Gibraltar

La intervención de un taxista salva a un águila culebrera de morir a manos de los monos de Gibraltar

El rescatador del ave rapaz, catalogada en Régimen de Protección Especial, necesitó de un paraguas para ahuyentar a los monos y así evitar que acabaran con la vida del águila. El ave fue entregada en la Unidad de Aves Rapaces del GONHS en Gibraltar para su recuperación y su posterior liberación.



El águila culebrera fue derribada por un halcón peregrino, de los que anidan en la cima del Peñón de Gibraltar, mientras surcaba los cielos de La Roca en su desplazamiento migratorio procedente del África Subsahariana.

El ave tuvo la mala fortuna de caer en la Reserva Natural de la parte superior del Peñón de Gibraltar en las proximidades de una manada de monos de Gibraltar. Nada más impactar la rapaz contra el suelo los macacos atacaron al depredador alado al considerarlo una potencial amenaza para sus crías. La intervención de un taxista evitó la muerte de la rapaz.

Un halcón peregrino atacó al águila culebrera

Los taxistas de la colonia británica John Charles Guy y Adrián Desoisa, en una de sus visitas turísticas a la Reserva Natural de la parte superior del Peñón de Gibraltar, contemplaron cómo un halcón peregrino atacaba a un ejemplar de águila culebrera, especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, especializada en la caza de ofidios y reptiles, mientras volaba sobre el Peñón de Gibraltar.

En la cima de la roca anidan varias parejas de halcones peregrinos, ave falconiforme de la familia Falconidae. La especie actualmente se encuentra en periodo de cría. En esta época del año acentúan su territorialidad. No dudan en atacar a cualquier potencial depredador que se aproxime al nido. Después de varios ataques del falcónido el ave, ya de por sí exhausta por su largo viaje migratorio, se precipitó contra el suelo.

Rescatan el águila culebrera del ataque de los monos de Gibraltar con la ayuda de un paraguas y una camiseta

Los macacos de Berbería, especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se encuentra actualmente en algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el peñón de Gibraltar, en el sur de la península ibérica, que se encontraban en la zona del impacto, rodearon al ave como podemos ver en las imágenes grabadas por los taxistas y difundidas por GBC News.

El ave trataba de defenderse de los ataques de los monos pero estaba a merced de los simios. La intervención de los taxistas le salvó la vida. Uno de los conductores, haciendo uso de un paraguas, alejó a los macacos para posteriormente envolver a la rapaz con una camiseta. El águila, una vez rescatada, fue entregada a la Unidad de Aves Rapaces del GONHS.

No te lo pierdas

¿Hay perdices morunas en la península?

La respuesta es sí. Aquí te hablamos de ellas, dónde encontrarlas y cuándo eran cazadas por cazadores del sur peninsular.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Rebelión en la granja ante el ataque de un ave rapaz: gallinas y cabras luchan juntas

Una rapaz se abalanza sobre una confiada ave de corral que se encuentra comiendo plácidamente en una explotación ganadera. El resto de animales de la granja reacciona de una inesperada y sorprendente manera cuando ven correr peligro la vida de la gallina. No te lo puedes perder.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad