La impactante imagen de una corza con el globo ocular fuera

El animal presenta su ojo izquierdo en condiciones muy extrañas, sobresaliendo de forma notoria. Hablamos con el autor del vídeo y con un experto para intentar aclarar lo que le ha pasado al animal.

corza ojo por fuera

Las curiosas imágenes han sido publicadas en la cuenta de Instagram m0n_salvatge en la que se pueden encontrar además otros tantos videos y fotos de fauna salvaje en estado puro. Esta redacción ha podido hablar con el propietario del contenido, Lluís Giró quien asegura no haber visto nunca antes nada igual, aunque está seguro de que hará un seguimiento del ejemplar localizado en El Alto Urgel, comarca de la provincia de Lérida, Cataluña. No te pierdas las imágenes.

¿Qué le pasa a esta corza?

Las imágenes de las condiciones en las que se muestra el animal impactan, por lo que la persona que las ha grabado, nos explica que nada más verlo, se puso en contacto con expertos como Javier Iñurrieta por si cabía la posibilidad de que este pudiese dar un diagnóstico.

En Club de Caza también hemos hablado con el científico y apasionado de la especie, quien explica que a pesar de no haberlo visto nunca antes, considera que pueda tratarse de un prolapso ocular, aunque indica que “es difícil conocer las causas. Normalmente se suelen producir por traumatismos”.

Incluso para Iñurrieta, que ha observado ya cientos de ejemplares, esto ha sido nuevo, ya que explica que “lo cierto es que es la primera corza que veo en ese estado. Es más frecuente la ceguera por queratoconjuntivitis”.

¿Qué es un prolapso ocular?

Estos casos de lesiones son más comunes en animales como perros y gatos, algo que puede ser tratado en clínicas veterinarias.

Lo que sucede cuando existe un prolapso ocular es que el globo ocular sale de la órbita y no se puede introducir de cualquier manera espontáneamente, ya que, con la salida, queda atrapado entre los párpados como ocurre en las imágenes mencionadas. Además, también se produce en consecuencia una congestión en la zona que hace el proceso más complicado.

En estos casos, cuando el ojo sale de la órbita, tiene lugar también una inflamación de los diferentes tejidos de la zona que pueden llegar a dañar el nervio óptico de forma irreversible, por lo que el animal quedaría ciego.

Tratamiento veterinario en mascotas

Para los animales domésticos, no tiene por qué ser un problema ya que se encuentran al alcance de los cuidados veterinarios por lo que pueden optar a un tratamiento.

Este consiste en reintroducir el globo ocular bajo con el uso de anestesia general y siempre y cuanto el ojo sea viable, ya que, de estar en peores condiciones, lo correcto sería quitarlo.

Después de introducirlo de nuevo se llevará a cabo una tarsorrafia con el fin de proteger el ojo. Esto es unir el tercer párpado al párpado superior y dejarlo así entre dos y tres semanas, sumado a la aplicación de colirios con antibióticos y la colocación de collares isabelinos.

Es posible que la lesión deje alguna secuela como puede ser el estrabismo lateral y en otros casos complicarse hasta tener que extirpar el ojo.

No te lo pierdas

La caza del corzo, desde el campo hasta la mesa

El respeto a la pieza abatida es uno de los valores más importantes en el código ético de la caza, junto al aprovechamiento de la carne del animal abatido. Una joven cazadora comparte con nosotros cómo lleva a cabo ambos factores.

Pulsa en la imagen para saber más:

No está pescando un corzo, le está salvando la vida

Nos encontramos en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por el municipio conquense de El Picazo. Allí, una sociedad de cazadores se ha convertido en los rescatistas no oficiales de la fauna que queda atrapada en las rampas de hormigón que llevan el agua.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Abate en abierto un atípico corzo de 8 puntas

La caza de un corzo que porta un trofeo multipuntas siempre supone un sueño para los apasionados por la especie. Este espectacular animal lo abatió un recechista madrileño la tarde del lunes en la provincia de Guadalajara.

Pulsa en la imagen para más información: