Cuenca

No está pescando un corzo, le está salvando la vida

Nos encontramos en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por el municipio conquense de El Picazo. Allí, una sociedad de cazadores se ha convertido en los rescatistas no oficiales de la fauna que queda atrapada en las rampas de hormigón que llevan el agua.

Rescate corza canal agua

Corzos, jabalíes, ciervos, amén de fauna no cinegética, se acercan demasiado al agua para saciar su sed. Pero cuando intentan salir de allí, les es imposible.

Una corza en peligro, y los cazadores actúan

Es el caso de esta corza, que fue descubierta por cazadores de la sociedad local, la de El Picazo. Llevan muchísimos animales rescatados con vida. Y esto les ha convertido en verdaderos expertos a la hora de capturar a estos ejemplares estresados, cansados, algunos heridos y a punto de rendirse. Y no es tarea fácil. Lo último que hacen estos animales es acercarse a lo que consideran un peligro: sus rescatadores.

La corza, agotada y atrapada entre el hormigón del canal de trasvase.

Un palo y una cuerda para rescatarla

En este primer vídeo, vemos la ingeniosa operación de rescate. Consiste en que una persona empuja a la corza en la dirección deseada. Allí espera otro cazador con una cuerda atada a un palo. El lazo del extremo servirá para capturar al animal sin producirle daño alguno.

A continuación, lo llevan a tierra firme, lejos del hormigón que ha estado a punto de servir como trampa mortal. Ayudan a la extasiada corza a recuperar el aliento y unas pocas fuerzas para proceder a su suelta.

En espera de que los responsables solucionen el problema

Una vez más, estos cazadores conquenses han logrado salvarle la vida a un animal que les necesitaba. Es lo que hacen los amantes de los animales: ayudarles cuando están en peligro e indefensos. Y lo seguirán haciendo en espera que las últimas novedades hicieran público que la Fiscalía General del Estado haya instado oficialmente a la responsable de estos hechos, la Confederación Hidrográfica del Tajo, a que ponga solución a las muertes de los animales.

No te lo pierdas

Hasta por la noche: estos cazadores no paran de salvar a corzos condenados a morir ahogados

La patrullas de vigilancia de los cazadores de la sociedad El Picazo que parecen ser a los únicos que les preocupa el bienestar y la vida de los animales que caen a diario en el canal de trasvase Tajo-Segura. En solo 24 horas han salvado a dos corzas y un jabalí que quedaron atrapados en sus aguas.

Pulsa en la imagen para más información:

Seis corzos y un erizo: nuevas víctimas del trasvase Tajo-Segura

Mueren ahogados seis corzos y un erizo, especie protegida por la ley, en los últimos dos días en el canal de la muerte perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo, adscrita a efectos administrativos al Ministerio para la Transición Ecológica.

Pulsa en la imagen para saber más: