Proyecto Corcino

¡No las recojas ni las toques, las crías de ungulados no están abandonadas!

En primavera las corzas, ciervas y gamas entre otras especies dan a luz a sus retoños. El desconocimiento de algunas personas condena cada año a cientos de crías de ungulados a una muerte segura. Informamos a este colectivo que «no están abandonadas ni perdidas».

Proyecto Corcino

No debes de tocarlas ni llevártelas a casa, debes saber que su madre se encuentra en las proximidades y cuando te marches regresará a su lado. Se encuentran ocultos en el monte mientras su madre se alimenta o detecta la presencia de depredadores, y tu para los ungulados eres uno de ellos.

La Asociación del Corzo Español inició en el año 2004 una campaña de difusión para informar a todas aquellas personas que desnonocen las costumbres de los cérvidos que los corcinos no están abandonados. El proyecto bautizado con el nombre "Proyecto Corcino" ha cumplido este año la mayoría de edad.

Recuerda, la fauna silvestre se encuenta en época de cría

Los ungulados al nacer no están preparados para seguir a la madre, ni para huir de los depredadores. Su mejor defensa es permanecer inmóviles entre la vegetación, pasando desapercibidos, en una estrategia adquirida evolutivamente durante miles de años basada en el mimetismo, que es frecuente también en otras especies de cérvidos y de bóvidos. Una muestra de ello son las fotografías realizadas este fin de semana por uno de los integrantes del colectivo de Cazadores de Cádiz durante un paseo por el campo en la provincia de Cádiz. Los dos ejemplares inmortalizados por su dispositivo móvil son dos corzos moriscos.

Guardas rurales y la Asociación del Corzo Español entre otros colectivos relacionados con la actividad cinegética lanzan en estas fechas campañas para informar a la ciudadanía de como proceder en el campo en época de cría.

La ley obliga a llevar atados a los perros en zonas no habilitadas para canes

El colectivo de guardas rurales en su página de Facebook comunica a los senderistas y a todas aquellas personas que paseen por el campo en primavera que no deben de tocar los nidos ni alterar los lugares en los que se encuentran bajo ningún concepto y que está prohibido por la ley coger pollos o crías de mamíferos. El colectivo de guardas recuerda que los perros no pueden pasear por zonas no habilitadas para ello sin estar provistos de correa. Los guardas rurales informan que, "estamos en plena época de cría de los animales silvestres. Muchas especies se encuentran sacando adelante a las nuevas generaciones. Un perro suelto puede resultar fatal para las crías tanto de aves como de mamíferos. La legislación vigente obliga a llevar atados y controlados a los canes. La ley de caza indica que los perros de cualquier raza deben de estar en todo momento controlados para evitar que los animales silvestres sean perseguidos o molestados".

Cazadores franceses denuncian a una mujer cuyos perros sueltos matan a un pequeño corcino

Los cazadores advirtieron a la propietaria de los perros que había crías de corzo en la zona y le informaron que debía de atar a sus canes. Minutos más tarde se produjo la tragedia.

Pulsa en la imagen para más información:

Proyecto Corcino

La Asociación del Corzo Español inició en el año 2004 el proyecto CORCINO. El objetivo de esta iniciativa es la educación medioambiental de aquellas personas que desconocen las costumbres y la biología de los corzos. El colectivo de los cazadores con el desarrollo de este proyecto trata de solucionar la problemática de la recogida de corzos jóvenes del campo en sus primeras semanas de vida.

Cientos de cazadores han apoyado esta iniciativa. Según los datos ofrecidos por la ACE, "se pudieron repartir 7.963 carteles en 2005, y aumentar hasta 12.176 carteles en la campaña del 2008, gracias a la colaboración del colectivo cinegético". Prestigiosas empresas como Swarovski, General Mills o Mercedes-Benz, también han apoyado el "Proyecto Corcino".

El mensaje del proyecto CORCINO se basa en tres puntos

No está abandonado ni enfermo, tan solo su instinto le hace permanecer inmóvil. Su madre está cerca, aunque no la veamos, por lo que hay que dejarlo en el lugar donde está.

Nunca recogerlo. Los corcinos en cautividad rara vez sobreviven, y los que lo hacen no se les pueden liberar de nuevo en la naturaleza porque han perdido el miedo natural al hombre y sus instintos de defensa.

No tocarlo, ni permanecer mucho tiempo en la zona, esto puede hacer que su madre lo rechace o incitar a los depredadores oportunistas, como el zorro, a que acudan al lugar.

No te lo pierdas

Un cazador salva la vida de dos corcinos nonatos cuando su madre muere víctima de un accidente de tráfico

El cazador se percató de que algo se movía en el vientre de la corza mientras atendía al animal en la cuneta. Había que actuar rápido y, con su navaja, practicó una cesárea de urgencia para salvar a los corzos nonatos.

Pulsa en la imagen para saber más: