Cataluña

Pesca de lubinas de 10 kilos al brumeo

Dos pescadores catalanes se han especializado en la pesca de grandes lubinas practicando la modalidad de brumeo. Ricardo y Lluís comparten con nosotros en este artículo los secretos de esta técnica de pesca que les permite capturar ejemplares que en ocasiones rondan los 10 kilos de peso.

Pesca de lubinas

La pesca al brumeo consiste en cebar la zona de pesca con pescado, como caballas, jureles o sardinas, con el objetivo de atraer diversas especies de depredadores. Esta modalidad de pesca es muy similar a la pesca al curricán, con la diferencia que se practica normalmente en alta mar y fondeado o a la deriva.

Padre e hijo pescadores de grandes peces

Ricardo Monge es un experimentado pescador de 74 años que junto a su hijo Lluís conocen todos los secretos de esta modalidad de pesca. Ambos pescadores, padre e hijo, residen en la localidad de Palamós, municipio de la provincia de Gerona, perteneciente a la comarca del Bajo Ampurdán.

Ricardo, el maestro según su hijo, pesca al brumeo junto a Lluís en las aguas que bañan la Costa Brava, nombre asignado a la zona costera de España que comienza en Blanes y acaba en la frontera con Francia, en Portbou. Lo practican de noviembre a enero. Los pescadores, grandes conocedores de los hábitos y costumbres de las grandes lubinas, son sabedores que esa es la época en la que se capturan grandes ejemplares en las proximidades de la costa.

A la izquierda, una barracuda de 11 kilos.

Pesca de grandes lubinas en la Costa Brava

Los pescadores son propietarios de una embarcación modelo Rodman 700 de siete metros de eslora. Una vez fondeado el barco y anclado por proa y popa ceban el escenario elegido para la pesca con sardinas o anchoas. Cuando Ricardo y Lluís han detectado la presencia de lubinas de gran tamaño alimentándose del cebo que se encuentra en el mar lanzan sus sedales al agua con sardina o anchoa en los anzuelos.

Según Ricardo, el boquerón es el mejor cebo para pescar lubinas al brumeo. El horario en el que los róbalos se encuentran activos y acuden al cebo según Ricardo está limitado a 30 minutos antes del anochecer y el amanecer.

Equipo y técnicas de pesca de los pescadores

El material utilizado por los pescadores son cañas de jigging con una puntera flexible, carretes con un eficaz sistema de frenado y un fondo de línea de fluorocarbono de 0,28mm de la marca Seaguar. Ricardo en la entrevista realizada por la redacción de Club de Caza realza la importancia de situar la caña paralela a la borda de la embarcación. El sedal tiene que poder salir de la bobina sin resistencia alguna del freno del carrete.

En el caso de encontrar el depredador algún tipo de resistencia a la hora de aproximarse al cebo no se producirá la picada. El cebo queda siempre a fondo como máximo a 20 metros de profundidad pese a no estar lastrado por ningún plomo. Esta modalidad de pesca no solo permite a los pescadores capturar lubinas también son víctimas del engaño barracudas, rodaballos o espáridos.

Pesca de grandes lubinas desde costa

No solo al brumero se pueden capturar grandes peces. A continuación, te proponemos varios casos de pesca de lubinas enormes desde costa.

Este pescador te enseña cómo pescar grandes lubinas

En una rompiente muy viva, este pescador nos enseña con su impresionante vídeo, cómo pesca grandes róbalos. Equipo, consejos y trucos que debes conocer si quieres conseguir estos resultados.

Pulsa en la imagen para saber más:

Pesca una lubina gigante de 9,7 kilos en aguas onubenses

El impresionante ejemplar ha sido capturado en la modalidad de pesca a fondo con sepia como cebo. El pescador necesitó más de 10 minutos para vencer la resistencia del depredador.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: