Murcia

Jaulas para atrapar conejos que destrozan árboles frutales

La sociedad de cazadores de un pueblo murciano ha decidido ayudar activamente a los agricultores afectados por los daños provocados por el conejo en sus cultivos. Club de Caza habla con los cazadores.

Trampas para conejos que dañan frutales en Murcia

El sindicato agrario Coag ha solicitado la ayuda de los cazadores para controlar la densidad de estos animales en un pueblo de Murcia. La expansión de los conejos de campo en muchas zonas rurales está ocasionando graves daños como en Cieza, que amenazan diferentes cultivos en agricultura.

Principalmente en frutales es donde habitan estos animales, dejándolos en nefastas condiciones tras roer sus cortezas y brotes, por lo que la organización agraria Coag ha tomado la decisión de pedir la intervención de los cazadores de la sociedad ‘El conejo de Monte’ de Cieza, consiguiendo así permisos para poder capturar ejemplares en la medida de lo posible en zonas agrícolas, para posteriormente soltarlos en su hábitat natural. Te contamos los detalles.

Las trampas se colocan cerca de los frutales que tanto están dañando los lagomorfos.

Consecuencias de la sequía: los conejos van a los frutales

El presidente de la sociedad de cazadores mencionada, José Manuel Sánchez, explica a la redacción de Club de Caza que ha sido en los dos últimos años cuando, a consecuencia de la sequía que ha secado los montes, este animal se ha tenido que mover en busca de otras hiervas y pastos para poder alimentarse y en consecuencia estos cultivos están sufriendo graves daños.

Ante esta situación, explica “hemos suscrito este convenio, después de que la Comunidad nos haya dado los permisos necesarios para instalar estas jaulas”.

Así queda la jaula preparada para atraer y atrapar a los conejos.

Captura de conejos con trampas

Con esta iniciativa, se permitirá la captura de los conejos mediante unas trampas distribuidas por diferentes zonas donde se encuentre mayor densidad. Tras esto, se someterían a un control veterinario y puestos en libertad en su hábitat natural alejándolos de los cultivos.

El presidente de Coag-IR en la Vega Alta, Miguel Ángel Piñera, expresa que “los daños que los conejos y las liebres están ocasionando en los cultivos ascienden ya a varios miles de euros por hectárea” añadiendo que, en determinadas zonas, “se presentan ya en forma de plaga, por lo que, si no se toman medidas como esta, estaríamos ante la ruina de muchas familias. Aquí no estamos hablando de pegar tiros, sino de capturar a los animales, pasarlos por un control y, después, volverlos a soltar en su medio”.

Contagio de enfermedades

Los cazadores y agricultores dan aviso del peligro que generan estos mamíferos al reproducirse de forma descontrolada.

“Cuando la población de una determinada especie se multiplica, nos exponemos a que aparezcan enfermedades contagiosas que podrían extenderse incluso al ser humano”, señalan desde Coag.

La aparición de las garrapatas es otro peligro que puede afectar además a las personas. Según ha indicado Piñera al medio La Verdad “saltan a los trabajadores del campo a través de sus ropas y pueden llegar a originar un problema grave de salud, lo que hace más que necesario que se establezca un control para regular esta situación”.

Función de los cazadores en el control

En Club de Caza hemos podido hablar con el presidente de la sociedad, José Manuel, quien nos ha contado diferentes aspectos sobre este tipo de control en el que están participando los cazadores.

El presidente indica “lo que estamos haciendo es en vez de matarlos y sacrificarlos que es lo que se estaba haciendo antes, a excepción de algunas empresas nuestra idea es siempre ser cazadores, pero no quedar como exterminadores”.

Es por este motivo principalmente por el que ahora los cazadores trabajan en la realización de un centro de concentración para coger los conejos y después repoblarlos.

¿Está funcionando este tipo de control?

En cuanto al funcionamiento de la nueva medida, José Manuel ha explicado “funciona, pero ahora mismo lo que pasa es que estamos desbordados en el tema de que esto antes lo hacia una empresa que cobra por eso, entonces no estaban vaciando los cotos de conejos. Hay que intentar buscar un equilibrio. Cieza tiene mucha agricultura y para dar cobertura ahora hay que contratar a alguien”.

En cuanto a la construcción del centro, el presidente de los cazadores añade que es ahora cuando se está llevando a cabo y que además es una medida que “nos gusta mucho porque podemos conseguir que el agricultor este contento sin pagar a una empresa. Nosotros ahora estamos cobrando cero”.

Para finalizar, explica que los cazadores acuden al campo cuando se les comunica tanto a ellos como a los agentes que se han producido daños, así, los agentes acuden al campo a supervisarlo y una vez tengan las indicaciones de estos, los cazadores se encargan de las capturas por lo que este tipo de control persistirá hasta que desistan los daños en cultivos.

No te lo pierdas

Caza un conejo ‘medalla de oro’ en una jornada de control por daños a la agricultura

Cazadores aragoneses acuden en auxilio de los agricultores dados los cuantiosos daños ocasionados por una plaga de conejos en cultivos y árboles frutales. Una de estas cuadrillas de cazadores abatió ayer un conejo con una atípica dentición.

Pulsa en la imagen para más información:

Caza un conejo con unos dientes que parecen colmillos de elefante

No resulta muy extraño que algunos conejos desarrollen dientes de gran longitud, pero este los supera a todos. No te pierdas las fotos de este conejo ‘monstruoso’.

Pulsa en la imagen para saber más: