Andalucía

Vigilancia de cotos de caza a vista de pájaro

El notable incremento del furtivismo en muchos puntos de España ha obligado a los profesionales de la vigilancia de los cotos de caza y a los propietarios de fincas a acudir a la tecnología para proteger sus acotados de los furtivos.

Vigilancia de cotos de caza dron

Los socios de un coto andaluz han adquirido un dron para realizar las tareas de vigilancia de la finca que gestionan. Para ello han tenido que realizar una importante inversión económica de más de 1000€ y sufragar los gastos de un curso que capacita a uno de sus miembros para operar y pilotar drones.

La Guardia Civil estrecha su vigilancia contra la caza furtiva en los montes andaluces

El Instituto Armado se vio obligado en noviembre a iniciar una campaña especial de vigilancia para prevenir el furtivismo en los cotos de caza andaluces. Los encargados de realizar esta labor son sobre todo los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza.

Según el Cabo José Manuel Gil, responsable del SEPRONA en la Comandancia de Cazalla de la Sierra en declaraciones a Radio Televisión Española, "Los furtivos aprovechan la llegada del otoño en plena berrea, al ser el periodo de apareamiento de los cérvidos, cuando se hacen más visibles y fáciles de abatir. Antes el perfil mayoritario era el furtivo que buscaba la carne de la pieza para su posterior venta, hoy en día, asegura, se busca más el trofeo. Se llevan la cabeza del venado o del jabalí y dejan el resto del cuerpo tirado".

Consumir carne de caza sin control veterinario es extremadamente peligroso

A su vez el desarrollo de esta campaña pretende advertir a la ciudadanía del peligro de consumir carne de caza, fruto de estas actividades ilícitas, sin control veterinario. Comer carne procedente de fauna silvestre tiene sus riesgos para la salud humana si no se han realizado los controles sanitarios pertinentes. La legislación vigente trata de evitar el contagio de enfermedades bacterianas y víricas como la tuberculosis, la triquinosis, el botulismo o la turalemia.

Colaboración entre guardas rurales y la guardia civil

La estrecha colaboración entre los agentes de la Guardia Civil y los guardas rurales y de caza resulta de vital importancia para la prevención y detección de los furtivos que amenazan los cotos andaluces. La alerta de los guardas rurales y los conocimientos de los terrenos que vigilan los integrantes de este cuerpo con más de 200 años de existencia facilita la labor de los agentes del SEPRONA. El cabo de la Guardia Civil José Manuel Gil destaca la importancia de esta estrecha colaboración, "La colaboración entre los guardas de cotos y la guardia civil se hace obligada. Son los guardas quienes nos hacen el primer aviso, lo más habitual es detener al infractor durante el desplazamiento con la pieza en el vehículo".

El Tribunal Supremo fija jurisprudencia y establece que el furtivismo en época de veda es un delito y no una infracción administrativa

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo estableció en noviembre del año 2020 que el furtivismo es un delito contra la protección de la fauna. La sentencia nº 570/2020, de fecha 03/11/2020, dictada por el Pleno jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha concluido que cazar especies cinegéticas en época de veda es un delito, no una infracción administrativa.

El Tribunal considera que esta conducta tiene encaje en el delito previsto en el art. 335.1 del Código Penal, que tipifica la acción de cazar especies no protegidas de fauna, cuando esté expresamente prohibido por las normas específicas sobre su caza, como ocurre con la prohibición de cazar en tiempo de veda. La sentencia del Tribunal entiende que "la fijación de períodos de veda no responde a una distribución puramente convencional y caprichosa del tiempo de caza. Por el contrario, responde a razones de orden biológico para facilitar la reproducción de la especie. La veda está íntimamente conectada con la conservación de las especies y el aprovechamiento sostenible de la caza, preservando los ecosistemas de los que forman parte los animales objeto de estas actividades".

La hibridación de los jabalíes pone en peligro la especie en España

La proliferación del cruce de jabalíes con cerdos domésticos y cerdos vietnamitas está poniendo en serio peligro la pureza genética de la especie.

En gran parte del sur de España, sobre todo en Cádiz y Málaga, han desaparecido prácticamente las poblaciones de jabalíes y se han multiplicado las de híbridos. La caza es el único método efectivo para eliminar del campo estos cruces.

Un cazador andaluz ha grabado este semana de madera fortuita en una de sus patrullas de vigilancia aérea para prevenir el furtivismo en el coto que gestiona junto a otros compañeros unas imágenes que demuestran este hecho. Una cochina hibridada es grabada junto a su prole en lo más intrincado del monte. Como podemos ver en las imágenes los cochinos son de los más variopintos colores.

La Junta de Andalucía, para combatir la proliferación de los cochinos hibridados, autorizó en mayo del pasado año la caza del cerdolí, híbrido entre cerdo vietnamita y jabalí, así como otras especies asociadas, para intentar frenar su expansión. Otras comunidades autónomas han tomado medidas similares desde hace unos años, en vista de la propagación que experimenta las hibridaciones de jabalíes en la península.

No te lo pierdas

El número de jabalíes hibridados aumenta en toda España

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: