Legislación

Se confirma: este año tampoco se permitirá la caza de la tórtola

Los ecologistas siguen venciendo en una guerra cuya batalla esencial se vivía el pasado año, cuando en todas las autonomías se establecía el ya famoso ‘cupo cero’ para la caza de la tórtola.


  tórtola
tórtola

Los cazadores se preguntaban si la promesa de volver a cazar la tórtola en sus acotados, esos que continúan con comederos y bebederos para favorecer la cría de estas aves, se haría efectiva esta temporada. Pero no será así.

Lo podemos leer en la Orden de Vedas de la Comunidad de Madrid:

-“Para la tórtola común se establece una cuota cero de capturas. Recibidas las conclusiones operativas del grupo de trabajo de gestión adaptativa de la tórtola europea de la D.G. de Medio Ambiente de la Comisión Europea y de la D.G. de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y mientras se aprueba un plan de gestión adaptativa para la especie en todo el territorio español, de manera análoga a otras Comunidades Autónomas, no se permite su caza esta temporada”.

2021, nace un cupo cero que se extiende otro año

Extremadura, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, y así todas las autonomías establecían lo que se ordenaba desde Madrid. El Gobierno decidía creer los postulados de los grupos ecologistas, con Seo BirdLife al frente, que habían repetido sus premisas hasta convertirlas en un mantra aceptado gubernamentalmente. Estas premisas son estas:

-“Durante las últimas décadas se ha observado un declive acusado de sus poblaciones, debido a numerosos factores entre los que se encuentran la escasez de alimento (los cambios producidos en los sistema agrícolas, uso de fitosanitarios, la intensificación de las técnicas de cultivo y recolección, la eliminación de linderos….), la pérdida de hábitat, y por tanto de lugares de nidificación, como consecuencia de lo anterior al perder elementos paisajísticos esenciales para esta especie (setos, linderos, árboles diseminados en áreas cultivadas….), la presión cinegética, que a pesar de haberse visto reducida en los últimos años, no ha sido considerada suficiente para favorecer la recuperación de las poblaciones…”

Esos párrafos están extraídos del DOE, Diario Oficial de Extremadura, donde los cazadores han investigado y trabajado más por la especie, contribuyendo a que todos esos factores que nombra la Administración afectasen en menor medida a una especie cuidada, mimada, alimentada por los cazadores y sus bolsillos.

Crónica de una prohibición anunciada

Ya lo adelantábamos en Club de Caza en el mes de febrero. Pulsa en la siguiente imagen para verlo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
8068 0

Publicidad