Cantabria

Decenas de potros son masacrados por los lobos en Cantabria

Mientras el MITECO torpedea el plan de control de lobos de Cantabria, los depredadores masacran decenas de potros.


  ataques de lobo a potros y terneros en Cantabria
ataques de lobo a potros y terneros en Cantabria

Ganaderos cántabros se han puesto en contacto con la redacción de Club de Caza para denunciar los continuos ataques de lobos que están padeciendo desde que las yeguas comenzaron a parir con la llegada de la primavera.

A finales de marzo el director general de Biodiversidad en Cantabria, Antonio Lucio, compareció públicamente para mostrar el compromiso del gobierno de Cantabria con los ganaderos y comunicar su intención de autorizar el control poblacional del lobo en la comunidad. El director defendió en su comparecencia la aplicación del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria que está avalado al 100% por el Tribunal Superior de Justicia en el que se contempla la caza de este animal como una herramienta esencial.

El MITECO ha impedido al gobierno de Cantabria cumplir las palabras del director general de Biodiversidad rechazando la solicitud de la administración cántabra para iniciar la extracción de los lobos en la comunidad.

Los lobos matan en Cantabria una media diaria de cuatro cabezas de ganado al día

En su intervención Antonio Lucio aportó datos que avalaban el proceder del gobierno de Cantabria. Durante el año 2021, la Consejería tuvo conocimiento de 671 ataques de lobos en el territorio autonómico. Los ataques de los cánidos salvajes costaron la vida a 1.181 cabezas de ganado, según indica la Consejería.

Un mes más tarde el director general de Biodiversidad de Cantabria comunicó que la comunidad autónoma iba a poner en marcha el plan para gestionar las poblaciones de lobos en el territorio cántabro. Para ello la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Cantabria envío la solicitud al MITECO para extraer ejemplares de lobos en la región.

El MITECO rechazó la solicitud del gobierno de Cantabria

El ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico no ha admitido el informe remitido desde la Consejería de Ganadería de Cantabria, con el que pretendía reducir la población de 180 lobos que estima el gobierno autonómico habita en el territorio cántabro. La propuesta de la administración cántabra era reducir el número de ejemplares en el 20%. Se había propuesto un cupo de 34 lobos, algo en consonancia con los planes técnicos de los últimos años.

El informe justificado tal hecho en la cuantía de los daños producidos al ganado en la comunidad autónoma. El Ministerio de Teresa Ribera justifica su decisión en que la comunidad debe esperar a la renovación del plan de conservación del lobo ibérico para poner su plan en marcha.

Los lobos masacran los potros nacidos en primavera en Cantabria

Víctor Gómez, un ganadero afincado en Cires, población del municipio cántabro de Lamasón, es uno de los afectados por los ataques de lobos a sus potros. El ganadero denuncia que los lobos le han matado tres potros en las últimas fechas. El año pasado los lobos acabaron con la vida de dos equinos. Ambos ataques fueron certificados por los agentes de medio ambiente.

Laly Como, vecina de Correpoco, localidad del municipio de Los Tojos, ha perdido 4 potros como consecuencia de los ataques de lobo desde finales de abril. Un quinto animal ha sufrido graves heridas en uno de los ataques. La ganadera se ha negado a eutanasiarlo y está intentando salvar la vida del animal.

Todos los ataques se han producido en las cercanías de su explotación ganadera. Los lobos mataron y devoraron 5 potros de la ganadera el año pasado.

Desde el año 2004 la cifra asciende a más de 80 caballos. Lauren es otro de los residentes de la localidad de Los Tojos que también ha recibido la visita de los lobos en las últimas fechas. A pesar de tener la mayoría de sus yeguas en una cerca a menos de 100 metros de la nave de su ganadería los lobos han matado 17 potros desde mediados de marzo. El año pasado los lobos mataron 22 equinos de corta edad. 16 de estos ataques fueron certificados por los agentes medio ambientales, del resto de animales no se hallaron los restos por lo que el ganadero no podrá ser indemnizado por la administración.

Según el ganadero, los lobos han llegado a matar cuatro potros la misma noche limitándose únicamente a devorar las vísceras de los animales, abandonado intacto el resto de los cuerpos.

Los lobos no matan solo potros en Cantabria

Álvaro, un ganadero de Reinosa, localidad española centro de la comarca de Campoo-Los Valles, ha sufrido varios ataques de lobos esta primavera. Todos los ataques se han producido en las cercanías de San Miguel de Aguayo, localidad ubicada en la comarca de Campoo, lugar en el que pastan sus vacas. La presencia de mastines leoneses no ha podido impedir que los lobos mataran tres terneras y produjeran graves heridas a un cuarto ejemplar.

No te lo pierdas

El domingo la potra corría junto a su madre, pero el lunes los lobos la mataron y devoraron

A la izquierda podemos ver a Manolita el domingo por la tarde jugando con su madre. Esto es lo que queda de la potra el lunes por la mañana. Estas son las imágenes que los defensores de la prohibición del control poblacional del lobo no quieren que veas, pero que ocurren día tras día a los ganaderos de España.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad