Actualidad

Cantabria

Los lobos matan más de 100 reses de un ganadero cántabro

Un joven ganadero ha perdido más de un centenar de animales en los últimos cinco años como consecuencia de ataques de lobo. Cabras, caballos y vacas son las víctimas de los ataques del cánido salvaje.

18/04/2022 16:24:37 | Javier Fernández | Archivado en:  GanaderíaLobo.

lobos matan más de 100 reses

Comparte esta noticia!

El último ataque se produjo el domingo de madrugada. Un potro con un día de vida fue matado y devorado por los lobos. El ataque ha sido certificado por los agentes medio ambientales de la Comunidad autónoma de Cantabria.

La desesperación de los ganaderos cántabros ante los continuos ataques de lobos ha llevado al director general de Biodiversidad en Cantabria, Antonio Lucio, a anteponer el interés del mundo rural a su propio cargo en el gobierno autonómico autorizando el control del lobo en la comunidad autónoma.

La situación de los ganaderos cántabros es desesperada

Gorka es un joven vecino del municipio de Soba, valle y municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, que hace 10 años abandonó sus estudios en Bilbao para convertirse en ganadero y continuar la tradición familiar de sus abuelos y tíos. Sus padres se fueron a trabajar a Bilbao muy jóvenes. Lo que hace una década para Gorka era un sueño se ha convertido en una pesadilla en el último lustro.

Los lobos han matado más de un centenar de sus animales. Todos los ataques no han podido ser certificados porque según el ganadero "de la mitad de estos ejemplares no se han podido encontrar ni los restos, sobre todo de las cabras". El último de estos ataques se produjo el domingo de madrugada en el Parque Natural de Collados del Asón, espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Cantabria, declarado parque natural el 18 de febrero de 1999 por la Ley de Cantabria e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Un potro de la raza hispano bretón con tan solo un día de vida fue matado y devorado por los lobos. La presencia de mastines no pudo evitar el ataque.

Las cifras de los ataques de lobo en Cantabria

Los lobos mataron a unos 4100 reses entre abril del año 2019 y diciembre de 2020 en Cantabria. Los daños ocasionados por los lobos en este periodo de tiempo han supuesto el pago de indemnizaciones por más de 1 millón de euros a ganaderos, según los datos ofrecidos por el director general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio. En los diez primeros meses del año 2021 se han certificado 871 ataques de lobos que acabaron con la vida de 1391 cabezas de ganado en 57 municipios de la región.

Estas pérdidas han costado a las arcas de la comunidad de Cantabria 1,7 millones de euros. Los ganaderos cántabros, cuyo ganado ha sido atacado por el lobo y se ha certificado el ataque por agentes medio ambientales, tardan de media 95 días en cobrar las indemnizaciones a que tienen derecho, según datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Rural suministrados al Parlamento de Cantabria.

Ataques a ganadros cántabros

«El lobo me gruñía cuando me acerqué a defender a mi oveja: la estaba devorando»

Un lobo planta cara a una joven ganadera cántabra cuando lo encuentra devorando una oveja en el interior de un establo. Club de Caza habla con ella y nos cuenta el terrorífico momento que ha vivido.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Lobo gruñe a ganadera en Cantabria y mata oveja

Los lobos devoran una oveja delante de un vecino del pueblo

A menos de cien metros de las casas. Los lobos han atacado a un rebaño de ovejas y han conseguido matar a una de ellas. Y esta persona se les acerca mientras la devoran y lo graba a pocos metros.

Pulsa en la imagen para más información:

lobo devorando oveja Cantabria

Los lobos masacran su ganado mientras los ganaderos cántabros se manifestaban en Madrid

Los lobos han aprovechado que dos ganaderos habían acudido a la manifestación del mundo rural en Madrid para atacar a sus caballos. Al regresar a casa encontraron los cuerpos destrozados de varios de sus potros.

Pulsa en la imagen para saber más:

Lobos matan potros de ganaderos mientras manifestaban en Madrid en defensa del mundo rural

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.