Actualidad

Investigación

Toda la verdad sobre la mortandad de cientos de ciervos en la Sierra de Baza

Club de Caza ha sabido que los ciervos llevan muriendo desde hace meses. Al menos desde noviembre. Y cazadores de la zona nos envían pruebas de ello. Ahora se sabe que los está matando una enfermedad pulmonar.

09/05/2022 12:14:35 | Javier Fernández | Archivado en:  Ciervo.

La verdad de la muerte de cien ciervos en la Sierra de Baza

Comparte esta noticia!

Las analíticas realizadas por la Junta de Andalucía en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre ubicado en Málaga señalan que la mortandad masiva de ciervos en la Sierra de Baza se produjo por una congestión pulmonar severa causada por 'Mannheimia haemolytica', un agente que se encuentra presente de forma habitual en el tracto respiratorio de los ungulados. Los resultados confirman las suposiciones iniciales de la Consejería de Medio Ambiente.

Esta es la cierva que murió frente a este vecino de la zona. Ocurrió hace cinco meses.

Los ciervos llevan meses muriendo y nadie hacía nada

Inexplicablemente, la dirección del parque natural activó el Protocolo de Actuación en caso de Emergencia Sanitaria de Fauna Silvestre y comenzó a investigar lo sucedido el día 26 de marzo, cuando pastores y vecinos de la zona aseguran que los ciervos llevan 5 meses muriendo en el parque.


El 1 de noviembre, este vecino ya había grabado ciervos muertos en el parque. En el centro, la fecha en la que grabó a la cierva que murió frente a él, a finales de octubre del pasado año. A la derecha, más restos de ciervos muertos fotografiados hace meses en el Parque Natural Sierra de Baza.

Un vecino graba una cierva muriendo delante de él

Uno de estos vecinos ha remitido un vídeo a la redacción de Club de Caza que demuestra que los ungulados están muriendo en el espacio natural protegido desde primeros de noviembre. En las imágenes, grabadas el día 1 de noviembre, podemos ver la agonía de una cierva. La persona que realizó la grabación con su dispositivo móvil comprobó que el animal no presentaba heridas de armas de fuego de los furtivos.

Club de Caza cuenta con autorización escrita por parte del autor para publicar estos vídeos.

Desde la Junta de Andalucía nos preguntan si hemos informado de todo esto

Un técnico de la Junta de Andalucía se ha puesto esta mañana en contacto con Club de Caza para responder a las preguntas realizadas por este medio de comunicación a la Consejería de Medio Ambiente de la administración andaluza. La funcionaria se ha limitado a comunicarnos los resultados de los análisis efectuados por la Junta para esclarecer las causas de la muerte de los ciervos en el espacio natural protegido.

A la pregunta de si tenían conocimiento de la mortandad de ciervos desde finales de noviembre nos contesta que "si hemos remitido esta información a la Junta de Andalucía". Este medio informa a la administración andaluza que hay un vídeo publicado en el grupo público de Facebook "Proyecto Sierra de Baza", administrado por José Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Sierra de Baza, que hace público tal hecho.
En diciembre, este mismo colectivo estuvo presente en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, por tanto suponemos que la dirección del parque es conocedora de lo sucedido.

Grabado en las proximidades del Retamar a principios del pasado mes de abril. Se aprecia el cadáver de una hembra adulta cerca del de su cría.

La Junta de Andalucía ha tardado cinco meses en detectar la mortandad de ciervos

Una persona que ha vivido más de 30 años en un cortijo en el interior del parque se ha puesto en contacto con este medio de comunicación para denunciar lo sucedido en el Parque Natural de la Sierra de Baza, situado al nordeste de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería. Fue declarado espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

El entrevistado ha preferido mantener su nombre en el anonimato por temor a las represalias. Al igual que otros lugareños, no encuentra explicación de las razones que han llevado a la Junta de Andalucía ha esperar cinco meses para investigar la causa de la muerte de ciervos en la zona. Pastores, vecinos y recolectores de setas vieron los primeros ejemplares sin vida a finales de octubre y primeros de noviembre.

Vídeo grabado hace unas horas, durante el domingo 8 de mayo, de los restos de un vareto muerto.

Una cierva muere ante sus ojos en noviembre

Uno de los vecinos de los municipios que se encuentran en el interior del parque grabó un vídeo de una cierva agonizando el 1 de noviembre. El animal expiró ante sus ojos. Las imágenes fueron grabadas de manera fortuita cuando esta persona circulaba con su vehículo por un camino forestal.

La persona entrevistada relata a Club de Caza lo sucedido

"Mientras me desplazaba en mi coche por una pista en el interior del parque, pude ver cómo cuatro ciervas adultas cruzaban el carril a unos metros de mi vehículo. Pude observar cómo el último de los ejemplares se desplazaba con dificultad. Nada más atravesar el camino, el animal se desplomó ante mis ojos. Tardó solo dos minutos en morir mientras emanaba sangre de sus orificios nasales.

No tenía muestras de heridas de arma de fuego. No presentaba estado de desnutrición. Este el primer animal que he visto muerto en el parque. Desde esa fecha he podido contabilizar más de 40 ejemplares muertos antes de que interviniera la dirección del parque y la Junta de Andalucía. Estoy hablando únicamente en la zona de Caniles.

La mayoría de los ungulados sin vida se hallaban en las cercanías de ríos y arroyos. El cadáver de esta cierva fue devorado por otros animales”.

Grabaciones de animales muertos realizadas ayer domingo

Este vecino, a petición de la redacción de Club de Caza, se desplazó ayer a la zona a realizar grabaciones de los restos de aquellos animales que vio morir hace meses. Encontró, como es lógico, sus huesos blancos por la acción del paso del tiempo. Así nos lo cuenta:

Ayer domingo fueron grabados estos restos de una cierva que murió frente a él en el mes de noviembre.

-“Ayer por la tarde grabé los restos de la misma cierva junto a los de un vareto. Desde que comenzó la investigación. he podido observar cómo operarios de la Junta retiran cualquier resto que delate el número de ciervos que han muerto en el espacio natural protegido desde finales de octubre. La mayoría de los animales que he visto muertos se encuentran en las zonas más afectadas por la procesionaria, donde han estado realizando tareas fitosanitarias. Desde que tengo uso de razón, es la primera vez que se ha producido un hecho similar en el parque".

Así te contamos cómo la Administración finalmente reaccionó ante la grave situación. Pulsa en la imagen

ciervos muertos Sierra de Baza Granada

Otros casos de mortandad masiva de ungulados en nuestros campos

Desgraciadamente, no es la primera ni la segunda ocasión en la que un alto porcentaje de la población de ungulados de un territorio enferma y muere de manera inesperada. Te recordamos algunos de los casos más sorprendentes.

Ha muerto hasta el 80% de las reses en la Serranía de Cuenca

Hemos investigado la excepcionalmente alta mortalidad de ciervos y gamos, sobre todo hembras y crías, que se ha producido durante la primavera en la Serranía de Cuenca. Las cifras oficiales ascienden al 80% del total de reses de la zona o, lo que es lo mismo, han muerto 8 de cada 10 reses.

Pulsa en la imagen para saber más:

Serranía de Cuenca

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.