indica que “ahora tiene un coste de 22 euros cuando valía 46 euros en 2019 y la reducción se hará paulatinamente”.

No te lo pierdas

Otras zonas donde se han realizado modificaciones en cuanto al pago de las licencias de caza son Castilla-La Mancha y Andalucía donde este documento será gratuito para los cazadores:

Ya es posible obtener la licencia de caza de forma gratuita en Castilla-La Mancha a partir de este mes

Tras varios meses tratando el asunto y con varios avisos de que esto sucedería, finalmente se ha hecho real y desde ahora se puede solicitar la licencia gratis.

Pulsa en la imagen para saber más:

¿Cuándo se aplicarán las subvenciones a las licencias de caza y pesca en Andalucía?

Hace ya un tiempo se anunció el descuento en las licencias de caza para los cazadores no federados en Andalucía, sin embargo, mientras los federados disfrutan de la bonificación, los demás no tienen aún noticias de su entrada en vigor.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: