Crónicas de caza

Caza un jabalí de 160 kilos con un rifle Mauser 1909 de más de 80 años

Un rifle de cerrojo Mauser 1909 Modelo Argentino del calibre 7,65x53 es el arma que utiliza este cazador a hora de esperar a los jabalíes. El último de los cochinos abatidos por el esperista pesó 160 kilos.


  Caza jabalí 160 kilos
Caza jabalí 160 kilos

Mauricio Szostak es un cazador argentino, amante de las grandes emociones. Su pasión por la caza no tiene límites. No solo es capaz de enfrentarse a jabalíes que en ocasiones superan los 200 kilos con su antiguo rifle, sino que también practica la caza extrema de jabalíes a cuchillo junto a sus dogos argentinos.

Esperas de grandes jabalíes

Los cazadores recorrieron 250 kilómetros, pero no encontraron rastro alguno de un jabalí con las características que buscaban. La última de sus grandes capturas la logró el viernes pasado cazando a la espera en la provincia de Mendoza, zona cercana al centro geográfico de Argentina.

La jornada comenzó el viernes de madrugada cuando el cazador junto a su amigo Alex se dirigieron a un acotado situado a 250 kilómetros de su residencia. El lugar elegido para cazar a la espera estaba ubicado en la provincia de San Luis.

Al llegar al lugar y tras examinar los sembrados y las charcas de la finca, no vieron huellas de ningún gran ejemplar, por lo que decidieron regresar a Mendoza y cazar en un viñedo cercano a la residencia de los cazadores.

En ese mismo lugar, en octubre, abatió en espera un jabalí de 200 kilos apodado por los lugareños con el nombre de ‘mataperros’.

Después de dos años tras sus pasos, el cazador acabó con la pesadilla de los ganaderos y agricultores de la zona.


Mauricio, intentando meter el jabalí en el maletero del coche.

Un rifle antiguo, el Mauser 1909

Una vez llegado a la zona de caza examinaron las charcas de la finca y detectaron las huellas de un gran jabalí en una de ellas. Mauricio decidió aguardar el jabalí en el punto de agua. Antes de anochecer se ubicó en el lugar elegido a 40 metros de la charca. El esperista se sitúa tan cerca del agua porque caza con un rifle de cerrojo Mauser 1909 Modelo Argentino del calibre 7,65x53.

Se trata de un arma con más de 80 años de antigüedad utilizada por las Fuerzas Armadas argentinas desde su adopción en 1909 hasta fines de la década de 1950.Es considerado por muchos autores como el mejor fusil Mauser militar, por la calidad de los materiales usados en su fabricación y la terminación y ajuste de sus piezas.


Dispuesto a limpiar el impresionante cuerpo del jabalí abatido en espera.

Un jabalí de 160 kilos estaba destrozando un viñedo

La noche transcurrió sin sobresaltos. La charca solamente fue visitada por jabalinas con rayones las primeras horas de la espera. A las 2:50 horas pudieron oír las pisadas de un animal de gran tamaño en la tierra seca. Los cazadores contuvieron la respiración. Minutos más tarde pudieron ver la silueta de un enorme jabalí a 5 metros del agua pese a la ausencia de luna.

Mauricio apuntó al cuello del cochino. Apretó el gatillo. El suido nada más recibir el impacto se derrumbó. Los esperistas aguardaron unos minutos antes de aproximarse al jabalí abatido. Se trataba de un ejemplar de más de 160 kilos. Por desgracia en su boca no portaba unos grandes colmillos.

Jabalíes y dogos argentinos

En otra crónica de caza, Mauricio nos contaba cómo un jabalí de más de 150 kilos de peso era recuperado gracias a sus dogos argentinos. El macareno portaba en su boca unas excepcionales navajas. El cazador relata a Club de Caza cómo consiguió encontrar al gran jabalí, herido por un disparo, tras pistearlo durante más de 7 kilómetros.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:

Comparte este artículo

Publicidad