Valencia

La presión del mundo rural salva la vida de los caballos del ganadero que llevaba cinco días en huelga de hambre

Un ganadero se vio forzado a ponerse en huelga de hambre el lunes por la noche y a acampar el martes por la mañana a las puertas de la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana para evitar el sacrificio de sus 300 yeguas.


  ganadero que llevaba cinco días en huelga de hambre
ganadero que llevaba cinco días en huelga de hambre

Gracias al apoyo del mundo rural y a la colaboración ciudadana al difundir por redes sociales la dramática situación del ganadero, el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Antonio Quintana Martínez, se ha comprometido en recibirlo el lunes y solucionar los trámites burocráticos que le impedían acceder a las subastas de pastos.

En el vídeo grabado esta mañana junto a sus yeguas muestra su agradecimiento a todas aquellas personas que le han dedicado palabras de ánimo y han logrado que la administración valenciana se vea obligada a tramitar la documentación que llevaba meses reclamando.

Advierte a la Consejería de Agricultura que ha abandonado la huelga de hambre de forma temporal y que la retomará en el caso de no cumplir la Generalitat Valenciana con lo que ha prometido.

Un ganadero pone en peligro la salud para evitar que sus caballos sean sacrificados

La repercusión en los medios de comunicación y la presión ciudadana han obligado a la administración valenciana a comprometerse en tramitar la documentación que reclamaba el ganadero, que llevaba cuatro días acampado a las puertas de la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana. El ganadero recibió este viernes la llamada del Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Antonio Quintana Martínez, para pedirle disculpas por lo sucedido y este mismo lunes solventar las trabas burocráticas que impedían al ganadero obtener el código de explotación ganadera necesario para acceder a las subastas de pastos.

El ganadero huye de los lobos para caer en manos de la burocracia

El ganadero se vio obligado a trasladar gran parte de su ganado hace cinco años de Asturias a Valencia para huir de los ataques de los lobos. Los cánidos salvajes llegaron a matar 80 potros en un solo año.


Yeguas devoradas y matadas por los lobos.

Con el cambio de ubicación del ganado Rubén pensó que se habían solucionado todos sus problemas. En el transcurso de sus cuatro primeros años de estancia en Valencia fue así. Todo cambió el día en el que la Generalitat Valenciana se puso en contacto con él para comunicarle que tenía que abandonar los terrenos en los que pastaban las yeguas en las cercanías del pantano de Tous, situado en los términos municipales de Tous y Millares, en la provincia de Valencia, al acometerse en la zona una repoblación forestal.

Desde esa fecha el ganadero ha buscado una nueva ubicación para sus yeguas. Las trabas burocráticas le han impedido hasta la fecha encontrar un nuevo lugar para trasladar a su ganado ya que Rubén necesita un nuevo código de explotación que le permita acceder a una nueva subasta de pastos.

La tramitación de este documento está paralizada a día de hoy, ya que la administración le solicita un lugar de destino para el ganado para realizar este trámite. No le tramitan un documento, que es imprescindible para poder acceder a terrenos de pasto, pero la administración a su vez le exige la posesión de un terreno donde tener los caballos para acceder al papel.

El ganadero hasta la mañana de ayer se encontraba en un callejón sin salida pero la llamada del Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana le ha hecho albergar nuevas esperanzas.

No te lo pierdas

Un ganadero se pone en huelga de hambre para evitar que sus caballos sean sacrificados

El ganadero se verá forzado a sacrificar 300 yeguas de la raza asturcón, catalogada en peligro de extinción, si antes del 30 de junio la Generalitat Valenciana no le tramita la documentación necesaria para continuar con la actividad ganadera.

Pulsa en la imagen para más información:

Obligado a sacrificar 550 cabras en peligro de extinción, la realidad del ganadero ante la subida de precios

Un ganadero se ve forzado a sacrificar las 550 cabras de su explotación ante la desmedida subida de los precios de la energía y del alimento del ganado. Los animales son de la raza caprina del Guadarrama, en peligro de extinción.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad