Actualidad

Vídeo

Graba un gato que lleva una perdiz en la boca

Un gato lleva una perdiz muerta en su boca y se dirige con ella hacia una vivienda ubicada en una zona rural. Allí se la entrega a su propietario.

11/05/2022 12:41:19 | Javier Fernández | Archivado en:  GatosPerdiz.

gato caza perdiz

Comparte esta noticia!

El vídeo, grabado en España en la época de cría de la perdiz roja, recoge una realidad demasiado repetida en los entornos rurales y ciudades españolas. Liebres, conejos, perdices y faisanes son las especies más afectadas entre la fauna cinegética por la predación de los gatos. La inconsciencia de los dueños de las mascotas y la falta de control por parte de la administración permiten situaciones como estas.

Gatos sueltos, fauna silvestre en peligro

Los gatos domésticos se han convertido en una seria amenaza para la fauna silvestre. En los últimos años se han publicado imágenes de felinos de esta especie cazando liebres, palomas, conejos, perdices rojas o especies protegidas como el abejaruco. Diferentes estudios científicos avalan estos hechos. Ante esta evidencia, hay lugares en el mundo en los que el gato doméstico ha sido prohibido por las autoridades, como es el caso de Omaui, un pequeño pueblo de la costa sur de Nueva Zelanda.

Países como Australia se han visto obligados a tomar medidas drásticas para controlar las poblaciones de gatos ferales. Cientos de especies australianas se enfrentan al peligro de extinción debido a los más de 20 millones de gatos ferales que se expanden por los diversos ecosistemas australianos. Un estudio de Wildlife Research estima que los gatos ferales son culpables de la muerte de un millón de reptiles diarios en Australia, donde el 89 % de ellos son endémicos. Se han cifrado entre tres y cuatro mil los millones de aves que depredan los gatos a lo largo de un año, y en hasta 22.000 millones de mamíferos.

En América del Norte se desarrolló una investigación que cifró que los felinos domésticos eran los responsables de las muertes de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y de entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos anualmente. La revista estadounidense Nature señala a los gatos como responsables de la muerte de 3.000 a 4.000 millones de aves y de 6.300 a 22.300 millones de mamíferos cada año en el mundo.

Los gatos también extinguen especies en España

La predación de los gatos asilvestrados sobre poblaciones de lagarto gigante de Canarias, pinzón azul o tarabilla de Fuerteventura ha supuesto la desaparición de valiosas especies.

Estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico han demostrado que "los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno, dado que un tercio de los gatos domésticos asilvestrados cazan animales con asiduidad, realizando una media de 2,1 capturas a la semana, siendo el 13% de las víctimas aves de pequeño tamaño".

No te lo pierdas

Un gato doméstico cazando una liebre

Un gato acaba de dar caza a una liebre delante de su propietario. El dueño del felino doméstico parece no percatarse del peligro que conlleva para la fauna silvestre no controlar a su mascota, ya que bromea diciendo «para qué quiero galgos si tengo un gato».

Pulsa en la foto para verlo:

liebre caza gato

Graba cómo un gato caza un abejaruco

Un fotógrafo grabó de manera fortuita en las inmediaciones de Valladolid, en la ribera de un río, una prueba irrefutable de la predación que protagonizan los gatos domésticos sobre las aves de nuestros campos. Un gato cazó ante el objetivo de su cámara un abejaruco que salía del nido tras alimentar a sus polluelos. Se trata de un ave incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Pulsa en la foto para verlo:

gato dando caza a un abejaruco saliendo del nido

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
11 may. 18:23
bala2
bala2
El problema de los gatos es muy grave. La estupidez humana hace que veamos como se les pone comida en zonas donde proliferan sin control, y depredan sobre todo tipo de animales silvestres. Protegidos o no. Cómo no les ven matando pajaritos en sus nidos o todo tipo de animales, siguen pensando que son "lindos gatitos" y son unas autenticas amenazas para la fauna silvestre. Quien quiera gatos, que los castre, y fuera colonias y alimentación artificial. A esos no les multan. Ahora, mata un gato y verás. Te perseguirán más que a un delincuente.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.