Cantabria

Raúl, traillero y competidor a nivel nacional de perros de rastro

Conocemos a Raúl Gutiérrez, un traillero cántabro que ha obtenido la máxima puntuación entre los cazadores cántabros participantes en la XXV Copa Cantabria Perros de Rastro de Jabalí y el tercer premio en la categoría absoluta con su perra Lali.

Raúl, cazador traillero Cantabria

No es la primera ocasión en la que el traillero ha sido premiado en un certamen de estas características. En el año 2012 logró el primer puesto en una prueba de perros de rastro a jabalí acompañado por su perro Adolfo, perro de la raza sabueso español. Entre otras pruebas, ha resultado vencedor en la Copa de Cantabria y en el Campeonato regional de Cantabria. En varias ocasiones ha participado en el campeonato de España de perros de rastro.

La primera vez que ganó un concurso, hace 12 años.

Heredero de una larga dinastía de trailleros cántabros

Raúl Gutiérrez, un traillero de 39 años natural de la localidad cántabra de Herrera de Ibio, forma parte del municipio de Mazcuerras, ha logrado este sábado la tercera posición en la categoría absoluta de la XXV Copa Cantabria Perros de Rastro de Jabalí. En la prueba, organizada por la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, celebrada en Celis, localidad del municipio de Rionansa, en el entorno de la cueva de El Soplao, participaron un total de 54 cazadores procedentes de distintos municipios de Cantabria y de otras cinco comunidades autónomas.

Los tres hermanos, Marcelo, Raúl y Luis, su padre, Marcelo, y su sobrino, Marcelo. Los perros: Ginés, Parrales, Cabo y Xatarra.

Raúl forma parte de una familia de cazadores cántabros. Marcelo, padre de Raúl, y sus hermanos, Luis y Marcelo, son unos reconocidos criadores de perros de rastro. Gracias a los más de 50 años de duro trabajo y una esmerada selección de los ejemplares por parte de la familia de cazadores, han logrado una línea de perros fruto del cruce de diferentes perros de rastro con gran capacidad de trabajo y un portentoso olfato.

Marcelo padre, Luis y Raúl.

Cazador desde hace más de 25 años

Raúl comenzó en la caza con 14 años acompañando a amigos de la familia en los puestos de las batidas de cochinos mientras su padre y sus hermanos se encargaban de levantar los jabalíes de sus encames. Cuando alcanzó la mayoría de edad cambió la postura por la caza del jabalí con perros atraillados, siempre acompañado de su padre y hermanos. Hace una década participó en la primera competición con perros de rastro. Ese mismo año obtuvo su primera victoria acompañado por su perro Adolfo. En estos últimos años ha participado en diferentes pruebas de esta modalidad de caza. Su perro más premiado es Pinto, perro de la raza grifón.

Raúl y Pinto. A la derecha, foto de familia de los cazadores cántabros.

Su padre y a sus hermanos se sienten orgullosos de Raúl. Luis, el miembro de la familia entrevistado por Club de Caza realza la figura de su hermano, " destaca su extroversión y su pasión sin límite por la caza. Raúl es una pieza fundamental en las pruebas de perros de rastro y en las cacerías de las cuadrillas a las que pertenece la familia. Su amabilidad y su simpatía son su bandera".

No te lo pierdas

Caza de jabalíes con perros atraillados

Un joven traillero levanta de su encame cinco jabalíes que se encontraban ocultos entre las ramas secas de un árbol caído.

Pulsa en la imagen para saber más: