Entrevista

«No va a votarse a favor»: en la misma mañana de la votación para proteger la codorniz Manuel Gallardo indica que no se hará realidad

En una entrevista con el presidente de la Real Federación Española de Caza hemos podido saber que el futuro de la caza de la codorniz no corre peligro y que se está trabajando con los diferentes partidos políticos en pro de la caza.

entrevista gallardo codorniz

Ayer tenía lugar a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la concentración llevada a cabo por presidentes y directivos de las federaciones de caza de España. El reciente acto se ha llevado a cabo en consecuencia de las intenciones de este ministerio de declarar la codorniz como especie en peligro de extinción. Esto ha sido algo que ha hecho saltar las alarmas entre cazadores y federaciones ya que es algo que ha ocurrido tras la masiva manifestación del 20 de marzo en Madrid. Esta redacción ha podido hablar con Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, quien afirma que “este ministerio lejos de entender esa voz el sector cinegético y del mundo rural también, bien por no entenderlo o bien por provocación al sector, lo que hace es iniciar el procedimiento sin datos científicos y rigurosos que proceden además de Seo-BirdLife que es claramente anticaza”. Te contamos más detalles.

Recibimiento del subsecretario

Aunque la ministra Teresa Ribera, para quien se pedía la dimisión, no salió a las puertas de su propio ministerio para recibir a los cazadores, sí lo hizo el subsecretario para conversar con Gallardo, ocasión que el presidente aprovecha para transmitirle de nuevo lo presentado en la carta.

El presidente le expresó “me parecería mentira que no reuniese con el sector cinegético cuando todos los días se reúne con grupos ecologista”.

Además, le hizo saber que es inadmisible que a pocos días de la manifestación del 20M Rural, el ministerio hiciese lo que hizo sin contar con el sector, siendo una clara afrenta que el ministerio tiene que atender al sector en Europa y que tiene que hacer gala de su nombre”.

No se prohibirá la caza de la codorniz

En Club de Caza hemos hablado con Manuel Gallardo sobre la probabilidad de que, en la reunión de hoy, se vote a favor de la protección de la codorniz y por tanto de la prohibición de su caza.

En este sentido, el presidente afirma que desde hace un tiempo se trabaja día tras día el asunto con las federaciones autonómicas que a su vez han contactado con gobiernos de cada comunidad y se les ha hecho llegar un documento científico donde pone que la codorniz “no está en peligro de algún tipo”.

Al respecto, Gallardo ha querido recalcar que “la noticia que tenemos es que en ningún caso se votara a favor. Eso no va a ocurrir. No va a votarse a favor”.

A lo largo de esta mañana tendrá lugar la votación que tendrá la última palabra sobre el futuro de la codorniz.

Lo que está claro, como ha indicado el presidente, es que catalogar la codorniz como especie en peligro de extinción conllevaría la prohibición de su caza e iniciar una línea nueva de financiación para estas asociaciones ecologistas que promueven la prohibición de algunas cuestiones para recibir fondos.

Relación entre la RFEC y los partidos políticos

Durante la entrevista hemos podido hablar con Manuel Gallardo sobre la relación de la entidad con los partidos políticos.

“Con los partidos políticos ahora mismo tenemos en marcha reuniones de trabajo planificadas y programadas tanto con el PSOE la semana que viene para ver qué compromisos adquiere con el sector de cara a le ley de bienestar animal. También está programada con el PP la semana que viene para firmar un acuerdo de apoyo al sector y ayer nos reunimos con VOX que también ha adquirido el compromiso de la defensa del sector”.

Además del trato con los partidos más notorios en el ámbito político, Gallardo indica que “estamos también en vías de trabajar y de hablar con partidos nacionalistas. Nosotros vamos a trabajar con todos los partidos del arco parlamentario que sean afines a nosotros o están de acuerdo con nosotros. Lo que no vamos a hacer es negociar con partidos anticaza a no ser que ellos estuviesen dispuestos a retirar todo lo propuesto”.

Resultados tras el 20M Rural

A pesar de algunas noticias negativas como esta última relacionada con la codorniz, el gobierno ha tenido más relación con los cazadores desde la pasada manifestación celebrada el 20 de marzo en Madrid.

“Yo creo que todos los partidos políticos han entendido el mensaje del 20M incluido el PSOE. Creo que se han dado cuenta de la importancia que tiene la caza para el mundo rural y que la caza también vota. Somos una masa social muy importante”.

Finalmente, Manuel Gallardo ha hecho referencia a la última reunión que se ha tenido con el ministro de agricultura, Luis Planas en la que ha manifestado una vez más la defensa de la actividad cinegética.

“Veremos cómo avanza eso a través de la estrategia nacional y algunas cuestiones más pendientes con el ministerio como la vuelta de la tórtola”, concluye.

No te lo pierdas

Codorniz sí, Ribera no, el grito que ensordece las puertas del MITECO

Los cazadores empiezan a hacer ruido frente a las puertas del Ministerio que quiere prohibir también la caza de la codorniz. Salvas contra la ministra Teresa Ribera, responsable de las políticas anticaza del Gobierno, se escuchan ya en este punto de la capital.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comienzan a llegar cazadores a las puertas de MITECO para protestar por la protección de la codorniz

Concentración de la RFEC y las federaciones autonómicas contra el MITECO y su intención de proteger la codorniz. En Club de Caza te lo contamos en directo.

Pulsa en la imagen para más información: