Vídeo

Captan en directo el instante preciso en que un gamo pierde su cuerna

En España el desmogue se produce en especies como el ciervo, el gamo y el corzo.La mayor parte de los gamos perdieron la cuerna las últimas semanas de invierno o las primeras semanas de la primavera. Un cazador alemán ha tenido la fortuna de grabar el instante en el que se desprenden las dos palas de un gamo mientras huye en una siembra.



Nada más caer, la cuerna comienzan a crecer de nuevo. La cuerna crece recubierta de una piel sedosa repleta de vasos sanguíneos denominada terciopelo o borra durante 12 o 13 semanas.En marzo la borra se seca y cae dejando la cuerna limpia.

Un gamo desmoga frente a un cazador

Un cazador alemán ha captado con su dispositivo de telefonía móvil el momento en el que caen las dos palas de un gamo. El ungulado fue sorprendido por el cazador en una siembra a plena luz del día. Al percatarse el macho de la presencia de este se lanzó en una veloz carrera. Nada más iniciar su huida ambas palas cayeron de su cabeza. Las imágenes han sido publicadas en una página de Facebook especializada en caza de nacionalidad alemana.

El desmogue

Se trata de un proceso anual en el que los venados, gamos y corzos se desprenden de sus cuernas. A partir de este momento una nueva cuerna comienza su crecimiento. Una vez que se ha producido el desprendimiento de la cuerna la superficie de donde nacía se convierte en piel con nervios y vasos. El crecimiento de la cuerna está controlado por hormonas, principalmente testosterona y prolactina, cuyos niveles en cada momento determinarán la consecución de las distintas etapas del proceso. La testosterona, hormona masculina, presenta altos niveles durante el invierno, lo que influye decisivamente en la retención de las cuernas hasta finales del mismo mientras que la prolactina es la responsable de la longitud que alcanza el pedicelo, estructura ósea de sostén que se desarrolla en la región lateral de los huesos frontales, antes del desarrollo de la cuerna.

Durante este intervalo el gasto mineral es enorme, por ello los ungulados ingieren la vegetación que crece en suelos ricos en minerales e incluso roen y mordisquean otras cuernas caídas el año anterior como suplemento dietético. Todo este proceso formará una nueva estructura de tejido cartilaginoso cubierta de borra, uno de los tejidos más inervados del animal, que posteriormente se irá convirtiendo en hueso. El crecimiento de la cuerna dura aproximadamente 100 días. Pasado este tiempo se produce la atrofia de la estructura cutánea y se inicia el desprendimiento del terciopelo que recubre la cuerna.

El negocio millonario que genera el desmogue de ciervos y gamos

El precio del kilo de la cuerna, en ocasiones supera los 60 euros, ha propiciado la aparición según la guardia civil de grupos criminales que, presuntamente, se lucran con la venta de las cornamentas que obtienen de forma fraudulenta. El instituto armado estima que estas organizaciones han podido facturar casi 12 millones de euros solo en los últimos cinco lustros, por la venta de 425000 kilos de astas de ciervo y gamo. La Guardia Civil de la provincia de Jaén ha asestado varios golpes al tráfico ilegal de desmogues en los últimos años.

Entre las intervenciones realizadas por la guardia civil destacan la operación Jamaica en la que hubo diez detenidos por el robo de cuernas y trofeos de caza que estaban guardados en casas de campo de la Sierra de Andújar y la operación Cervogues en la que en el año 2019 la Benemérita desarticuló en Jaén tres organizaciones dedicadas a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

No te lo pierdas

Enormes gamos luchan por el territorio durante la época de la ronca

El celo del gamo se produce con la llegada del otoño. En las zonas en las que habita, el silencio del bosque se ve roto por la ronca, gruñido gutural que emite con la garganta, sobre todo desde el atardecer hasta la mañana, así como por el entrechocar de las palas de los grandes machos en sus luchas territoriales.

Pulsa en la imagen para más información:

El espectáculo de la ronca del gamo

Se acerca el fin del verano y con él la berrea del ciervo y la ronca del gamo. En pocos días, nuestros bosques romperán su silencio, primero con la brama de los venados y, a continuación, con la ronca de los paletos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad