Actualidad

Extremadura

Los jabalíes toman las calles en Cáceres y los arqueros intervienen para controlar la situación

En consecuencia, PACMA amenaza con denunciar a la junta de Extremadura y al Ayuntamiento por haber tomado estas medidas.

13/05/2022 13:10:41 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  AnimalismoArcoJabalí.

arqueros para controlar jabalíes parques Cáceres

Comparte esta noticia!

Durante el martes por la mañana el Ayuntamiento de Cáceres tuvo que cerrar las instalaciones del Parque del Príncipe para poder sacar una piara de jabalíes del recinto. La presencia de estos animales en la zona lleva unos meses causando problemas por lo que se había tomado la determinación de recurrir a arqueros profesionales para solventarlo. Una vez solucionado el altercado, PACMA amenaza con denunciar la caza con arco de estos animales. Te contamos los detalles.

Una piara de jabalíes en el parque

Desde el ayuntamiento confirmaban en un principio que se trata de una piara formada por una hembra de jabalí y sus crías, todos ellos merodeando entre la vegetación del parque. Durante un tiempo de la mañana no se tenía claro si proceden a la extracción de los animales mediante jaulas o el uso de dardos.

Aprovechaban la ocasión para explicar que no será el primer recinto cerrado por este motivo a lo largo de los próximos meses ya que se han detallado otras zonas donde será necesario actuar.

Esto se debe a que en otras zonas también se encuentran este tipo de animales con asiduidad, principalmente en busca de comida y a su vez causando destrozos en el mobiliario y poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

Acuerdos entre la Federación de Caza y Tragsa

En consecuencia, a lo mencionado, desde este verano, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento ya anunciaban un nuevo programa científico para controlar la población de la especie, desarrollado por la empresa encargada de la gestión cinegética de Ingulados.

En este sentido, se indicó que se combinarían acciones de caza con otras para poder extraer ejemplares.

Intervención de arqueros cualificados

Ya en la tarde de ayer el parque volvió a abrir sus puertas después de que la noche anterior, los arqueros cualificados de la Federación Extremeña de Caza consiguiesen abatir a dos ejemplares de la piara localizada en el recinto.

Las puertas quedaron cerradas el martes tras localizarse hasta once ejemplares, cuatro adultos, cuatro jóvenes y tres de ellos rayones. De este total, nueve habían desaparecido de la zona ayer por la mañana.

Jaulas en el interior del parque

El equipo que se ha encargado de llevar a cabo este control ha instalado una jaula en el interior del parque que se activará de noche y con el parque cerrado por si alguno de los ejemplares volviese a la zona «aunque los técnicos entienden que no van a volver porque estarán asustados por la actuación», indicaba el concejal Licerán.

Del mismo modo se intervendrá próximamente en zonas como la rotonda de la Universidad Laboral, la Residencia Asistida y las inmediaciones del Paseo Alto, lugares que transitan frecuentemente los jabalíes.

Sin peligro para los ciudadanos

Todas estas acciones se llevarán a cabo de noche cuando no haya personas cerca y contando con las autorizaciones de seguridad y sanitarias pertinentes.

Además, existe un grupo de trabajo con técnicos del ayuntamiento, la Junta de Extremadura, Tragsa y la Federación Extremeña de caza con el fin de hacer un seguimiento y evaluar las posibles medidas.

Por otro lado, explican que los animales abatidos han sido retirados por una empresa especialista en la incineración de animales ante la imposibilidad de disponibilidad sanitaria y veterinaria para verificar el estado de la carne ya que en el plan de choque se contempla que esta carne se reparta a comederos y asociaciones.

Amenazas de PACMA

Ante todo lo mencionado, el partido animalista PACMA, amenaza hoy con denunciar la caza de tiro con arco llevada a cabo el martes por la noche para controlar la población.

Consideran que estas acciones derivadas de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres con la federación de caza pueden “no ajustarse a derecho” por lo que estudiarán el caso y valoran poner una denuncia.

Además de esto, el grupo ecologista pone en duda si el Ayuntamiento ha valorado otras alternativas como trasladar los animales a zonas donde no “generen conflicto” así como el hecho de que no se haya hablado con una organización que pueda ayudar.

Alternativas propuestas por PACMA

Desde PACMA proponen otras alternativas, para ellos más “éticas” como la vacuna contraceptiva «GONACON», derivada de un estudio de la Universidad de Barcelona. Se trata de la misma vacuna que como se comentó en Club de Caza, no tiene resultados positivos algunos realmente.

El procedimiento para llevar a cabo esta medida es capturar, sedar, identificar, vacunar y soltar. Según indica López Bejar, de la universidad de Barcelona «en un período de tres años efectivos (que se han visto dilatados a causa de la pandemia) los investigadores habrían podido recapturar al 29,2% de los animales tratados determinando que, por el tamaño de los genitales y las glándulas mamarias, la inmunocontracepción había surtido efecto en todas las hembras tratadas en periodo de cuatro meses a tres años según el momento de recaptura, y hasta en doce machos tratados en un periodo de dos meses a dos años».

Teniendo en cuenta que los resultados de la vacuna no son realmente como se indica en tal estudio, esta medida no sería realmente eficiente para llevar a cabo el control poblacional.

No te lo pierdas

La población de jabalíes se descontrola en determinadas zonas provocando graves estragos e incluso atacando a las personas.

Un jabalí le destroza a mordiscos la mano a un niño de 14 años

Estaba jugando al fútbol con sus amigos. No se alejaron de casa, pero el jabalí fue el que se acercó a los niños y les atacó. Uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia en una de sus manos.

Pulsa en la imagen para más información:

jabalí ataca niño 14 años

Un jabalí entra en un instituto y destroza el despacho del secretario

El pasado viernes, un joven jabalí acabó dentro de un instituto de Córdoba. Allí, al verse encerrado, destrozó todo lo que pilló a su paso.

Pulsa en la imagen para saber más:

jabalí destroza despacho en instituto Córdoba

Menudo susto se lleva por acercarse demasiado a un jabalí de largos colmillos

No es buena idea molestar a un gran jabalí armado de afilados colmillos. Aprenderlo a base de un buen sobresalto es lo que ha hecho esta persona.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Susto al acercarse demasiado a un jabalí de largos colmillos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.