Actualidad

Legislación

La orden de vedas de Murcia contará con dos nuevas modalidades para controlar la chilla del zorro y el rececho de jabalí

Próximamente se publicará el documento que establecerá la nueva normativa, así como los cupos y fechas para cazar cada especie.

12/05/2022 13:56:12 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  MurciaVedas.

Orden Vedas Murcia incluye chilla zorro y rececho jabalí

Comparte esta noticia!

Tal y como indican diferentes medios como La Verdad próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la orden de vedas que establece los periodos de caza de las diferentes especies, modalidades, zonas y otros requisitos para poder ejercer la actividad. Según indica el medio mencionado, esta temporada tendrá algunas novedades, principalmente la de no haber tenido que ser sometida a evaluación de impacto ambiental. Te contamos los detalles.

Dos nuevas modalidades de caza

En Murcia se permitirán en esta próxima temporada dos nuevas modalidades de caza, siendo estas el zorro a la chilla y el rececho de jabalí, con el único propósito controlar la población de ambas especies.

La primera de las modalidades se lleva a cabo atrayendo al zorro mediante el chillo, que sirve para imitar el sonido de una presa herida ante el que acudirán los ejemplares a abatir.

Fauna monitorizada

Otra de las novedades presentes en la nueva orden es el contrato firmado con la Fundación Artemisan con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento biológico de las especies cinegética de la región.

Este documento firmado ha entrado en vigor desde el día 1 de mayo con duración de 44 meses y posibilidad de prorrogarse hasta los 56.

Las condiciones de tal colaboración dictan que se practicarán transectos georreferenciados mediante una aplicación de teléfono móvil en determinadas cuadrículas que se van a repetir año tras año y en relación a las densidades obtenidas se elaborarán informes de resultados de censo de las campañas y la propuesta de planes de gestión para cada especie.

En los transectos se registran cada uno de los avistamientos que se tengan de las 27 especies cinegéticas y se harán mínimo un 40% de las cuadrículas UTM de la Región.

Por otro lado, se busca también incrementar estos transectos en otras cuadrículas en colaboración con agentes medioambientales y voluntarios adscritos a la Federación de Caza que quieran participar mediante el programa del observatorio cinegético.

Esta monitorización tendrá una duración de cinco campañas de seguimiento anuales en diferentes fechas.

Cupo 0 para la tórtola

Como viene ocurriendo en el pasado año y en otras comunidades, con respecto a la tórtola está sigue viendo su caza prohibida.

Por otro lado, en el caso de la codorniz, esta se verá restringida pudiendo cazarse solo el tercer y cuarto domingo de agosto con un cupo máximo de dos ejemplares para cada cazador y día, siendo uno menos que el año pasado.

Nuevos cupos para especies de caza mayor

El nuevo documento reflejará el incremento de cupos para el jabalí, arruí, muflón y gamo con el fin de controlar las poblaciones de estas especies.

Estas novedades hacen que la orden de vedas pase de tener 15 artículos a 21 y de 7 anexos a un total de 16.

Entre otras cosas, estos nuevos artículos permitirán enterrar los restos de animales en caso de que el número de ejemplares abatidos no sea mayor a cinco o siempre que no superen los 250 kilos al mes. Por otro lado, habría que cumplir las prescripciones técnicas y distancias que se establecen en base a zonas que puedan resultar infectadas como carreteras, viviendas, instalaciones ganaderas, aguas…

No te lo pierdas

Determinadas especies como el conejo y el jabalí están causando estragos desde hace unos meses provocando graves daños en la Región.

Jaulas para atrapar conejos que destrozan árboles frutales

La sociedad de cazadores de un pueblo murciano ha decidido ayudar activamente a los agricultores afectados por los daños provocados por el conejo en sus cultivos. Club de Caza habla con los cazadores.

Pulsa en la imagen para saber más:

Trampas para conejos que dañan frutales en Murcia

Murcia autoriza los visores nocturnos y térmicos en la caza del jabalí

El territorio de la región de Murcia ha sido declarado en situación de emergencia cinegética temporal. Esto conlleva la autorización de visores nocturnos y térmicos en la caza del jabalí, así como atrayentes.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

visores térmico y nocturnos permitidos Murcia emergencia cinegética jabalí

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.