Gestión

Cazan un corzo selectivo con un tumor óseo en el cráneo

Se trataba de un animal muy viejo y enfermo. Padecía un tumor óseo y una infección que convertían su vida en un calvario. La caza selectiva le evitó más sufrimiento.


  corzo con tumor óseo
corzo con tumor óseo

La caza es un elemento eficaz de gestión que nos permite extraer del medio de manera selectiva aquellos animales que presentan determinadas afecciones o mermas físicas que pongan en peligro su supervivencia. El abate de este corzo es una muestra de ello.

Presenta en la cabeza un tumor óseo de grandes dimensiones que le ha desgarrado la piel y le ha producido un absceso de pus, según fuentes veterinarias consultadas por Club de Caza.


Primer plano de la tumoración.

El corzo abatido se trataba de un ejemplar de avanzada edad que fue detectado por los cazadores semanas antes del comienzo de la temporada de la caza. Después de varios intentos, lograron cazarlo el 26 de abril.

El recechista pudo cumplir su objetivo de evitar una agónica muerte al animar ya que el tumor le impedía alimentarse con normalidad y había empezado a dificultarle la visión en uno de los ojos.


El corzo era un ejemplar muy viejo. En la foto de la derecha podemos comprobar el tamaño del tumor.

La caza selectiva como herramienta de gestión

El macho fue detectado por los recechistas tumbado en una siembra a 50 metros de distancia. El corzo pese a percatarse de la presencia de los cazadores no huyó del lugar. Según estos, se desplazaba con dificultad.

Fue abatido de único disparo que acabó con su sufrimiento. Según el guía de caza que acompañaba al cazador que lo abatió, "se trataba del macho más viejo del área de caza". El corzo presentaba un tumor óseo de grandes dimensiones en el cráneo formado por tres formas esféricas superpuestas entre sí y próximas a la esfera ocular izquierda del ejemplar.

¿Qué es un tumor óseo y qué lo ocasiona?

Los tumores óseos pueden afectar al esqueleto apendicular o al axial, como en este caso al cráneo del animal. Estos tumores se clasifican como primarios, aquellos que surgen directamente en el hueso, o secundarios, diseminados desde un sitio próximo, como el mieloma múltiple de la médula ósea, o extendidos por metástasis desde sitios lejanos.  Los cuatro principales tumores óseos son el osteosarcoma, el condrosarcoma, el fibrosarcoma y el hemangiosarcoma.


Este es el peso del trofeo del corzo. La mandíbula también evidencia la edad avanzada del corzo.

El osteosarcoma es el tumor óseo primario más común, más del 95% de todos los tumores óseos son de este tipo. La mayoría de los tumores óseos primarios surgen de forma espontánea, sin causa clara ni conocida, o como consecuencia de un daño óseo previo.

Animales enfermos: caza compasiva

Cuando un cazador encuentra un animal enfermo que sufre en su vida diaria, cambia el objetivo que le había llevado al monte y se centra en evitarle más penurias. Aquí te dejamos algunos de los ejemplos más llamativos.

Cazadores abaten de forma selectiva un jabalí con una gran tumoración en el hocico

El animal que presentaba un tumor de enormes dimensiones en su hocico, por lo que los cazadores decidieron abatirlo y acabar con su sufrimiento.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Abaten un rebeco con una inmensa tumoración en el muslo

Abaten un ejemplar de recebo macho con una gran tumoración o un abceso de pus en la extremidad trasera derecha.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad