Palencia

Soltaba a sus galgos para que atraparan corzos: el fiscal pide 18 meses de inhabilitación para el ejercicio de la caza y una multa de más de 5.000 euros

Le pillaron furtiveando, pero no de una manera convencional. Utilizaba galgos para perseguir a los corzos de un coto privado de Palencia. La multa sería de 5.000 euros

Furtivo de corzos con galgos prisión y multa

Dos años después de los hechos, el Juzgado de lo Penal de Palencia ha juzgado hoy a un hombre de 47 años solicitando por parte de la Fiscalía una multa de 2.160 euros junto a una indemnización de 3.087 euros por el presunto delito contra la flora y fauna. Esto se debe a que, en teoría, quitase la vida a un corzo con galgos en un coto privado de Villamuriel de Cerrato.

Es por esto que la Fiscalía, que además de pedir la inhabilitación para cazar, solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones con respecto a otros dos hombres «toda vez que no es posible acreditar con solidez indiciaria suficiente su participación en los hechos investigados». Te contamos los detalles.

Furtivismo con galgos

El acto furtivo ocurrió en el mes de agosto de 2020, cuando el presunto autor de los hechos J.M.E.M, se adentraba en un coto privado de caza conocido como ‘El Jaramillo’ ubicado en Villamuriel de Cerrato dedicándose “de manera concertada con otras personas sin identificar y siendo conscientes de lo prohibido de su actividad, a la caza de corzo utilizando perros galgos adiestrados para dicha función», tal y como expone el Ministerio Público en su escrito de acusación, en el que añade que «no se pudo identificar al resto de cazadores que participaban en la cacería ese día».

Una práctica tristemente extendida por furtivos

En primer lugar, cabe destacar una necesaria rectificación en el uso de los términos ya que estas personas no son cazadores, sino furtivos. En Club de Caza hemos publicado un caso que se viralizó sobre esto mismo: un furtivo que utilizaba a sus galgos para correr tras los corzos, y además lo grababa en vídeo.

Pulsa en la foto para ver las imágenes de los galgos tras los corzos:

Ni licencia, ni autorización y capturando corzos

«El acusado llevó a cabo dicha actividad careciendo de licencia de caza y de autorización para cazar del titular o propietario del coto de caza», explica la Fiscalía, que incide en su escrito en que «una vez llevada a cabo dicha actividad, el acusado cogió un corzo que había sido previamente cazado por los perros y lo arrastró hasta una furgoneta de su titularidad».

No te lo pierdas

El caso de furtivismo más oscuro: falsedad documental y oposición política para aclararlo

Un Guarda había denunciado a dos furtivos que habían sido visto por cazadores del coto de Manzanos, en Álava. Los cazadores permanecieron en el lugar y vieron cómo decapitaron al corzo y se llevaban la cabeza.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un grupo de furtivos de perdices de Cádiz será juzgado por delito contra la fauna

Los componentes de un grupo organizado de furtivos de perdices autóctonas de la provincia de Cádiz serán juzgados como presuntos autores de un delito contra la fauna. Así lo ha acordado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Puerto Real, tras la denuncia presentada por Fundación Artemisan y el propietario de la finca, con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza.

Pulsa en la imagen para más información: