Actualidad

Palencia

Perros pastores dan la vida por proteger a sus rebaños de los ataques del lobo

Los lobos no se limitan a atacar al ganado, también lo hacen con los perros que lo protegen. Hoy homenajeamos a algunos de estos héroes de cuatro patas que han dado la vida por los animales que cuidan.

18/05/2022 18:39:58 | Javier Fernández | Archivado en:  AtaquesLoboPerros.


Comparte esta noticia!

Los últimos canes de los que hemos tenido constancia que han perecido entre las fauces de los lobos en España han sido dos perros pastores en el macizo de Fuentes Carrionas, sistema montañoso, perteneciente a la cordillera Cantábrica, situado en el norte de la provincia de Palencia. Un ganadero palentino denunció lo sucedido en un grupo de ganaderos en extensivo.

Dos perros pastores dan la vida por el rebaño que protegían en Lugo

Dos de los seis perros que protegían las 25 vacas de la raza gallega de montaña de una modesta ganadería en la comarca lucense de La Mariña Occidental dieron la vida por proteger a los animales que cuidaban. Los seis perros pastores, dos de ellos cruces de mastín leonés, dos de pastor alemán, un beagle y un cruce de foxterrier habían sido capaces, en anteriores ocasiones, de repeler el ataque sin sufrir bajas. Esta vez no fue posible. Según el ganadero, una manada formada por varios lobos mató y despedazó a dos de sus perros.

Los lobos matan y devoran a una hembra de mastín criada a biberón por un ganadero

La perra, que pereció defendiendo el rebaño propiedad de la ganadería López Lorences SL, , se llamaba Fornela. Según uno de los socios de la explotación ganadera, «una perra que tenía historia en nuestra casa, que crie desde que contaba con un mes de vida. Que mimé y cuidé. Una gran perra pastora que jamás podremos olvidar».

La perra murió defendiendo a las 72 vacas de la raza asturiana de los valles que conforman esta ganadería. Fornela estaba acompañada de otros tres mastines cuando se produjo el ataque. Después de tres días desaparecida, solo hallaron los restos de su piel y dos de sus extremidades.

Los lobos matan a un mastín español en un ataque en León

El ataque que costó la vida al perro pastor y a 21 ovejas preñadas y a punto de parir se produjo el último día del pasado año en el municipio de Riello, encuadrado en la localidad de Campo de la Lomba.Los animales muertos se encontraban a unos 500 metros del pueblo cuando se produjo la visita de los lobos.

El ataque se produjo de día, entre las cinco y las seis de la tarde y dejó malherido al otro perro que cuidaba del grupo.Los cuerpos sin vida de las ovejas y el mastín fueron localizados en diversos puntos de la explotación ganadera, lo que hace pensar en la participación de uno manada formada por cinco o seis lobos en el ataque. Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León certificaron el ataque.

No te lo pierdas

Perros pastores y lobos: condenados a luchar a muerte

Canes de la raza kangal turco, pastores caucásicos y mastines tibetanos no dudan en enfrentarse en cruentos combates con manadas de lobos cuando atacan los rebaños que protegen. La labor desempeñada en ocasiones por los perros les llega a costar la vida. Analizamos en este artículo dos casos en los que el número de ejemplares de uno y otro bando decanta la balanza entre la vida y la muerte para uno u otro lado.

Pulsa en la foto para conocer los detalles:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.