Galicia

Un cazador pilla ‘in fraganti’ a un lobo matando una oveja

Sorprendió al lobo en el mismo momento en el que estaba comenzando a devorar, aún con vida la oveja. El lobo permaneció junto a la res arrancando trozos de su carne hasta el instante en el que el cazador se apeó de su vehículo para intentar salvar la vida del bóvido.



El cazador grabó al autor de la matanza para que quedara constancia del hecho y para demostrar el grado de impunidad con la que actúa el lobo en España a la hora de matar al ganado. El ataque se produjo a plena luz del día en la cuenta de una carretera y a escasos metros de un núcleo urbano.

El cazador no pudo evitar la muerte de la oveja

El traillero gallego Fran Rivera ha grabado un documento gráfico que demuestra la ausencia de temor de los lobos ante la presencia humana. Un lobo solitario se aventura a matar una oveja a pleno día junto a una carretera. El cánido comienza a devorar la res a escasos centímetros del asfalto mientras el animal agoniza.

Sucedió ayer en Lugo

Las imágenes fueron grabadas ayer por el traillero cuando se dirigía junto a sus perros de rastro a realizar una jornada de entrenamiento en una carretera secundaria próxima a la parroquia lucense de Bravo, enclavada en el municipio de Orol.

Los lobos matan más de 12000 cabezas de ganado en Galicia en el último lustro

Las comunidades más afectadas por los ataques de lobos defienden la necesidad de continuar con sus planes de gestión, que permiten eliminar en torno a un centenar de ejemplares al año para garantizar el equilibrio entre la conservación de la especie y la protección de la ganadería. Los lobos dan muerte a unas 10.000 cabezas de ganado cada año. La mayoría de estos ataques se producen en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria.

El último censo de lobos realizado en Galicia data de hace siete años. El estudio realizado entre los años 2013 y 2015 cifraba la existencia en Galicia de 90 manadas reproductoras. La Xunta está elaborando un nuevo censo para actualizar estos datos tras detectar un aumento de la población en los últimos años.

En el año 2020 se certificaron en Galicia 1.167 ataques de lobo al ganado que costaron la vida a 2.204 reses. Las indemnizaciones que han recibido los ganaderos por las pérdidas sufridas han costado a la Xunta 2,5 millones de euros en los últimos seis años. La administración gallega también ha destinado una partida presupuestaria de 2,1 millones para ayudar a las explotaciones ganaderas en la instalación de medidas preventivas para salvaguardar la vida de su ganado.

Todos los animales que aparecen en este vídeo han sido masacrados por los lobos en Galicia

Esta es la realidad de muchos pueblos gallegos que las administraciones, redes sociales y los defensores de la protección del lobo no quieren que vea el resto de la sociedad.

 «El mundo rural debe unirse para que las administraciones tomen cartas en el asunto ante un animal que ha pasado de ser admirado a ser temido», proclama el autor del vídeo.

Pulsa en la foto para ver el vídeo:

No te lo pierdas

Los lobos masacran las ovejas de una ganadera gallega mientras protesta por los ataques al ganado

Los lobos atacaron las ovejas de una ganadera lucense a plena luz del día mientras asistía a un acto de protesta para denunciar los ataques sufridos por el ganado. Los depredadores aprovecharon la ausencia de la ganadera para atacar a sus ovejas, matando a varios ejemplares.

La concentración fue convocada por la Unións Agrarias en Celeiro, parroquia lucense que forma parte del municipio de Viveiro, para instar a la Xunta a intervenir dentro de sus competencias.

Más detalles pulsando en la foto:

Comparte este artículo

Publicidad